Criticable la “cargada” de gobernadores y funcionarios federales a favor de Claudia Sheimbaum, como aspirante presidencial de Morena

* No hay convocatoria ni requisitos que deben cumplir los aspirantes presidenciables de Morena: Primo Dothé.
* No se encuestarán bardas, sino personas, responde ante la gran cantidad de pintas que se han hecho en Veracruz.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2023.- El senador con licencia Primo Dothé Mata, coordinador general de la corriente morenista Con Marcelo Sí, criticó la cargada que gobernadores y funcionarios de primer nivel del gobierno federal a favor de Claudia Sheimbaun Pardo para que sea la candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque no hay convocatoria ni se ha decidido aún los requisitos para la participación de los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador en la primera magistratura del país.

Y ante el tapizamiento de bardas con el nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hasta en los lugares más recóndito del estado de Veracruz, les recordó que “no se encuestarán a las bardas sino a personas” y en ese sentido, indicó que los comités ciudadanos pro marcelistas han estado trabajando a ras del piso para llegar a las y los ciudadanos que simpatizan y ayudan a Marcelo.

En conferencia de prensa, recordó que en el Consejo Nacional de Morena, a realizarse este domingo por la tarde, se conocerá cuando se emitirá la convocatoria para el proceso de selección de quien será el o la abanderada a la Presidencia de la República, así como los requisitos que deben cumplir.

En ese sentido, deploró que seis gobernadores y una secretaria iniciaran la cargada a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando todavía no hay convocatoria, considerando esas actitudes como: “atáscate ahora que hay lodo”, lo cual es cuestionable y desafortunada esa postura asumida.

“De esta encuesta debe salir quien encabece la defensa nacional de la cuarta transformación y la cuarta transformación son las políticas públicas y las relaciones estado-ciudadanos que hoy tenemos y llegamos a eso luchando contra las cargadas, contra las líneas, contra el corporativismo, contra las presiones, contra las manipulaciones, resistiendo durante generaciones y décadas; así es como llegamos a la cuarta transformación y ahora hay que defenderlo, a través de eso (las cargadas) no es posible”, abundó.

Acompañado del diputado Fernando Arteaga Aponte y Libni Zuriel de la Cruz, consejero estatal y congresista nacional por el XVIII Distrito de Zongolica, el senador potosino con licencia dio a conocer que las encuestas manejadas, cuando aún no inicia el proceso de la competencia “no nos sentimos en desventaja”, porque nunca “nos quisimos meter en eso, sino que hicimos un despliegue territorial en todo el país, rostro a rostro y persona y persona, lo cual ha sido público”, añadió.

Admitió que sí hicieron una encuesta, pero no para publicarlo, sino para saber que terrenos “andamos pisando y de estar por abajo, no tendríamos nada que hacer, pero que de acuerdo a los datos, fríos y realistas, estamos a 3% arriba a nivel nacional. Tenemos 17 entidades federativas a favor y en 15, con empates técnicos y desventajas”, añadió.

Destacó que Marcelo Ebrard en la búsqueda del “piso parejo” con su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ganó una batalla, porque algunos aspirantes no querían renunciar y la postura asumida por el aún Canciller mexicano, no les quedó de otra y ahora con ese “piso parejo, tendremos más posibilidades.

En la conferencia de prensa, tanto el diputado local porteño Fernando Arteaga Aponte y el consejero Libni Zuriel de la Cruz, dieron a conocer que más de 20 organizaciones civiles están trabajando a “ras de piso” promocionando la figura de Ebrard Casaubón casa por casa y persona por persona.

Por separado, coincidieron en señalar que es la única persona preparada y capacitada para continuar con la cuarta transformación, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y llevando el mensaje de unidad a los veracruzanos, trabajando durante los días y espacios correspondientes, evitando utilizar los recursos de los gobiernos federal, estatal y municipales a favor de algún candidato.

Finalmente, dieron a conocer que están visitando diariamente 250 casas, invitando a participar en las encuestas que se espera se den a conocer las fechas en que se realizarán y que su respaldo sea a favor de Marcelo Ebrard.