Cui presume en baja de delitos pero familias sufren por desapariciones

* La Fiscalía «no puede con las desapariciones»
* Acusan activistas que la Cuarta T les falló

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 30 de agosto de 2023.- Mientras el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez presume que bajan los delitos, familias enteras sufren por la desaparición de sus integrantes, reprocharon colectivos de búsqueda en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Durante una marcha simultánea realizada en los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz, los colectivos Enlaces Xalapa, Solecito y Justicia y Dignidad, fustigaron que la Fiscalía de Veracruz «no puede con las desapariciones» y que «la 4T nos falló».

En el puerto de Veracruz los activistas, que se concentraron en el Paseo del Malecón, en Coatzacoalcos en el Malecón Costero y en Xalapa, en la Plaza Lerdo, lamentaron que las autoridades hayan normalizado las desapariciones.

En tanto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ubica a Veracruz como el segundo lugar nacional con más fosas clandestinas y el cuarto con más desaparecidos.

Exhibe, en su plataforma de Fosas Clandestinas, que la entidad veracruzana registra 324 fosas del primero de diciembre de 2018 a la fecha.

En cuanto a los estados con el mayor número de personas desaparecidas, Veracruz se sitúa en el cuarto con siete mil 444, solo rebasado por Jalisco, Tamaulipas y Estado de México.