Crisis en Morena: equipo de Ebrard rechaza firmar acuerdo sobre encuestadoras

* Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que el nombre de las casas encuestadoras no se revelará.

Gustavo Calderón/radioformula.com.mx

Ciudad de México, 17 de agosto de 2023.- El equipo de Marcelo Ebrard -aspirante del proceso interno- se negó a firmar el acuerdo y así designar a las cuatro casas encuestadoras que participarán en la siguiente etapa. Mario Delgado, dirigente de dicha fuerza política, defendió el método de selección.

Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard, anunció que no firmarían el acuerdo al estar inconformes con las encuestadoras designadas para el proceso interno. Adelantó que si no se atienden las demandas del excanciller, acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) para denunciar presuntos delitos electorales.

Las casas encuestadoras no reunían los requisitos y no debían ser incorporadas a la tómbola, no se nos escuchó, se llevó a cabo el proceso y salieron una de las casas encuestadoras que habíamos manifestado nuestra inquietud», anunció Malú Micher.

La representante de Marcelo Ebrard anunció que también acudirán ante el Consejo Nacional de Morena, con la finalidad de manifestar su inconformidad ante las casas encuestadoras que salieron en el proceso de selección y de las que señalaron presuntas irregularidades, «nada se acaba hasta que se acaba», remarcó.

Morena defiende método y da anuncio sobre encuestadoras

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que todas las casas encuestadoras podían participar y fueron revisadas ante notario público; el nombre de éstas venían en sobres armados, se metieron en una urna transparente y fueron sorteadas, «sólo fue seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante».

Agregó que los resultados fueron comunicados a la Comisión de Encuestas, órgano que revelará que cuenten con la experiencia, personal y requerimientos técnicos. Anunció que mañana se tendrá el resultado final de las encuestadoras; en caso de que alguna no cumpla con los requisitos se aplicará el principio de prelación.

Pero que los nombres no se revelarán hasta el próximo 6 de septiembre para evitar «presiones». Delgado dijo que el ejercicio se hizo de manera transparente, «tenemos que cuidar la unidad y que nadie ni nada se interponga en una decisión que le corresponde al pueblo de México», agregó.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, aseguró que todo el proceso fue transparente: «A la vista de todas y todos los asistentes, es para certeza, consolidará sus resultados», dijo. Ni Mario Delgado ni Durazo hicieron referencia a lo sucedido con el equipo de Ebrard, quien buscará impugnar el resultado de esta fase del proceso interno.