Cuitláhuac agrede a periodistas y violenta la libertad de expresión: Jaime de la Garza

* Exige al Gobernador del Estado eliminar la sección “La nota Pinocho de la semana” de sus conferencias
* Alienta la violencia y está provocando que actores sociales, políticos y el crimen organizado se sumen a la ola de violencia contra los periodistas
* “No podemos quedarnos callados, Veracruz está catalogado como el Estado más inseguro para ejercer esta profesión”, dice el diputado local

Veracruz, Ver., 27 de julio de 2023.- El diputado local y presidente de la Comisión de Atención a Periodistas, Jaime de la Garza Martínez, señaló que Cuitláhuac García agrede a periodistas y violenta la libertad de expresión, y advierte que con estas acciones el Gobernador alienta a que actores sociales, políticos y del crimen organizado se sumen a esta ola de violencia contra los comunicadores veracruzanos.

Afirmó que por lo anteriormente expuesto desde el Congreso del Estado, propuso que se exhorte al titular del poder ejecutivo del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a que, en primer lugar, cumpla con las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contenidas en el Informe Anual 2022, de fecha 6 de marzo de 2023.

Y segundo, que suspenda la sección “La nota Pinocho de la semana” ya que a todas luces contraviene los estándares interamericanos sobre la libertad de expresión.

En conferencia de prensa manifestó: “Me dirijo a ustedes hoy con una preocupación que afecta directamente a uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad democrática: la libertad de expresión; como presidente de la Comisión de Atención a Periodistas del Congreso del Estado es mi deber exponer una situación que amenaza la integridad de nuestros principios democráticos y que requiere una pronta acción por parte del Poder Legislativo”.

El diputado dijo que de acuerdo a la Organización Artículo 19, México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues tan solo en el sexenio actual 41 periodistas han perdido la vida a causa de la violencia contra su profesión.

Afirmó que en este contexto áspero y violento en contra de quienes cumplen con la función social de informar a los ciudadanos y de construir una esfera pública de conocimiento y de participación, “la actitud, actuación y obligación de los gobiernos debería ser de total respeto a la libertad de expresión pero sobre todo de total respeto a la dignidad tanto de los comunicólogos y periodistas, como de su trabajo informativo”.

Pero por el contrario, señaló que el gobernador Cuitláhuac García en sus ruedas de prensa se le ocurrió generar una sección titulada “La nota pinocho de la semana” para estigmatizar, desprestigiar y violentar la labor periodística. “Aquí, en el Estado que se ha convertido en el más peligroso para ejercer la profesión periodística”, dijo.

Subrayó que la función del Gobierno Estatal debería ser fomentar la libertad de expresión, los espacios seguros para periodistas, y no utilizar toda la fuerza del aparato estatal para amedrentar a los periodistas e inhibir las notas que considera críticas a su función y a su gobierno.

“No podemos quedarnos callados, Veracruz está catalogado como el Estado más inseguro para ejercer esta profesión”, dijo el diputado Jaime de la Garza, y es por ello que desde el Congreso, especialmente los diputados de Acción Nacional y los ciudadanos, han tomado una postura enérgica para pedir la suspensión inmediata de esas sección de comunicación que atentan contra la libertad de expresión y abonan a construir un entorno violento en contra de los periodistas y de su labor informativa.

“Es tiempo de demostrar nuestro compromiso con los valores democráticos y con los derechos humanos universales. La defensa de la libertad de expresión no debe ser un asunto partidista, sino una convicción que une a todos los que creemos en una sociedad democrática” concluyó.