Columna sin Nombre… Pablo Jair Ortega

A 21 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE COATEPEC

+ De cuando le ruegas al Tío Dante, el muy digno.
+ Destaca Lima Franco incremento de ingresos en el Estado.
+ Regresa edición impresa del «Mensaje del Sureste».
+ Violencia no cesa en Poza Rica-Papantla; refuerzan con 800.

Se está calentando mucho el norte de Veracruz
y no se van a calmar con «abrazos»
–Chopenjawer

Xalapa, Ver., 01 de junio de 2023.- Este martes 30 de mayo se cumplieron 21 años de aquella tragedia ocurrida en Coatepec, cuando cerca de las 8 y media de la noche se incendió una gasolinería clandestina en la entrada del Pueblo Mágico, en tiempos donde ni siquiera se bautizaba como «huachicol» al tráfico de combustible.

Recortes periodísticos de esos días de 2002, informan que ya habían reportes de vecinos por el fuerte olor a gasolina en los alrededores donde ocurrió el accidente. La preocupación no era para menos, porque apenas una década antes había ocurrido la tragedia de Guadalajara, cuando combustible derramado en la red de alcantarillado causó la explosión de varias calles de la ciudad, con saldo de 212 muertos.

Esa tragedia en Jalisco hizo que se tomaran diversas medidas a nivel nacional y obligaron a cerrar muchas estaciones que se encontraban en zonas muy pobladas o céntricas. Es curioso, pero todavía en Coatepec (pese a la explosión de 2002) opera una gasolinería justo a pocos metros de la famosa escuela Rebolledo, dentro de la mancha urbana.

El lugar donde ocurrieron los hechos era también una gasolinería pero clausurada, donde seguían usando el inmueble para esconder y vender de manera ilegal el combustible. Pese a las quejas de los vecinos al Ayuntamiento (en ese entonces gobernaba el panista Miguel Cervantes), la autoridad hizo de la vista gorda y oídos sordos.

Todo mundo sabía que ahí había gasolina “chueca”, pero en el gobierno municipal resultó que no sabían nada y no tenían conocimiento. El lugar pertenecía a Rafael Martínez Guiot, de 47 años, miembro de una muy conocida familia en Coatepec, y quien falleció días después por las quemaduras.

Por eso nadie les creyó a las autoridades con eso de que no sabían nada de una gasolinería clandestina, que operaba en un lugar vistoso y era propiedad de una familia influyente.

Afortunadamente (restando a los muertos que se encontraba en el lugar donde se hacían las maniobras que detonó el incendio) no fallecieron vecinos inocentes de los alrededores. No obstante, por el estruendo, la ola de calor e impacto –sumado a los sucesos relativamente recientes de Guadalajara– muchos salieron huyendo de sus casas y fueron a refugiarse en las partes altas de la cabecera municipal.

El incendio tardó en controlarse, pero finalmente fue sofocado con apoyo de los bomberos de Xalapa, del aeropuerto de El Lencero, Perote y Veracruz.

Tras los hechos, se fundó en 2003 el cuerpo de Bomberos de Coatepec que se encuentra en la salida hacia Xico, mismo que da servicio a varios municipios de la región. Al inicio de la administración municipal actual destituyeron al comandante que tenía muchos años ahí trabajando y con su salida se evidenciaron las carencias: personal voluntario sin salario, falta de equipo, unidades descompuestas, etc.

No hace mucho fue muy cuestionado un nuevo relevo en Bomberos, donde acusaron que colocaron una persona sin experiencia frente al cargo.

Afortunadamente no han habido siniestros qué lamentar, pero sí han habido casos (este autor atestiguó uno) cuando los Bomberos no llegan ni a apagar un carro incendiándose ya sea porque no tienen agua o porque no funcionan las unidades.

Entre estas y otras fallas, sigue en el limbo legal el tema de la dignificación laboral y el salario de los bomberos.

El 26 de abril de este año, en el Congreso del Estado, se presentó una iniciativa «para brindar mayor certeza jurídica mediante un registro estatal que garantice sus operaciones y les permita obtener recursos de acuerdo con tabulador», según un boletín del Gobierno de Veracruz, pues fue entregado por la titular de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

«Lo anterior, a fin de establecer costos por el servicio que prestan a particulares y fijar subsidios, donaciones y aportaciones de la administración pública, todo ello en el marco de la Gestión Integral de Riesgos pero sobre todo con miras a la dignificación de tan valiosa labor (…) El proyecto recoge las perspectivas y observaciones de más de 40 corporaciones y es producto de tres años de trabajo coordinado entre la Secretaría de Protección Civil (PC), la Oficina del Gobernador y la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno».

“Es importante la reforma porque facilitará la aplicabilidad de un instrumento legal y asegurará recursos de diversas fuentes, dejando claras las atribuciones del gremio”, expresó Guadalupe Osorno.

La misma funcionaria fue entrevistada recientemente en este mes y dio a conocer que todavía se analiza en comisiones del Congreso la iniciativa de Ley de Bomberos y se prevé que en días próximos se presente al pleno.

Dicha ley establece que los bomberos serán corporaciones municipales, aunque «no establece un monto específico de subsidio municipal para los cuerpos de Bomberos, toda vez que cada demarcación tiene su propia realidad», según nota de RadioTelevisión de Veracruz.

Así que por lo pronto, la situación para los “tragahumos” sigue igual. Y en el caso de Coatepec: ojalá no ocurra otra tragedia para que entonces los políticos se pongan las pilas, como ocurrió cuando explotó la gasolinería hace 21 años.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Causa sorpresa ver que todavía hay actores políticos de partidos de oposición que (a nivel nacional y local) siguen rogándole a Dante Delgado para que se sume a la alianza PRIANRD con su partido Movimiento Ciudadano, cuando éste les ha pintado mocos, los ha sobajado, los ha despreciado, los ha mandado a freír espárragos, a cocer tapioca, a la gaver, y tiene muy claro que no tiene interés en sumarse a lo que ha calificado como un bloque fracasado y derrotado… ¿Neta le van a seguir rogando? Tengan tantita dignidad… ¿O a poco de plano no pueden sin el Tío Dante?

OTRA NOTA: En 2018, el estado de Veracruz tenía una de las peores calificaciones crediticias con B-, por lo que estaba a un escalón de ser considerada altamente especulativa o basura; pero de ese año a la fecha las agencias calificadoras han mejorado su evaluación en nueve peldaños, ubicándose en A-, destacó José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas de Veracruz en entrevista con el diario El Financiero… Destacó en la misma que estas calificaciones también se deben a que se han propuesto incrementar los ingresos propios del estado en 13 mil 500 millones, cuando en 2019 era cercano a los 8 mil millones de pesos.

OTRA NOTA EXTRA: Pese a que son tiempos difíciles para los medios de comunicación, el próximo miércoles reanudará su edición impresa el semanario «Mensaje del Sureste» de Minatitlán, de corte policiaco y político, proyectando distribuirse en la región sur de Veracruz y en la capital Xalapa. Lo anterior con todo el ánimo de seguir el legado periodístico de su recientemente fallecido dueño Faustino Lugo.

LA ÚLTIMA PORQUE YA VALIÓ CACAHUATE LA CENA: Lamentablemente a diario llegan al correo o al «Wasap» noticias escalofriantes de lo que ocurre en la zona norte del estado, específicamente en la región de Poza Rica-Papantla y municipios cercanos… Balaceras, ejecuciones, cuerpos descuartizados, etc… El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha dicho que se informará el próximo lunes de las acciones que se están realizando en esa parte del estado donde destaca la detención de 40 integrantes del crimen organizado y adelantó que hay 6 grupos delincuenciales disputándose la plaza… Hoy dio a conocer que se reforzó la seguridad con alrededor de 500 elementos de Seguridad y la Marina, y 300 más del Ejército para cubrir la zona. Además, confirmó la detención de los directores de la Policía y Prevención del Delito de Poza Rica y Tihuatlán… Algo pasa que la violencia no cesa y sigue la moronga brotando, pero ojalá pronto acabe por el bien del Totonacapan.