Controlados, los incendios registrados en la zona serrana de Zongolica

* Autoridades exhortan a la población en general acatar recomendaciones para evitar que se tengan estas conflagraciones.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2023.- Brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal, controlaron el incendio registrado en el paraje Tlanepaquila de la localidad Tepetlaxitla, municipio de Magdalena, en donde fueron afectadas unas quince hectáreas.

De acuerdo a la información proporcionada, esta conflagración se originó por la caída de un rayo la noche del pasado 9 de mayo, por lo que las brigadas mencionadas, así como la de los municipios de Maltrata, Zongolica y Tequila, se abocaron de inmediato a su atención para evitar daños mayores.

Por otro lado, respecto del incendio registrado en el paraje Tlacuilolal de la localidad Coatica, municipio de Omealca, se informó que se presenta un área de afectación estimada de 6 hectáreas, y se reporta un 90% de control y liquidación, siendo atendido por nuestra Brigada, elementos de PC Estatal y municipal, así como brigadistas de Zongolica y personal del ayuntamiento.

En el caso del incendio registrado en la localidad de Tonalixco, municipio de Tlilapan, fueron afectadas unas 5 hectáreas aproximadamente y se reportó un 100% de control y un 90% de liquidación.
En las acciones participaron 33 elementos de CONANP, PC Estatal y municipales de Tlilapan e Ixtaczoquitlán, así como brigadas voluntarias, se indicó.

Finalmente, la dependencia estatal recomendó a la población en general atender las recomendaciones, pues la temporada de incendios concluye hasta el 30 de junio próximo, por lo que exhortaron a los excursionistas que antes de hacer una fogata se limpie alrededor del sitio elegido para evitar que haya hojarasca o hierba seca que pudiera generar un incendio.

Además, de no tirar colillas de cigarrillos encendidas a las orillas de la carretera y a los productores que realizan rozas, avisar con oportunidad a Protección Civil y a la Conafor de estas actividades para mantenerse a la expectativa y evitar que el fuego llegue a áreas arboladas o boscosas, entre otras recomendaciones.