Crece la violencia contra grupos lésbico gay: Adrián Hernández

* Veracruz primer estado con desplazados de la comunidad de la diversidad sexual, México es el segundo país: Microrimbo
* Crímenes de odio, discriminación y violencia, en algunos casos propiciado por el Estado, las causas.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2023.- Nuestro país ocupa el segundo lugar en materia de personas desplazadas de la comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Querer + (LGBTTTIQ), mientras que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de crímenes de odio, por la discriminación y violencia que se ejerce en contra de la comunidad de la diversidad sexual.
Esto lo aseguró Fedra Adrián Hernández García, integrante de la organización Microrimbo y de La Casa de Las Muñecas Tiresias, quien dijo que se ha intensificado la situación de violencia en contra de este sector poblacional lo que ha motivado que varias personas hayan decidido dejar el país en busca de mejores horizontes, y a través de la organización Microrimbo los están recibiendo en Canadá y Reino Unido, en dónde les dan asilo.
En conferencia de prensa, acompañado de Leonardo Ruiz del colectivo Orgullo Xalapa por la defensa de los Derechos Humanos, A. C., destacó que Veracruz está considerado como la entidad en dónde se ejerce una gran discriminación y violencia en contra de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
Citó el caso de la activista Jazz Bustamante, quien tuvo que emigrar a Canadá por las amenazas recibidas e incluso recibió atentados en contra de su integridad física, lo que da una idea de que (no las autoridades) están respetando los derechos humanos, pero hay muchos casos más de personas que han sido desplazados de sus lugares de origen y es a partir de ahí que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto, añadió.
Sin precisar el número de personas desplazadas, dio a conocer que hay “muchas que están huyendo, hay compañeras transexuales que están escondidas o que están huyendo por amenazas en sus comunidades” e indicó que en su caso, proviene de una comunidad rural en dónde la población es muy discriminatoria y que le motivó a salir de la misma por ese motivo.
A pregunta expresa, dijo que en Veracruz no es prudente darle asilo a personas, porque es el mismo estado es el que está propiciando está situación.
En ese tenor, indicó que tiene conocimiento que hay al menos unas quince personas que han estado solicitando este apoyo, pero que es un proceso sumamente largo de investigación, es un proceso que se tiene que ver si es o no real, pero las circunstancias son reales por todo el proceso que estamos viviendo en el estado y se visibiliza.
Finalmente, dio a conocer que estás personas no necesariamente buscan irse del país, sino a entidades en dónde se sienten seguros, como la Ciudad de México y Puebla, por lo se les brindan todas las facilidades para lograr este objetivo.