Con campañas de reforestación, limpieza y reciclaje, inicia PMA la Semana del Medio Ambiente

* En el marco del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, anunció campaña de inspección para reducir la presencia de plásticos de un solo uso en el estado de Veracruz.

Veracruz, Ver.- 05 de junio de 2023.- En el marco del 50 aniversario de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, anunció el inicio de una campaña de inspección para reducir la presencia de plásticos de un solo uso en el estado de Veracruz, así como dar a conocer actividades de limpieza, reciclaje y reforestación que se realizarán como parte de la Semana del Medio Ambiente.

En conferencia de prensa, el Procurador Estatal expuso que el Estado de Veracruz y la PMA enfocarán sus esfuerzos a combatir la contaminación ambiental generada por los plásticos de un solo uso y sus derivados microplásticos, debido a la iniciativa de las Naciones Unidas de reducir su incidencia a nivel mundial.

“De acuerdo al pronunciamiento de las Naciones Unidas, este 5 de junio se establece como objetivo fundamental el tener como una bandera el tratar de disminuir la incidencia de plásticos de un solo uso en el mundo. En el mundo se producen alrededor de 430 millones de toneladas de plástico [al año], de las cuales solamente se recicla cerca de un 15 por ciento. La mayor parte de estos plásticos van a dar a vertederos inadecuados, y el resto va a dar a nuestro medio ambiente”, dijo.

Rodríguez Cortés agregó que los plásticos de un solo uso ya habían sido prohibidos en Veracruz a través de una ley promulgada en el 2018, formando parte de la Ley Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, pero que ha seguido su distribución de forma clandestina.

Es por ello, que el día de hoy Rodríguez Cortés anunció que la PMA comenzará una campaña de inspecciones exhaustivas a las empresas e individuos que sigan utilizando plásticos de un solo uso, aplicando severas sanciones a quienes continúen con su distribución.

“Con mi responsabilidad y como autoridad ambiental de acuerdo a la Ley 62 del Estado de Veracruz, quiero decirle a las empresas y a todas las personas que son susceptibles a inspecciones que tomen sus previsiones porque vamos a iniciar una campaña fuerte de inspección a todas las empresas que emiten plástico de un solo uso…A partir de este anuncio, todos estos son sujetos a inspecciones.”

“A esta fecha, los 212 municipios deberían tener reglamentos municipales, estar haciendo inspecciones y prohibiendo este tipo de residuos en Veracruz. Si no lo han hecho, de manera supletoria y porque la materia ambiental es concurrente, será la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente quien intervenga a estas empresas.”

El manejo inadecuado de estos productos y su posterior degradación resultan en la presencia de plásticos microscópicos–microplásticos–en productos alimenticios, cuyo consumo, explicó Rodríguez Cortés, podrían resultar en problemas irreversibles para la salud, reiterando la necesidad de su eliminación.

“Nos hemos hecho adictos a estos plásticos cuando nos damos cuenta que no los necesitamos, o que se pueden sustituir por productos y mercancía que pueden ser mucho más armónicas con el medio ambiente.”

Por otro lado, el Procurador reveló un calendario de actividades que la PMA llevará a cabo como parte de la Semana del Medio Ambiente, destacando el empleo temporal de personal para realizar jornadas de limpieza y retiro de plásticos de cuerpos de agua en el norte del estado.

La mañana del martes 6 de junio habrá una limpieza de playa en la zona de la Isla del Amor en el municipio de Alvarado, así como una contenerización en el Mercado Revolución de la cabecera municipal del municipio de Tihuatlán.

El miércoles 7 de junio, se realizará un canje ambiental en las instalaciones de la PMA en Boca del Río aceptando tapitas de plástico y dispositivos electrónicos, mientras que habrá una limpieza de manglar de la Laguna de Mandinga.

Para finalizar, el jueves 8 de junio, personal de la PMA, del Aquarium del Puerto de Veracruz y vecinos de la colonia Lomas del Vergel del municipio de Veracruz llevarán a cabo una reforestación de la Laguna Las Conchas.