Cultura y afrodescendencia en la programación virtual del IVEC

Veracruz, Ver., 02 de julio de 2023.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de su programación virtual, que durante el mes de julio presenta cápsulas y conversatorios acerca de las actividades artísticas y el legado cultural afrodescendiente de Veracruz. Las actividades se publicarán del 6 al 28 de julio a las 17:00 horas a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.
El jueves 6 de julio se compartirá un conversatorio con Nidia Hernández Medel, promotora de la gastronomía y cultura de Los Tuxtlas, quien hablará sobre el proyecto *Recetario “Agachilo”*. Esta iniciativa nace del gusto de la también licenciada en Turismo por la cocina tradicional de su lugar natal. Se sustenta en la investigación documental y de campo de las recetas y productos locales de Los Tuxtlas con el objetivo de salvaguardar el legado culinario de esta región veracruzana a través de un recetario que capture los sabores y aromas de diversos platillos con una marcada influencia indígena y afrodescendiente.
El 13 de julio se contará con la participación de la *Casa de la Cultura de Acayucan*, cuyos representantes muestran el trabajo artístico que se lleva a cabo en los talleres de marimba y danza folklórica del recinto.
El jueves 20 de julio se publicará la cápsula *Festival del Tesechoacán*, material a cargo de Patricia Barradas, música de son jarocho y colaboradora del proyecto cultural comunitario Soneros del Tesechoacán. Ella conversará sobre dicho festival, celebrado el mes de julio en Playa Vicente, Veracruz, desde el año 2004. Esta fiesta reúne una muestra de la música tradicional mexicana, especialmente del estado de Veracruz, llenando de música la plaza principal de la localidad con conciertos nocturnos.
El jueves 27 de julio se presentará un recital a cargo del grupo *Son de Cultura*, agrupación de la Casa de la Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”. Compuesto por intérpretes de jarana, arpa y guitarra, Son de Cultura representa a este recinto del municipio de Alto Lucero a través de la música tradicional veracruzana y otras composiciones.
Cada *Viernes de décimas* a las 12:00 horas se ofrecerá una décima de distintos autores y autoras veracruzanos, sección con el propósito de preservar la tradición que por siglos ha tenido la décima espinela en el son jarocho, producto local que nace de un sincretismo entre la tradición española, los cantos de labor de las personas africanas esclavizadas y la herencia cultural indígena.
Sigue todas las actividades de esta programación virtual los jueves 6, 13, 20 y 27 de julio a las 17:00 horas, así como los viernes del mes a las 12:00 horas en la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC. Para conocer toda la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este verano visita el sitio web www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial y @IVEC_Oficial.