Conagua inició la construcción de obras para la captación de agua de lluvia y saneamiento a base de biodigestores en localidades de Ixhuacán de Los Reyes

* Se invertirán más de 43 millones de pesos, a través de participaciones federales y municipales: Robles Barajas
* La Conagua contribuye al acceso, disposición y saneamiento del agua en localidades rurales de Veracruz, dice.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 30 de julio de 2023.- Con una inversión de 43.04 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), inició la construcción e implementación de sistemas de captación de agua de lluvia y saneamiento a base de biodigestores en 4 localidades pertenecientes al municipio de Ixhuacán de los Reyes, en Veracruz.

Lo anterior fue informado por Pablo Rafael Robles Barajas, titular del organismo, quien dijo que con estas acciones “contribuimos a incrementar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento básico en localidades que no cuentan con infraestructura, ni prestación de servicios provenientes de Organismos Operadores municipales”.

En este sentido, dijo el funcionario federal, avanzamos en el cumplimiento del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua en localidades rurales y urbanas.

Señaló que el proyecto para la construcción de los sistemas de captación de agua de lluvia contempla la instalación de alrededor de 257 tanques de almacenamiento con capacidad de 10 mil litros cada uno; además de alrededor de 216 biodigestores para el sistema de saneamiento sanitario.

Todo esto, en beneficio de 985 habitantes pertenecientes a las localidades de La Raya, Xivizil, Tecpitla, y Comaxihuatla, ubicadas en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, en la zona centro de Veracruz, añadió.

Explicó que la inversión total de las obras será del orden de los 43.04 millones de pesos y su financiamiento se realizará a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA) de la Conagua, con participación del 80 por ciento. El 20 por ciento restante, corresponde a las participaciones municipales.

De esta manera, dijo por último, la Conagua refrenda su compromiso de trabajar para que todas y todos los veracruzanos puedan ejercer el derecho humano al agua y al saneamiento básico.