Conmemora Ayuntamiento de Xalapa Día Mundial del Medio Ambiente 2023

* El 3 de junio habrá un Reciclón para el acopio de residuos y su adecuada disposición final

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2023.- Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2023, que este año se desarrolla con la temática “Contaminación por plásticos”, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades a realizarse del 3 al 16 de junio, entre las que destacan pláticas de sensibilización para evitar el empleo de plásticos de un solo uso, talleres de separación de desechos y la participación en un Reciclón.

Este último evento se llevará a cabo en la explanada del Teatro del Estado el próximo 3 de junio, de 8:00 a 15:00 horas.

Ese mismo día, de 9:00 a 14:00 horas, en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, habrá un taller de polinizadores, y en el área verde de la calle Mercurio, esquina Fresnos, colonia Cerro Colorado, iniciará el Programa de Reforestación y Arborización 2023.

El 5 de junio continuarán las actividades de reforestación en el Parque Los Tecajetes; además, se firmará un Convenio de Colaboración entre la Dirección de Medio Ambiente y el Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), a las 12:00 horas.

Las pláticas de sensibilización se realizarán el 5, 7 y 9 de junio en el parque Benito Juárez; los días 6 y 8 en la Central de Abasto; el 10 en el Mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, La Rotonda; el 14 en el Mercado Alcalde y García, San José, y el 16 de junio en el mercado Los Sauces.

Además, destaca el taller “Separación de residuos y basura cero”, con el que la población aprenderá la correcta separación de los desechos y a aprovechar el material orgánico para generar composta. Esta actividad se desarrollará a través de la Plataforma Virtual de Telmex, el lunes 12 de junio a las 16:00 horas.

Para demostrar a la ciudadanía el funcionamiento del Centro Municipal de Compostaje, se realizará un recorrido por el sitio, donde se explicará de las ecotecnias y biotecnologías que se desarrollan. Esto será el día 15, a las 16:00 horas.

También se impartirán los talleres “Parque libre de residuos”, “Guardianes de los árboles”, “Combate de plagas”, y las pláticas “El suelo y el cumplimiento de los ODS”, y “Separación de residuos”. El programa completo de actividades, horarios y sedes se pueden consultar en la Redes Sociales oficiales del Ayuntamiento.