CRIVER lleva 50 mil terapias de rehabilitación a discapacitados

* Destacado apoyo del gobierno del estado y 20 empresas para su operación
* Firman convenio esa institución y la Asociación de Periodistas de Veracruz

Óscar Pedro Reyes Castelán

Veracruz, Ver., 12 de agosto de 2023.- El Centro de Integración Infantil de Veracruz (CRIVER) ha otorgado atención a 50 mil niños y jóvenes con problemas de discapacidad en la región y del estado de Veracruz, así como de las entidades vecinas de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, entre otras, durante los 19 años que lleva de operación, gracias a la aportación económica del gobierno del estado y de 20 empresas locales socialmente responsables, TAMSA entre ellas como la más sobresaliente.

En diálogo con la prensa, el presidente de esta institución, Enrique Cházaro Mabarak, informó que al mes actualmente atienden a un promedio de 4 mil pacientes con trastornos ortopédicos y defectos de postura, trastorno generalizado de desarrollo, daño neurológico, retraso psicomotor, enfermedades genéticas, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, hipoacusia y problemas oftalmológicos.

La atención es con total sentido social y sólo se aplican cuotas de recuperación muy bajas, condonadas en caso de que no puedan cubrirse por las condiciones económicas de las familias. “Nuestra misión es rehabilitar a la mayor cantidad de niños y jóvenes que sufren algún tipo de discapacidad, con tratamiento integral de calidad y calidez en consultas, terapias y estudios especializados”, señaló el presidente del CRIVER.

El empresario indicó que, conforme al último Censo de Población y Vivienda levantado por el INEGI en 2020, a esa fecha México tenía una población de 120 millones de personas, de las cuales 6 millones 179 mil 890 sufren de algún tipo de limitación física, conductual, cognitiva o sensorial que condiciona en el desarrollo básico de su vida y actividades. De ese porcentaje, un 53% son mujeres y 47% hombres.

Esto quiere decir que existe un problema grave en el país en este tipo de padecimientos y, lamentablemente, hay limitaciones el sector Salud para poder atenderlo, pero también con instituciones como TELETON y CRIVER, que son muy pocas en la república para el tamaño del problema; de ahí la importancia el apoyo de los gobiernos de todos los niveles, empresas y personas para ampliar los servicios de atención a las personas con discapacidad.

En este punto, Cházaro destacó el apoyo que mensualmente entrega el gobierno del estado de Veracruz al CRIVER, con lo cual se cubre el 60% de los gastos de operación de 2.2 millones de pesos al mes para el mantenimiento de equipos, pago a 95 médicos especialistas, técnicos, enfermeras y personal de intendencia y administración, complementado por la aportación de empresarios y de los ciudadanos en la colecta que realizan las Damas Voluntarias.

Sobre el mismo aspecto, anunció que el 13 de octubre se realizará un Torneo de Golf en Club Villa Rica en beneficio del CRIVER, con la participación de 180 jugadores del estado de Veracruz y probablemente se sumen algunos de otras entidades, cuya recaudación servirá para otorgar 250 becas de 4 mil pesos para dar atención especializada sin costo a niños y jóvenes discapacitados por el lapso de un año.

De enero a diciembre de 2022, el Centro de Rehabilitación Infantil realizó 57 mil terapias, 16 mil consultas, 11 mil 794 servicios a personas adultas, 3 mil 923 estudios, 2 mil 131 órtesis y 2 mil 405 servicios de trabajo social; y en el acumulado de atención a niños y jóvenes, en 2018 ascendió a 25 mil 801, 26 mil 285 en 2019, bajó a 12 mil 28 en 2020, se incrementó a 16 mil 801 en 2021 y en 2022 fue de 20 mil 927.

En esta reunión con periodistas, se suscribió un convenio con la Asociación de Periodistas de Veracruz para otorgar precios preferenciales a los asociados y sus familias en consultas en doce especialidades médicas, estudios radiológicos, electromiografía, auditivos, visuales. Electroencefalografías, y once tipos de terapias de rehabilitación, que firmaron el presidente del CRIVER, Enríque Cházaro Mabarak, y el presidente de la APEV, Rodolfo Herrera Sánchez.