Claroscuros…José Luis Ortega Vidal

* Elección 2024: el caso Veracruz

Acayucan, Ver., 05 de septiembre de 2023.- (1) Dos semanas atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio, por cuenta propia, en forma directa, sin mayor ceremonia ni protocolo, al proceso de selección de candidaturas morenistas a gubernaturas.
En nueve entidades habrá relevo del poder ejecutivo durante el 2024 y en dos casos ya sabemos quienes han sido expulsados de la contienda guinda: Octavio Romero y Zoé Robledo, de Tabasco y Chiapas, respectivamente.
Al inicio de la semana Javier May recibió la cédula de inscripción para luchar por la candidatura tabasqueña, de manos de un AMLO que se desvivió en elogios para su director del FONATUR y responsable del Tren Maya, mega obra que será operada por el ejército.
Más sonriente que una cabeza olmeca, May renunció y ya se moviliza en la tierra del pozol y los chanchamitos.
El presidente ha sido contundente: Romero en PEMEX y Robledo en el IMSS tienen cuentas pendientes; a diferencia de May, cuya labor en el Tren Maya logró la aprobación del jefe del ejecutivo.
(2)
El caso veracruzano aún no se define y de acuerdo a diversas fuentes es un tema complejo por algunos elementos en juego:

– Veracruz cuenta con la cuarta reserva de votos del país, sólo después del Estado de Veracruz, la Ciudad de México y Jalisco.
– Tal como la elección en el Estado de México marcó el inicio de la carrera corcholatera luego del triunfo de la profesora Delfina Gómez, el resultado de las encuestas será un factor de influencia para el caso veracruzano.
– De confirmarse la tendencia a favor de Claudia Sheinbaum, gana -de calle- el grupo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con Juan Javier Gómez Cazarín, Zenyanzen Escobar García, José Luis Lima Franco y Eleazar Guerrero.
– Junto con ellos se fortalece Rocío Nahle García, aspirante a gobernadora, aliada de Claudia y cabeza de playa de los cuitlahuistas de cara a las elecciones federal y local.
– Hay dos factores más en torno al caso de Rocío Nahle García: la continuidad en la obtención de gasolina -ahora sí para autos- a un nivel satisfactorio para el presidente y en el plazo adecuado al calendario del INE, el OPLE y los partidos políticos.
– ¿Y cuál otro factor? El de Erick Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno que llegó al cargo por recomendación de Nahle y se ha convertido en una piedra en el zapato para todos: de Rocío, de Cuitláhuac y de López Obrador.
– Operar la salida de Cisneros Burgos de la zona minada del proceso electoral 2023-2024, sin que ninguna explote, sería un requisito clave en la elección de la candidata o candidato de MORENA.
– Hay un punto más: de las nueve gubernaturas a disputarse el próximo año, la ley electoral exige paridad de género; cinco candidaturas deben asignarse a mujeres y cuatro a varones.
– Además de Rocío Nahle, la lista de aspirantes guindas incluye a Zenyanzen Escobar y José Luis Lima Franco, ambos disciplinados en el equipo del gobernador y en espera de potenciales cargos y encargos, según las circunstancias aún en el aire…
– También se anotó Manuel Huerta Ladrón De Guevara, cuadro político muy experimentado, lo suficiente para mantener la cabeza lista, fría y guardada para que no se la corten.
– Ricardo Ahued gobierna, gobierna y gobierna Xalapa. Se le menciona, pero no sufre, no se acongoja y si es necesario un caballo negro pueden buscarlo a pesar de las inundaciones y los daños ecológicos.
– Adán Augusto López Hernández busca colocar a su gente en Chiapas y su natal Tabasco, en esas anda y andará…
– Javier May encabeza al grupo rival de Adán Augusto en la tierra del edén.
– En el rinconcito de la patria que sabe reír y grillar, el ex secretario de Gobernación aprecia mucho a Sergio Gutiérrez Luna, pero todas las encuestas lo colocan en un tercer y lejano lugar, después de Claudia y de Marcelo…
(3)
Como en el caso del Moro de Cumpas: este miércoles se acabarán dudas y sabremos quien gana en el caso de MORENA.
Una vez hecho público el resultado interino y oficial por parte del partido el poder, arrancará la segunda etapa de la adelantada sucesión presidencial.
Traerá su inmensa cascada de reacomodos desde y por el poder en todo el país, pero de modo particular en nueve entidades federativas.