Columna sin Nombre…Pablo Jair Ortega

JUEZA DETENIDA, ENVUELTA EN CASO DE MUY ALTO PERFIL EN VERACRUZ

+ Ecos del SalsaFest; whisky caro y cables pelados
+ El PRD se extingue en el Estado de México.
+ Tío Dante los vuelve a mandar a la gaver.

Y para el 2024, en Veracruz,
dejen de «chaquetearse» mentalmente;
vean las encuestas y ya
–Chopenjawer

Xalapa, Ver., 06 de junio de 2023.- Este lunes por la mañana, un amigo me habla para comentarme que una compañera abogada había sido detenida, pero que estaba en calidad de desaparecida porque nadie sabía a dónde la habían llevado.

«Es jueza de Control en Huatusco; parece que la detuvo la Policía».

En las primeras horas nadie confirmaba la detención y esta sólo trascendió porque los amigos abogados de la jueza dieron la alerta de su captura. Avisaban que también iban a dar una rueda de prensa con uno de los hijos de la jueza, llamada Angélica «N».

La misma Angélica –unas horas antes– dio a conocer a través de un chat a sus amigos lo que estaba pasando justo antes de ser detenida cuando fue citada en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en Xalapa.

«Querido grupo, el sábado tuve una audiencia muy delicada en la que liberé a una persona por falta de datos de prueba y pq en esa carpeta de investigación hay demasiadas truculencias. Hoy estoy citada en el Tsj y considero necesario acudir amparada. La resolución que dicté fue en cumplimiento de un amparo que evidentemente observó todos esos defectos en la investigación; mi pecado, no haber comunicado a la presidenta del TSJ mi decisión, la cual se puso furiosa cuando supo de mi decisión, pq la persona liberada alguna vez en audiencia me pidió que yo me excusara de conocer su asunto pq yo había sido nombrada por Eric Cisneros, a lo cual me negué porque yo tengo una carrera judicial intachable de 25 años q me avala, pero me hizo pensar que el hombre es su enemigo y como desgraciadamente nuestra presidenta responde a los intereses de ese señor pues ahora me querrán causar daño».

Y prosigue: «Les pido su apoyo y solidaridad. Yo le dije a la presidenta que no podía dictar una vinculación ante tales deficiencias y por supuesto que tampoco iba yo a inventar datos como lo hizo la fiscalía. Gracias por su apoyo y comprensión. Dios los bendiga».

Ese mensaje fue enviado a las 6.47 de la mañana.

«No pienso quedarme callada», expresaría a las 8.05 horas.

Y minutos más tarde publicó: «Aquí se los diré abiertamente: después de que yo le dicté libertad a esa persona, espere hasta q me acusaran recibo de la boleta y nunca lo hicieron; en la noche y madrugada le armaron otra orden de aprehensión expréss, tengo entendido, pq a mi compañero juez de Cosamaloapan lo hicieron ir de madrugada junto con el de Tecnologías».

Sería ese el último mensaje de la togada.

Posteriormente, a Angélica «N» la presentaron en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en la Mesa 5, y fue puesta (según fuentes cercanas) a disposición del fiscal quinto en la Dirección de Investigaciones Ministeriales.

Llamó la atención porque se sabría después que la jueza fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y no por policías ministeriales, como debe ser en estos casos (los primeros son policías preventivos del delito; los otros son para casos judiciales). Después surgirían versiones de que fue detenida en flagrancia por posesión de un arma de fuego y sustancias presuntamente ilícitas.

Más tarde, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio más detalles de la detención: Angélica «N» había liberado a «El Compa Playa», señalado de ser el presunto homicida del empresario ganadero y ex diputado local del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, asesinado el 9 de noviembre de 2019 en su rancho «Santa Rosa de Alba», ubicado en la localidad Rancho del Padre, del municipio de Medellín.

«El Compa Playa» había buscado un amparo federal para salir en libertad, el cual buscó a través del juez de Distrito llamado José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, quien –según el gobernador– habría dejado que el caso de la liberación pasara a un tribunal colegiado y luego llegara a la jueza de Control Angélica «N», quien actualmente despacha en juzgados de Huatusco, pero en ese entonces trabajaba en el distrito de Cosamaloapan.

Según versión del mandatario estatal, lo extraño del caso es que si bien los procesos para la liberación de un detenido son tardados, ya durante la medianoche del sábado «a escondidas», los primeros que se enteraron de la liberación fueron los familiares y el abogado, quienes ya esperaban afuera del penal al «El Compa Playa», quien está recluido en el Centro Penitenciario Federal Número 18 penal ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.

Por lo anterior, García Jiménez comentó que existen indicios de que presuntamente había comunicación entre la jueza Angélica «N» y el abogado del presunto delincuente.

Tampoco debe perderse de vista al juez federal Loranca Luna, quien actualmente está denunciado en la Fiscalía General de la República por diversas disposiciones legales que hacen sospechar de actos de corrupción; entre ellas, la liberación de los padres del feminicida Marlon «N», señalados como cómplices de la muerte de la joven Montserrat «N» al encubrir y ocultar a su hijo. Otro caso es el de la polémica Torre Centro del puerto de Veracruz, en el cual Loranca Luna tiene una participación muy activa al dar los amparos a los constructores (vinculados a la familia Yunes Márquez, los “Kennedy” de petatiux en El Estero) que permitieron la construcción de dicho inmueble, pese al riesgo que este supone.

García Jiménez fue más allá al subrayar: «Nadie cuestiona estas casualidades (…) Es importante descubrir estas complicidades». En el mismo sentido, criticó que exista un sistema judicial «que todavía defiende a los delincuentes».

«Tenemos que hacer reflexionar a los jueces del sistema judicial, del lado de quién estamos: ¿del delincuente o de las víctimas? (…) Quieren culpar al gobierno pero no se dice nada de un sistema judicial donde algunos jueces se exceden en proteger al delincuente», enfatizó.

Y remató: «El cuestionamiento vean hacia donde es: ¿hacia el juez que liberó al presunto delincuente? No… Es hacia las instituciones que lo detienen y lo tratan de llevar a juicio».

Hasta el cierre de esta columna se desconocía la situación legal de la jueza detenida.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Fue un éxito el SalsaFest 2023 en Boca del Río, con una asistencia total de 427 mil personas, ocupación hotelera del 99 por ciento y una derrama económica de 633 millones 241 pesos; hubo visitantes de 30 estados, destacando de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; y de 12 países: Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Perú, Puerto Rico, Rusia, Venezuela y España… Cuentan que también hicieron su agosto lo que vendían las bebidas espirituosas, pues costaba hasta 100 varos una cerveza de media, 200 el vaso o 3 mil pesos el whisky chafa ese de los perritos que vale 150 pesos… También se supo que debido a que el jueves hubo fallas técnicas, los altos mandos pidieron que se cambiara al productor para traer a alguien más competente, y ahí se descubrió que había hasta cables «pelados» entre las bocinas y consolas, por lo que el nuevo productor se dio tiempo de cambiar todo lo que estaba mal para que saliera todo muy chido, como finalmente fue.

OTRA NOTA: El Partido de la Revolución Democrática, que alguna vez fue el partido emblemático de la izquierda en México, sencillamente está dando sus patadas de ahogado. Se extingue y ya ni siquiera es tomado en cuenta como un partido serio del que se tenga que hablar o tomar en cuenta en los análisis políticos… Desde hace mucho es sólo un cascarón que se ha ido resquebrajando cada vez más y no tarda en quedar en pura ceniza… Este domingo, por ejemplo, junto con el partido Nueva Alianza (¿a poco todavía existía esa cosa en el Edomex?) ya de plano perdieron los registros como institutos políticos, algo que también seguramente ocurrirá en las próximas elecciones donde ya ni siquiera alcanza el porcentaje necesario para sobrevivir… Acá en la aldea, el PRD es un chiste de algo que alguna vez fue segunda fuerza, pero ahora es similar a una pequeña flatulencia.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA MADRUGAR: Lo dicho la semana pasada en este espacio: ¿neta de plano van a rogarle al Tío Dante para que se sume al bloque opositor? Ya de fracasados no baja a los priistas, a los panistas y al resto del bloque opositor, pero éstos traen una obsesión por agarrarse de la verija del líder de Movimiento Ciudadano para que los ayude… ¿De plano no confían ni en su propia militancia? ¿En sus propios talentos?… Ahora, tampoco se entiende cómo quieren que se una, si al mismo tiempo no lo bajan de ser un colaboracionista de Morena… El asunto es que Tío Pelochas los volvió a mandar a la gaver (que quiere decir «muy lejos») este lunes y reiteró que a ese cayuco llamado PRIANRD, no se trepa porque ya está más que hundido… La pérdida del Edomex y las reacciones coléricas de algunos actores políticos como el nefasto panista Javier Lozano comprueban lo anterior.