Colapsa estructura del Tren Maya en Quintana Roo; reportan dos trabajadores heridos

* El incidente ocurrió durante labores de construcción en Bacalar

Brenda Terreros/infobae.com

Bacalar, Quintana Roo,09 de febrero de 2024.- Una estructura del Tren Maya en Bacalar, Quintana Roo colapsó. En el accidente dos hombres que trabajaban en la obra del Tramo 6 resultaron heridos, según reportaron medios locales.

Extraoficialmente trascendió que por la tarde del 8 de febrero una base de cimbrado en el tramo Bacalar- Pedro A Santos cayó sobre los trabajadores.

Uno de los hombres habría quedado varios minutos bajo la estructura colapsada; fue trasladados en una camioneta particular junto al segundo lesionado al Centro Comunitario de Bacalar.

Los trabajadores heridos fueron identificados como Gerardo “N” y David “N”. Supuestamente uno de ellos sufrió una lesión en el ojo y otro tiene varias fracturas.

Hasta el momento la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido pronunciamiento alguno respecto al incidente registrado el pasado miércoles.

Uno de los trabajadores presuntamente quedó varios minutos bajo la estructura colapsada (AP Foto/Martín Zetina, Archivo)

Las estructuras se derrumbaron en diferentes días en el trayecto de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche. Tras el colapso, fueron demolidas.

Conviene recordar también que el pasado enero cayó una estructura del Tren Interurbano México-Toluca. El bloque colapsó debido a que la grúa que lo manipulaba presentó fallas.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) descartó heridos en el incidente e informó que varios autos que estaban estacionados resultaron dañados, por lo que a los propietarios se les indemnizaría.

Jesús Esteva, secretario de Obras de la CDMX, informó que la empresa Rizzani se hará cargo de los daños por el desplome de una dovela
Crédito: Cuartoscuro
Jesús Esteva, secretario de Obras de la CDMX, informó que la empresa Rizzani se hará cargo de los daños por el desplome de una dovela Crédito: Cuartoscuro
Aunque hubo saldo blanco, causó revuelo un video captado por cámaras de videogilancia en el que se puede ver que dos hombres que estaban revisando una camioneta estuvieron a punto de ser impactados por la dovela.

AMLO asegura que problemas en el Tren Maya se solucionarán
Tanto durante la construcción del Tren Maya como después de la inauguración del primer tramo, la megaobra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha recibido críticas.

Una de las razones por las que el proyecto ha sido criticado son las fallas reportadas desde el primer día de operaciones. En relación a este teme, el mandatario nacional admitió que los problemas en el tiempo de recorrido de los trenes; sin embargo, aseguró que pronto quedarán solucionados.

“Todos están haciendo su trabajo, todos están pendientes para que se haga menos tiempo, que no haya fallas en el equipo porque son trenes nuevos”, dijo el pasado 5 de enero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los problemas en el Tren Maya quedarán resueltos

EFE/ Isaac Esquivel
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los problemas en el Tren Maya quedarán resueltos EFE/ Isaac Esquivel
Sumado al retraso en el servicio, el Tren Maya interrumpió sus operaciones por cuatro días a finales del año pasado, a dos semanas de su inauguración.

Sin embargo, López Obrador negó que la situación se debiera a fallas mecánicas en el tranvía. En cambio, explicó que se debía a que en esos días se llevarían a cabo pruebas de trenes que se integrarían al equipo que daría servicio en la ruta.

“Como se están probando, porque también son trenes nuevos hechos para estas vías, entonces ahí andan los técnicos de Alstom, que les agradecemos mucho”, destacó.

Mientras que desde la cuenta verificada del medio de transporte la explicación fue: “Debido a la preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque, Tren Maya detendrá las operaciones regulares los días 28 (11:00 Horas), 29, 30 y 31 de diciembre”.

Lo cierto es que el hecho desató la indignación de las personas que compraron sus boletos para esos días, ya algunos de ellos planeaban viajar desde sus ciudades de origen exclusivamente para conocer el Tren Maya.

Pese a las dificultades, el proyecto sigue en marcha y se prevé que todas las rutas entren en funcionamiento tras las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.