Corcholatas veracruzanas inician hostilidades

* No entienden que las cosas ya cambiaron y quisieran regresar a la antigüita; la decisión será del pueblo en una encuesta y no 4 ó 5 personas encerradas, dice.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2023.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, criticó la difusión de una fotografía en la que aparece Rocío Nahle García, secretaria de Energía con personajes políticos de la entidad, señalando que “muchos no entienden que ya cambiaron las cosas (…) y quisieran regresar a la antigüita”.
Entrevistado previo a la ceremonia de entrega de apoyos del Programa de Crédito Solidario a beneficiarios del mismo de esta capital, ante la pregunta de si fue invitado o no a tomarse la foto, respondió que no lo hicieron y aunque lo hubiesen hecho “no hubiera ido, porque no son necesarias esas fotos”.
Y es que el pasado sábado en las redes sociales circuló la foto de la funcionaria federal acompañada de los secretarios de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García; del subsecretario de Finanzas y Planeación, Eleazar Guerrero Pérez y del diputado Juan Javier Gómez Casarin, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso local, que provocó reacciones encontradas en la clase política estatal, sobre todo porque en ella no aparece el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y otros personajes políticos veracruzanos.
Al respecto, el titular del Bienestar en el estado comentó:
“Hay que entender bien qué está pasando para decirlo en español. El viejo régimen acostumbraba que había dedazo y lo instrumentaba un Presidente (de la República); en el caso de los gobiernos estatales, el Gobernador quería decidir quién iba a pasar; y hoy no, ya cambiaron las cosas, muchos no lo entienden, muchos quisieran regresar a la antigüita, pero ahora no, ahora el propio Presidente, para seguir los trabajos de la transformación, que es lo que estamos empeñados, hay un proceso que será el pueblo quien decidirá”.
En ese tenor, expresó que se aplicará una encuesta y a partir del 6 de septiembre el país va a tener a alguien que encabezará la continuidad de la cuarta transformación y no será quien hasta el momento encabeza el proyecto, esto es inédito y muchos (de los que están en la foto) no lo entienden y quisieran regresar a la antigüita.
“Hay que estar despertado a la conciencia; la mayoría ya aprendió, ya no se va con la finta de las paredes, ni de estas prácticas que son las que hemos combatido, eso es lo que está en la Transformación”.
“Yo veo al presidente que él está en su papel de dejar que, en el caso de la sucesión presidencial, cuando sea el caso de la convocatoria y demás, ya estará fuera de ello y como gobierno, concentrado en lo que un gobierno debe estar concentrado, trabajando en los programas permanentes de que esto siga avanzando”, aseguró.
Recalcó que todos deben estar preparados para entregar cuentas, no por andar en otras cosas, luego vayan a llegar otros propios y extraños que al revisar las cuentas vean que en lugar de estar trabajando andaban pintando bardas, andaban haciendo cosas que no debían, eso es lo que deberían entender, porque eso lo decidirá la gente, no cuatro o cinco personas encerradas en cualquier lugar para decir vamos a hacer esto o lo otro, añadió.

No hay aumento de casos de Covid-19
Respecto al incremento de casos de Covid-19, aseguró que por el momento no hay emergencia sanitaria, por lo que pidió a la población en general a no preocuparse, porque se trata de una enfermedad como cualquier otra; “la vacuna ayuda a evitar complicaciones, por lo que no es necesario usar cubrebocas”.
Admitió que ya hay una posición oficial del gobierno, cuando sobre todo empezó la UNAM, que es más acreditada que cualquier médico, a decir que hay un incremento en casos Covid y en eso hay una ligera coincidencia. “Lo que no hay es en el grado de emergencia que le dio la UNAM porque ya estaban hasta recomendando usar el cubrebocas y demás”, añadió.
No obstante, mencionó que desde la óptica del gobierno federal, en su área de epidemiología, esa recomendación perjudica porque el usar el cubrebocas no es necesario considerando que no hay emergencia sanitaria.
“Nada más complica porque cuando entremos al otoño-invierno, cuando entran las enfermedades respiratorias, es cuando inicia la campaña de vacunación de influenza para enfermedades respiratorias y entra el reforzamiento para los sectores vulnerables al Covid, sobre todo los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y población que requiera la prioridad”.

Se atienden a damnificados por
las lluvias en la región de Zongolica
De las afectaciones causadas por las lluvias en el municipio de Zongolica, en donde se tienen mil 64 casas afectadas, dijo que ya se emitió la declaratoria de emergencia y se está trabajando para apoyar a la población damnificada, desde el primer día de la emergencia con el D-NIII.
“Me tocó hablar con el general Zamudio para que se instrumentara, desde las seis de la mañana; la emergencia empezó a las 3:40; ya estaban los efectivos del Ejército yendo a la zona de Córdoba; no han parado los compañeros, incluyendo a los Servidores de la Nación que andan en las labores”.
Ahora, indicó que ya dejó de llover, están en las labores de limpieza, de atención a la emergencia en la cabecera municipal, en la que participan el Ejército, la Sedena y se hace una evaluación de daños para brindar el apoyo que se necesite.
Sobre el Programa de Crédito Solidario dijo que en el estado de Veracruz se atenderá a 17 mil 500 personas con el programa, que ya cumplieron su palabra con lo que antes era Tandas de Bienestar, hoy entran con la Financiera Bienestar a un proceso de financiamiento de un crédito que se llama Crédito Solidario.
Detalló que esas personas van por delante, así como quienes se inscribieron por correo. “Empezamos con créditos de 10 mil; ahora la diferencia es que en las tandas no había interés, sino era el estímulo del pago oportuno lo que hacía que fluyera el recurso, ahora hay un magro interés del 12 por ciento anual, acabas pagando en un año, 500 pesos de interés o rédito, que comparado con cualquier prestamista es nada”, dijo por último.