Columna sin Nombre… Pablo Jair Ortega

INICIÓ MAL EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO: MALAS COPIAS, DESLINDES, BAJAS…

+ Ya hay un detenido por caso del familiar de Layún.
+ “Lidercillos” impiden obras en comunidades: Cuit.
+ Atraparon a banda de asalta-trailers.

Ya nomás falta que el PRIANRD pinte de blanco
el cabello de su futuro abanderado y tenga acento sureño.
—Chopenjawer

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2023.- Este lunes, el bloque opositor del PRIANRD dio a conocer el Frente Amplio Por México, que se supone será para competirle a Morena en las elecciones federales y estatales de 2024, incluida la Presidencia de la República y gubernaturas como la de Veracruz.

Pero días antes de que se conformara este grupo de manera «oficial» —en realidad sólo era cosa de formalizar lo evidente— se había anunciado la creación del «consejo electoral ciudadano» formado por ex presidentes del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) e intelectuales.

Pero no pasó mucho tiempo y uno de los notables que renunció a formar parte de dicho «consejo» fue el reconocido analista político Sergio Aguayo, quien detalló que en tres semanas cambiaron los términos acordados y su salida fue porque no estuvo de acuerdo en que los ciudadanos sin partido quedaran sometidos a la voluntad del PRI-PAN-PRD.

Además dijo que otros miembros del «consejo» que hizo agua, también renunciaron. El connotado periodista Julio Hernández (autor de «Astillero») dio a conocer que fueron 5 de los once invitados: una tremenda exhibida previa a la presentación oficial del Frente.

Al difuminado «consejo electoral ciudadano» se sumaron las bajas de actores políticos que eran mencionados como aspirantes a la Presidencia por parte del bloque PRIANRD: el primero fue el senador Germán Martínez Cázares, aunque en realidad no se le veía posibilidad alguna de siquiera de ser nombrado como abanderado de dicho bloque, por su recordada traición al PAN para sumarse a Morena.

Una baja que seguramente sí le dolió al bloque opositor fue la salida de su mejor carta: Mauricio Vila, el gobernador panista de Yucatán, quien ha estado encabezando por varios meses las encuestas como el mejor mandatario estatal del país. Fue este domingo cuando anunció que no buscaría la Presidencia de la República.

Vila, a diferencia de muchos correligionarios de su partido, es de los pocos panistas que está de acuerdo en la construcción del Tren Maya (proyecto de la actual administración conocida como la Cuarta Transformación); es mencionado regularmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un gobernante con el que tiene muy buena relación y coordinación.

Este lunes, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno («Alito») también hizo lo propio para no repetir el descaro que tuvo Roberto Madrazo cuando fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional y usó esa plataforma para su candidatura presidencial en 2006 con un rotundo fracaso para el tricolor. El campechano “Alito” de plano dijo que no va tampoco por la silla grande y se bajó también de la carrera.

Así, estas tres bajas debilitan al de por sí frágil frente opositor… Pero no es todo…

De entrada, una de las críticas más generalizadas es que el esquema planeado para elegir a su futuro abanderado es sólo una copia de lo que hizo Morena con su «coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación», pero acá el PRIANRD lo llamó «responsable nacional de la Construcción del Frente Amplio». Sólo cambiaron tantito las fechas y agregaron otros eventos más para elegir al candidato o candidata, pero básicamente es encuestas, como en Morena.

En el argot periodístico es algo así como: “revuelca la nota para que no parezca que es la misma”.

No obstante, según lo dicho por Sergio Aguayo, todo pinta a que finalmente será una designación de la cúpula de los tres partidos, más que una consulta ciudadana.

El asunto es que hasta el nombre le copiaron a la historia lopezobradorista: lo del «Frente Amplio Por México» no es más que una copia del «Frente Amplio Progresista», que fue la coalición creada luego de las elecciones del 2 de julio del 2006 con AMLO a la cabeza, integrada entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).

Tampoco hubo sorpresas en el anuncio: el que apareció en los reflectores principales de la presentación del nuevo “Frente Amplio” fue el empresario Claudio X. González, señalado de ser uno de los patrocinadores de grupos radicales opositores que atacan a López Obrador y a la 4T, algo que el propio presidente ha señalado constantemente en sus conferencias “mañaneras». Era algo que ya se sabía, pero confirma todo: detrás de esa cúpula partidista, también hay una de industriales millonarios que odian todo lo que huela a AMLO.

Con estos inicios, pareciera que el «Frente Amplio Por México» (aparte de ser un mal remedo) sólo es un grupo que sigue debilitado, sin un personaje serio para abanderar con mucho capital político (como el gobernador yucateco), y sin intelectuales que se deslindaron de participar en una farsa tripartita.

A ver cómo les va con el tiempo que falta… Todo puede pasar en política.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Mientras los carroñeros que ya trabajaron en gobierno (en épocas de mayor violencia como los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte) le dan «vuelo» a tragedias nomás para sacar raja política, el caso del familiar del futbolista Miguel Layún parece irse resolviendo, pues este lunes se informó que ya hay un detenido por el caso y se trataría de un asunto personal, lejos de una situación más complicada como secuestro o ejecución del crimen organizado… Habrá qué ver lo que dicen los deudos.

OTRA NOTA: Aunque se reservó nombres, el gobernador Cuitláhuac García comentó en su conferencia que ha habido resistencia de «lidercillos» que impiden se realicen obras; comentó el caso de una localidad donde un grupo de «representantes» habrían rechazado la construcción de un camino “muy necesario” para la región que incluso estaba presupuestado, pero que lo impidieron –supongo– por cuestiones políticas y de a ver qué sacaban al respecto (algo muy común en tiempos del pasado, especialmente en el priato). Comentó que fueron los propios pobladores quienes se dieron cuenta de la situación y se deslindaron de dichos «líderes», por lo que finalmente la obra ya se va a realizar en acuerdo con autoridades municipales.

LA ÚLTIMA PORQUE NO ME AVISARON QUE YA ESTABAN LOS RIGHTEOUS GEMSTONES: Por cierto que en su conferencia de este lunes, el mandatario estatal dio a conocer que a más tardar en 3 días se darán detalles sobre la detención de una banda dedicada al asalto al transporte de carga que, dijo, los agarraron «con las manos en la masa». Esto vino a colación por la protesta de transportistas que se realizó este lunes en el bulevar Xalapa-Banderilla, quienes dicen que son víctimas de la Guardia Nacional y que éstos son peores que la extinta Policía Federal; protesta que se habría originado precisamente por la detención de transportistas con carga “chueca” o no justificada… Está bien que se manifiesten y hagan ruido los taxistas y conductores de tractocamiones, más si estos son unas blancas palomitas que no cometen delitos. Al menos, algunos seguramente no participan en robos o secuestros en ciudades, y muchos menos transportan inmigrantes a escondidas para llevárselos al crimen organizado.