Columna sin Nombre… Pablo Jair Ortega

AMLO QUIERE DUELO CLAUDIA VS XÓCHITL

+ Las incongruencias de Osorio Chong.
+ Duarte arremetió contra el chino hidalguense.
+ La famélica bancada tricolor.
+ ¿Su ex gober favorito anda estrenando página?

¿Habrá priístas en Veracruz que seguirán los pasos de Osorio Chong?
–Chopenjawer

Xalapa, Ver., 04 de julio de 2023.- Si bien todavía falta tiempo para definir quién será el llamado «coordinador o coordinadora de la Defensa de la Transformación», y a la postre candidato o candidata a la Presidencia de la República por Morena, este lunes en la «mañanera» el presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó cómo será la contienda en el futuro próximo.

Acá en Veracruz es evidente para quién es la cargada pesada a favor de una de las «corcholatas» presidenciales de Morena. Las encuestas recientes la marcan como favorita, por lo menos entre 5 y 8 puntos por arriba del segundo lugar.

Sí, Claudia Sheinbaum pareciera ya tener todo el escenario a favor para ser la abanderada.

La posibilidad de la candidatura de Sheinbaum aumenta si la candidata de la oposición (entiéndase bloque PRIANRD) va a ser la senadora Xóchitl Gálvez, como así lo aseguró AMLO en su conferencia matutina.

De hecho, López Obrador ha manejado tanto el tema de Doña Xóchitl que parece buscar —de manera empecinada— que sea la legisladora la candidata del PRIANRD en la elección presidencial. Muy mañosamente, al estilo de la vieja guardia, va tirando línea por donde parece se conducirá todo en 2024.

Y es que si por un lado Claudia Sheinbaum parece tener ya casi asegurado el triunfo en estas pre-campañas disfrazadas de Morena, por el otro pareciera que la senadora también está aprovechando el momento de confrontación que tiene con el Presidente para hacerse notar en sus aspiraciones, que hace poco eran solamente buscar la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Pero ya encarrerada, va por la “grande”.

En esta misma dinámica, el propio presidente parece darle cuerda y le mete más candela al asunto, provocándola.

Dicho lo anterior, y recapitulando, pareciera que el presidente anticipa desde ahora un encuentro entre mujeres para 2024: Claudia contra Xóchitl.

Se vería muy complicado, pienso, un escenario de un candidato hombre de Morena contra una candidata mujer del PRIANRD (o viceversa), teniendo en cuenta que el voto femenino es el más grande del país y, sobre todo, la tremenda fuerza que han tomado las mujeres en muchos ámbitos, en los últimos años.

Hoy, como nunca –aunque todavía falta mucho por reconocerles, creo– a la mujer ya se le respeta su papel activo en la economía, el gobierno, la política, la familia, la educación, en los medios de comunicación; no por nada estamos hablando de que las principales aspirantes a la Presidencia son mujeres, como acá en Veracruz suenan mucho nombres como el de Rocío Nahle o Patricia Lobeira.

De alguna u otra manera, la estrategia parece funcionarle tanto a AMLO como a Xóchitl: ésta aprovechando el momento mediático para irse colocando en las preferencias de los opositores a Morena, pero a la vez con una sobreexposición incitada por el mandatario.

De hecho, la legisladora ya hasta se victimizó antes de tiempo diciendo que le van a hacer una campaña de odio. Ya habla hasta de mujeres “inteligentes”, que entonces —supongo— es para desdeñar a las que cree que no lo son.

Claro, todo esto es una estrategia para reflectores. Al final de cuentas, esto es un circo y a la senadora se le conoce muy bien ese papel protagonista. Sabe que ahora, gracias a AMLO, es su momento perfecto para brillar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El que salió a los reflectores vía Twitter, desde el Reclusorio Norte, fue el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa; lo anterior, para recordarle al senador Miguel Ángel Osorio Chong su clase de «congruencia»… Y es que este lunes, el también ex secretario de Gobernación con Peña Nieto, salió a renunciar a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, por el pleito que mantiene –ya en nivel personal– con el dirigente del PRI nacional, Alejandro Moreno, y lideró una especie de movimiento denominado «Congruencia por México», al que se sumaron los senadores Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila… El problema es que siempre hay un tuit, y a Osorio Chong le recordaron los priístas (y Duarte) que hace años escribió un mensaje pidiendo congruencia a los que renunciaban al PRI, pero no dejaban los cargos a lo que habían llegado por medio de ese partido… «Los que tienen el valor para traicionar al PRI también deberían tener la congruencia para renunciar a los cargos que obtuvieron gracias al PRI. Lo digo claro: quienes se van del PRI no tienen el derecho de llevarse las posiciones que son del priismo» publicó Osorio Chong el 26 de julio de 2018… Así que si realmente fuese congruente el también ex gobernador de Hidalgo, sería bueno que entregara su cargo de representación popular que es plurinominal; o sea, del partido, no de la persona.

OTRA NOTA: Y vaya que anduvo muy activo el ex mandatario veracruzano encarcelado, pues al menos hoy dio dos tuits demoledores: el primero, mencionado en el párrafo de arriba para embarrarle a Osorio Chong lo que es la congruencia… El segundo, también fue para arremeter contra el chino hidalguense y recordarle que por sus ambiciones –según Duarte– le partió el queso al PRI… «Hoy renuncia al @PRI_Nacional uno de los más grandes traidores de sus filas en toda su historia, @osoriochong, a quien debido a su avaricia y mezquindad ese partido y #México están como están actualmente. @osoriochong se sentía ya el sucesor de @EPN y negoció con la entonces oposición gubernaturas y recursos a cambio de apoyos para su proyecto político. Resulta bizarro que ahora después de acabar con todo renuncie y se diga congruente», puso su ex gober favorito… Neta que andaba inspirado el vato. Otros dicen que le trae un odio jarocho desde que le bajó una novia…

OTRA NOTA EXTRA: Hoy el PRI tiene la bancada más famélica de su historia en el Senado: sólo 9 legisladores, y es la cuarta fuerza en dicha Cámara que alguna vez en el pasado dominaron predominantemente… Datos a saber: Morena es primera fuerza con 60 senadores; le sigue el PAN con 20; luego Movimiento Ciudadano, con 12, y en cuarto lugar el tricolor con 9. A estos súmense 6 del PT, 5 del Verde y cinco del Grupo Convenencie… digo, Plural… El propio Osorio Chong, antes de irse a la gaver (que quiere decir «muy lejos del PRI»), dio más cifras: «de gobernar 44 millones de mexicanos hoy sólo son cinco millones; y ha perdido más de mil gobiernos municipales», dijo en su despedida… ¿Será que sobreviva el otrora potentado partidazo en los próximos meses y regrese alguna vez al tan añorado poder que alguna vez tuvo? La verdad que se ve difícil y complicado… «Haiga sido como haiga sido» fue un golpe muy duro la renuncia de los senadores y cientos de militantes en el estado de Hidalgo, aunque en el PRI nacional lo traten de minimizar.

LA ÚLTIMA PORQUE ANDAMOS PROBANDO NUEVO VENTILADOR PARA «LA CALORS»: Por cierto, y hablando de Duarte de Ochoa, resulta que en su cuenta de Twitter resalta una dirección web llamada «javierduarte.com», pero al darle click, en los navegadores no aparece nada excepto una leyenda de que no es un sitio seguro… Tenga cuidado, no vaya a ser que entre por curiosidad y en una de esas le vacían la cuenta bancaria… ¿Pos que pondrá en su web? ¿Le entrará también a convertirse en periodista digital? ¿Irá a contar su “veldá”?