Consejo General del INE se instalará el 7 de septiembre para declarar el inicio de las elecciones federales

* El 1 de noviembre se instalarán los Consejos Locales y el 1 de diciembre, los consejos distritales; en el caso de Veracruz serán 19: Josué Martínez.
* El 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre, se realizará la Campaña Anual Intensiva para registro de electores o modificación de datos, dice.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.- En la víspera del inicio del proceso electoral federal, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz ya se encuentra listo iniciar estos trabajos una vez que sea instalado el Consejo General, contemplado para el 7 de septiembre, donde se declarará formalmente iniciado las elecciones federales para renovar la Presidencia de la República y las Cámaras de Senadores y de Diputados.
Lo anterior fue informado por Josué Martínez Cervantes, titular del INE en el estado de Veracruz, expresó que una vez instalado el Consejo General del instituto, el 1 de noviembre se instalarán los 32 Consejos locales y para el 1 de diciembre del año en curso los 300 Consejos Distritales, que para el caso de Veracruz, serán 19.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario federal precisó que en ese inter estará prácticamente concluyendo el proceso de distritación, en donde se prevé que para el 31 de agosto deberán tenerse instalado las juntas distritales en sus nuevos domicilios con los cambios correspondientes.
De esta manera, señaló que para el 1 de septiembre próximo, ya formalmente los 19 distritos electorales, deberán están listos para la preparación del proceso electoral.
Paralelamente a estas actividades, indicó que, a partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre del año en curso, se llevará a cabo la Campaña Anual Intensa del Registro Federal Electoral, para la actualización del padrón electoral y de la lista nominal, por lo que invitó a las y los ciudadanos en general a hacer su cita para acudir a los módulos u obtener su fotocredencial de elector.
La recomendación también la hizo extensiva a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 2 de junio del 2024 y se inscriban por primera vez, para obtener la mica, que además de servirle para votar, también la podrá utilizar como un medio de identificación.
Aunado a lo anterior, a partir del 4 de septiembre se lanzará la convocatoria para que las y los ciudadanos que deseen ser observadores electorales acudan a las oficinas del instituto y solicitar su inscripción o registro y poder observar todas las etapas del proceso electoral.
Explicó que quienes sean seleccionados observarán las etapas del proceso de cómo se va preparando, “tener una preparación más inmediata, más directa con el funcionariado del INE para tener más información y desde luego, lo más importante, el día de la jornada electoral, cuando se hace el proceso de la recepción de la votación, se cierra la votación, se cuentan los votos, se clasifican, se levantan las actas, se integran los paquetes, se lleva a los consejos, en fin”, añadió.
Destacó también la importancia de lo relacionado con el voto anticipado, el cual dijo, tiene tres modalidades, uno que hemos denominado de manera general el voto anticipado, que es de aquellas personas que por su condición de salud o de discapacidad, no pudieron acudir al módulo a hacer su trámite personalmente.
“Nos pidieron que el módulo fuera a su casa, así se hizo, tenemos el registro de esas personas y muy probablemente una buena parte de esas personas, si no es que la mayoría o la totalidad, si no pudieron ir al módulo tampoco podrán ir a votar. Estas personas, indicó que también recibirán en casa la boleta y la urna para hacer su voto, es el voto anticipado y es previo al día de la elección el 2 de junio que es la fecha.
Mencionó que también habrá el voto de las personas en prisión preventiva, también es anticipado ese voto. “Vamos a entrar en contacto con las personas correspondientes, tanto del ámbito federal como local para ver qué población tienen de personas que estás privadas de su libertad, pero aún no obtienen una sentencia, entonces sus derechos siguen a salvo, no han sido suspendidos y tienen derecho a votar. Veremos qué condiciones tiene el Cereso o Cefereso o ambos, ver cómo podemos habilitar también el voto para estas personas y también el voto anticipado”.
De igual manera, señaló lo relacionado con el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, que ya conocemos y tenemos más experiencias en eso. Eso nada más es en el ámbito federal, dijo por último.