Con marcha y plantón exigen pagos del seguro Institucional que se les adeuda desde hace 8 años

* Se reunieron con el gobernador Cuitláhuac García y aún casi 2 años no hay respuesta a los acuerdo tenidos: Faustino Carrasco
* Funcionarios del ramo están más preocupados por obtener candidaturas a cargos de elección popular que en atenderlos.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2023.- Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Veracruz (AJUPIV), marcharon por las principales calles de la ciudad de Xalapa y se plantaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en dónde estarían hasta las 12:00 horas, para exigir por enésima ocasión el pago de los seguros institucionales que les adeudan desde hace aproximadamente diez años.
Faustino Carrasco Tejeda, presidente de la AJUPIV, informó que son alrededor de mil 800 jubilados y pensionados que se les adeuda este concepto, del cual les fue descontado mensualmente por parte de las dependencias federales donde laboraban y es la fecha que no se les ha reintegrado.
“Actuslmente sobreviven unos mil 800 jubilados y pensionados los que están reclamando dicho pago, y se desconoce el número de los que ya fallecieron”, dijo el entrevistado durante la marcha iniciada en el Teatro del Estado con rumbo a la Plaza Sebastián Lerdo.
Expresó que con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez este problema se solucionaría, pero fue todo lo contrario, en en tiempo que lleva al frente de la gestión gubernamental solo en un ocasión accedió platicar con nosotros, instruyó a las áreas correspondientes, pero no resolvieron el pago a todos los que se les adeudaban.
Mencionó que a un año y nueve meses de esta reunión, no hay la mínima intención de finiquitar este adeudo que asciende a los ocho millones de pesos, aproximadamente.
De la reunión sostenida con el Gobernador del Estado, se estableció el compromiso de tener una nueva reunión para dar seguimiento a las instrucciones dadas a sus subalternos, pero nada de eso se ha cumplido, solo nos han dado largas y largas, y no resuelven.
Expresó que los funcionarios involucrados están más preocupados por obtener una candidatura de elección popular, sea a la presidencia municipal, diputación local, diputación federal o senaduría, sin importarles el sufrimiento de los jubilados y pensionados del ISSSTE, “ahora nos quieren engañar y cuentear que el seguro (Institucional) ya desapareció lo que no es creíble”, recalcó.