Columna sin Nombre… Pablo Jair Ortega

APAGONES EN VERACRUZ

+ Del Mazo también tendrá embajada.
+ ¿AMLO reventó la venta de Banamex?
+ Otra vez el mentado muro en la frontera.

Adiós, Tina Turner, reina indiscutible del rock
–Chopenjawer

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2023.- Poco antes de iniciar el gran evento en el Congreso del Estado en honor al Colegio Militar el lunes, hubo un apagón que mantuvo a oscuras al recinto legislativo por varios minutos. De igual manera, ahí mismo en la sede del Poder Legislativo, al menos este martes nos tocó presenciar dos apagones cortos.

Pero eso no se compara en algo con lo que ha pasado en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde se han registrado constantemente cortes de luz. No hace mucho, por ejemplo, el mercado de Pescadería (centro de abasto importante de pescados y mariscos) tuvo este problema por varias horas, lo que comprometía su mercancía.

¿Lo peor? En tiempos de altas temperaturas, en lugares donde la sensación térmica alcanza o rebasa los 40 grados.

Es claro que hay mucha gente enojada por los apagones, sobre todo cuando se paga el recibo a tiempo y se hace el esfuerzo de saldar el lujo de tener un aire acondicionado o ventilador prendido toda la noche para abatir el calor (ya ni se diga de los comerciantes que tienen enfriadores, como el caso de Pescadería), especialmente porque Veracruz –pese a ser uno de los estados productores de energía– no tiene una tarifa especial como el caso de Tabasco, estado de donde es oriundo el presidente.

Eso ha sido una lucha, una petición, una súplica que se ha estado haciendo desde hace varios años por parte de diversos luchadores sociales: la reclasificación de las tarifas.

Pero volviendo al tema de los apagones: algunos de estos han estado relacionados a una falla este martes en un transformador de potencia en la Subestación Eléctrica Laguna Verde (llamada SE-LV), que distribuye energía a través de 5 líneas de transmisión a diferentes estados de la República Mexicana.

En comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se informó que, a consecuencia de la falla, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE, órgano que ejerce el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional) «ordenó interrupciones programadas en el suministro de energía eléctrica en los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano».

De acuerdo al boletín: «esta medida, conocida técnicamente como tiro de carga, la determina el CENACE con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional y evitar que haya una afectación a más usuarios».

No obstante, aunque las interrupciones se realizaron de manera controlada y escalonada este martes a partir de las 20:21 horas y concluyeron a las 23:46 horas del mismo día, se afectó a 44 mil 996 usuarios.

Esto, según la CFE, apenas representa el 1% de los 3 millones de usuarios totales en el estado de Veracruz.

Pero casi 45 mil usuarios, son 45 mil usuarios molestos… Y si lo vemos por el lado político, cada usuario tendría una familia de tres o cuatro personas, que a su vez representan votos.

Tal vez para tranquilizar un poco los ánimos, la CFE inició este miércoles cambios en la infraestructura eléctrica en la ciudad de Veracruz, trabajando en un amplio sector de diversas calles y hasta en el bulevar. Dicho mantenimiento seguirá este jueves y viernes.

Es evidente que este tipo de situaciones requieren de una atención especial e inmediata, porque así como el agua, no puede vivirse sin la comodidad de la energía eléctrica.

Porque así como en lo político se castiga con votos, quienes también padecen son las madrecitas de los empleados de la CFE, que a cada rato son recordadas por los usuarios cuando se va la luz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Anoche se supo que Omar Fayad, el ex gobernador del estado de Hidalgo, será propuesto como el nuevo embajador de México en Israel… El ex mandatario estatal era de los priistas más destacados que desde el inicio de la Cuarta Transformeishion mostró cierta simpatía hacia al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su posible nombramiento seguramente será criticado como una especie de «premio», y más porque Hidalgo actualmente está gobernado bajo las siglas de Morena… Hay voces dentro del partido lopezobradorista que comentan que esta misma situación podría darse en el caso del Estado de México, donde pronostican que el hoy gobernador Alfredo del Mazo podría ser nombrado, en un futuro no muy lejano, como embajador de Kenia o Australia… ¿Será?

OTRA NOTA: Cuando acompañé a mi compañera de vida a abrir una cuenta de Banamex, me llegó en ese momento una alerta de noticias de que dicho banco se estaba poniendo a la venta, lo que nos hizo dudar en seguir con el trámite de apertura… Afortunadamente no ha habido problemas, salvo la aplicación muy pedorra y latosa que a cada rato anda fallando… Ahora se sabe que los dueños de Banamex (Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, con sede en Nueva York), luego de intentar vender el changarro, decidieron cancelar el asunto y esperar mejor a que termine el actual sexenio… ¿Será que quien espantó las negociaciones fue el presidente López Obrador? Ya ve que hasta anunció que su gobierno estaría interesado en la compra del banco, lo que seguramente a medio México lo puso con el Jesús en la boca… Hasta mi jefecita me habló para pedirme sugerencias de bancos para cambiarse… Chale.

LA ÚLTIMA PORQUE UN RATITO DE X-BOX: Este martes se destapó vía Twitter el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como aspirante a la Presidencia de Estados Unidos. El mandatario gringo es abiertamente homofobo, racista y anda persiguiendo a los indocumentados al grado de que emitió leyes para su captura en ese estado. En su destape, revivió al muro en la frontera, prometiendo que seguirá en su construcción… Ya sabe, de esos locos como el Trump que en una de esas llega a la Casa Blanca y a ver qué pasa con México.