Con pruebas de ADN identificarán a quienes murieron en el avionetazo

Fidel Pérez/corresponsal
Veracruz, Ver., 31 de julio de 2023.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) es quien investiga las causas del accidente de un avión privado, ocurrido el pasado viernes frente a las costas de este puerto, pero su similar en el estado conduce la identificación de los restos hallados de un cuerpo a través de pruebas de ADN.
Precisó que el estudio genético será realizado en la Unidad Integral de Servicios Forenses de la propia Fiscalía veracruzana, ubicada en el municipio de Nogales, y aseveró que los resultados determinarán a quién, de los tres tripulantes del avión Cessna 650 con matrícula XB-CFJ, pertenecen dichos restos.
Durante su acostumbrada conferencia de prensa, realizada en la Sala de Banderas del palacio de gobierno en Xalapa, García Jiménez admitió que hubo complicaciones en el rescate de cuerpos y restos de la aeronave, debido a que el punto de impacto y donde se hallaron algunas partes es una zona de varios kilómetros con fuertes corrientes marinas.
La Secretaría de Marina (Semar) inició la búsqueda desde la noche del pasado viernes cuando ocurrió el accidente, pero explicó que fue la mañana del sábado cuando encontraron los restos tanto humanos como de la nave.
Detalló que, en el caso de los restos humanos, éstos corresponderían -aparentemente- a una sola persona pero aseguró que será la Fiscalía General del Estado quien se encargue de la identificación a través de pruebas de ADN.
“Solamente se tienen unas partes de lo que podría pertenecer a un cuerpo, faltaría lo demás. ¿Qué sigue ahora? La investigación de qué fue lo que sucedió, cuál es el motivo de la caída. Pasa a la Fiscalía General de la República (FGR) y la FGE solo determina, dentro de su competencia, la identidad de los restos”, explicó.
Agregó que también se continúa con la localización de restos de metales pesados para ubicar el punto exacto de impacto y a donde pudieron llegar los pedazos flotantes, así como la búsqueda de los cuerpos.

HECHOS

Tres minutos después de despegar del aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” de este puerto, la avioneta Cessna 650 Citation VII estrelló en el Golfo de México, en la aeronave viajaban tres personas, una de ellas era el empresario Daniel Flores Nava, supuesto operador político del aspirante presidencial morenista Adán Augusto López.
La empresa Proyecta Industrial de México, propiedad del fallecido, avisó del suceso y confirmó la muerte de Flores Nava, quien viajaba con otras dos personas aun no identificadas oficialmente.

¿QUIÉNES ERAN SUS TRIPULANTES?

Hasta el momento se sabe que los tres pasajeros que conformaban la tripulación del avión privado eran el capitán, Arturo Priego; el copiloto, Jorge Rubí, y un pasajero de nombre Daniel Flores Nava, quien más tarde fue identificado como Director General de la empresa Proyecta.
A través de un comunicado, la empresa contratista confirmó la noticia y le dedicó mensajes de aliento a su familia y un breve resumen de su legado como director.
“Lamentamos informar a nuestros amigos y colaboradores el sensible fallecimiento de nuestro Director General, el Mtro. Daniel Flores Nava, acaecido el día de ayer 28 de julio de 2023 por la noche derivado de un accidente”, inició el comunicado con el que confirmaron el deceso.
“Daniel Flores Nava fue y será una figura respetada, destacándose como un empresario líder, con una visión estratégica, una dedicación incansable y un compromiso inquebrantable que han sido fundamentales para impulsar el crecimiento y la construcción de un México mejor”, sentenciaron.
El jet privado partió del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz, con destino a Toluca, estado de México, a las 20:49 horas de este viernes y minutos después (20:52), se desapareció del radar del aeropuerto de Veracruz, su última ubicación fue en las aguas del Golfo de México.