Confía Consejo Consultivo Indígena Veracruz en que TRIFE les autorice consulta pública

Xalapa, Ver., 15 de agiosto de 2023.- En los próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si se llevará a cabo la consulta pública a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, respecto de las acciones afirmativas en materia de representación político-electoral.

La presidenta del Consejo Consultivo Indígena Veracruz, Doctora Rosita Martínez Facundo, expresó que después de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la sentencia SX- JDC 202/2023 y SXJDC221/2023 con fecha del 12 de julio de 2023, que confirmarán la resolución del expediente TEV-RAP 8/2023, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en la que se revocó el acuerdo del Consejo General del OPLEV identificados con clave OPLEV/CG 066 /2023y OPLEV/CG067/2023 de fecha 31 de mayo, relacionados con la consulta pública a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, respecto de las acciones afirmativas en materia de representación político-electoral.
En esta, se determinaba la no consulta pública a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y que no fueran consultados, violentándose este derecho humano a la consulta pública, de acuerdo al artículo 6 y 7 de la OIT, conforme a los tratados internacionales que el Estado mexicano firmó y forma parte.

Por ello, como presidenta del Consejo Consultivo Indígena Veracruz presentó la demanda para que todos los Pueblos Indígenas y Afromexicanos sí sean consultados.
Confía en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé el fallo positivo de sí a la consulta pública, en los próximos días.

“Esperamos que dé el sí, porque seguimos confiando en nuestras instituciones que nos representan, en nuestros magistrados y en nuestros tribunales que velan por nuestros derechos políticos, electorales de representatividad y origen”, subrayó la Doctora Martínez Facundo.

Además, afirmó que están seguros, que una vez que el TRIFE emita el fallo a favor del Pueblo Indígena y Afromexicano, el Congreso Local del Estado de Veracruz lo llevará a cabo y de forma coordinada como siempre se ha realizado.

“Confiamos en que los legisladores del estado de Veracruz están hoy con el pueblo, siempre velando por nuestros derechos a favor de los ciudadanos que los elegimos”, concluyó.