Claroscuros…José Luis Ortega Vidal

* Dos Bocas y su segundo 1ro de julio; Rocío Nahle y el obstáculo de su renuncia; Gutiérrez Luna, “cabeza de lata” y el deseo de un fracaso; las corcholatas y Veracruz.

Acayucan, Ver., 14 de junio de 2023.- (1)
Desde el equipo de operación política de Sergio Gutiérrez Luna se visualizó, a partir del año 2021, la necesidad de un fracaso en el proyecto de Dos Bocas como una condición sine qua non para abrir la competencia por la gubernatura de Veracruz, a favor del político seOlmeca en Dos Bocas, Tabasco, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En pocas palabras, AMLO no está pensando en Rocío Nahle y la gubernatura de Veracruz; su prioridad es la refinería y la responsable directa de la mega obra es Nahle García.
Así de simple.

(2)

El 1º de julio del 2022 se fortaleció la primera gran esperanza de un acercamiento de Sergio Gutiérrez Luna a la idea de sustituir a Cuitláhuac García Jiménez, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a inaugurar la refinería Olmeca, en Dos Bocas, y el mundo entero atestiguó la ausencia de gasolina.
Originalmente, a Gutiérrez Luna le nació la idea de ser senador de la República.
Fuentes ubicadas en el sur veracruzano, refieren a un operador de toda la confianza de Fidel Herrera Beltrán, como padrino clave en la carrera de Sergio Gutiérrez Luna.
Es minatitleco como él, lo habría recomendado para una diputación federal plurinominal que MORENA le ofreció como pago a sus servicios.
Tiene un apodo en el ámbito popular y político: “cabeza de la lata”, le dicen; muy cerca de Fidel Herrera lo siguen ubicando…

(3)

Los tiempos de las matemáticas, la química y la física son muy diferentes a los tiempos de la política.
El corte del listón de una refinería que no produce gasolina no amilanó al presidente López Obrador: dueño del discurso de poder en el país, autor de un monólogo eficaz en el trazo cotidiano de la agenda política nacional vía sus mañaneras.
Para Rocío Nahle -en cambio- aquel fracaso -nunca reconocido como fracaso- quedó guardado en los archivos de sus rivales políticos dentro de MORENA.

(4)

Se marcó un nuevo plazo, de un año, para echar a andar -ahora sí con combustibles- la refinería tabasqueña el próximo 1ro de julio; es decir dentro de dos semanas y media.
AMLO ha vuelto a decir -como lo hizo durante el 2022- que la de Dos Bocas es una mega obra histórica en el país pues -según el presidente- dejaremos de vender petróleo y comprar gasolina al extranjero -Estados Unidos- para convertirnos en un país autosuficiente en la materia.
Especialistas ventilan la existencia de fallas vigentes en Dos Bocas; hablan también de partes importantes no concluidas en la refinería Olmeca.
La opinión de expertos ventilada en medios de comunicación contradice la versión oficial al advertir que la refinería Olmeca no producirá gasolina al inicio del mes próximo.
Empero, entusiasmado desde su recurso retórico Andrés Manuel López Obrador ha ido -como siempre- mucho más allá y afirma que en diciembre se estarán procesando 340 mil barriles de petróleo en Dos Bocas.
A partir de estas dos afirmaciones, podemos plantear escenarios potenciales:

1.- El próximo 1º. de julio Rocío Nahle podría callar la boca de analistas especializados y mostrar al mundo la producción inaugural de combustible en una refinería construida en tiempo récord y con los más altos estándares de calidad a nivel mundial.
En ese caso Rocío se fortalecería de cara a su afán por gobernar territorio veracruzano y estaría en condiciones de renunciar a la SENER.

2.-. El 1º de julio volveríamos a ser testigos de un plazo vencido sin que la refinería Olmeca entregue el resultado esperado por el presidente de la República; al mismo tiempo la idea presidencial de 340 mil barriles de petróleo procesados en Dos Bocas a partir de diciembre, pasaría a formar parte del repleto archivo de afirmaciones sin sustento durante el sexenio.
Rocío Nahle, ante un escenario de tal envergadura, no estaría en condiciones de renunciar y el sueño de un despacho en Xalapa luciría amenazado.

3.- El 1º de julio podríamos volver a recibir una andanada de discursos falsos, demagógicos sobre una refinería que acaso esté recibiendo los primeros barriles de petróleo apenas para arrancar pruebas, sin la obtención -propiamente dicha- de gasolina.
No faltaría la batahola de videos y sonrisas políticas suficientes para gritar: ¡Eureka: 4T; Eureka: MORENA; Eureka: Viva la Patria; Eureka: Rocío; Eureka: etcétera.

(5)

No falta mucho; esperemos al 1º de julio y veamos quién tuvo la razón: si Rocío Nahle y AMLO o los especialistas y su pesimismo.

(6)

Volvamos a la perspectiva del equipo de Sergio Gutiérrez Luna, el diputado federal nativo de Minatitlán convencido de ser el próximo gobernador de Veracruz.
Nadie sería más feliz que el diputado con la camiseta de Adán Augusto López bien puesta y su equipo, si los plazos marcados por Rocío Nahle y Andrés Manuel López Obrador no se cumplen respecto al tema de Dos Bocas.

(7)

Nunca se ha visto otro obstáculo más grande para la secretaria de Energía, que las fallas en el calendario de entrega de la refinería Olmeca.
Sabemos de su sobrecosto, situado alrededor de los 17 mil millones de dólares, luego del presupuesto original de 8 mil millones de la moneda americana.
Pero eso, al presidente, no le importa…
Mientras su sueño de retomar el nacionalismo macroeconómico vía el rescate de PEMEX se ponga en marcha, lo demás es lo de menos para AMLO.

(8)

Dos Bocas funcionará; algún día generará combustible y su capacidad de producción sumada al más alto nivel de calidad con que se ha construido, aportarán una cantidad importante al mercado nacional de gasolinas.
De eso no hay duda.
En términos técnicos la refinería Olmeca resultará un proyecto digno de ser presumido al interior y el exterior de México.
Las críticas serias en torno a este proyecto son de otra índole:

– Financieras, por su sobrecosto
– Económicas por apostar a un modelo macroeconómico fallido en México: el estatismo
– Mercantiles: al no existir la garantía de obtener el pase de un país importador de combustible a un país autosuficiente en la materia
– Ecológicas: el mundo busca virar a energías limpias y el gobierno mexicano se aferra a energía fósiles, cuya vida está en debacle…

El tiempo acabaría por demostrarnos que la refinería Olmeca, en Tabasco, habría sido un super lujo carísimo para el país; mucho más costoso en toda clase de recursos que el freno a la construcción del Aeropuerto internacional de Texcoco.
Demos tiempo al tiempo.

(9)

Por otra parte, renuncie o no renuncie Rocío Nahle a la SENER, ni ella ni Sergio Gutiérrez Luna están solos; nunca lo estuvieron.
Zenyanzen Escobar y Manuel Huerta Ladrón de Guevara están ahí; han crecido, son opciones fuertes en la lucha morenista por la gubernatura.
¿Y la oposición?
Ya hemos planteado el escenario de las corcholatas y el caso Ebrard con su potencial vinculación a una alianza opositora.
Dicho escenario, de darse, tendría consecuencias en Veracruz.

(10)

Pero bueno, este tema merece análisis aparte.