Claroscuros…José Luis Ortega Vidal

En Chiapas y Tabasco AMLO despertó a los soñadores: ¿Y Veracruz?

Acayucan, Ver., 24 de agosto de 2023.- (1) El resultado sexenal del rescate de PEMEX es mucho más importante que el deseo de Octavio Romero por gobernar su natal Tabasco.
Luego del cierre del seguro popular y el fracaso del INSABI, conocer el funcionamiento final del IMSS-Bienestar tiene mayor relevancia que la candidatura de Zoé Robledo por la gubernatura de Chiapas.
Bajo esa dinámica argumentativa, la puesta en marcha –al cien por ciento- de la refinería Olmeca en Dos Bocas, lleva prioridad frente al sueño de Rocío Nahle por ocupar la silla de Cuitláhuac García.

(2)

En los casos de PEMEX y el IMSS el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto las cosas en orden y despertó a Romero y Robledo para encaminar sus esfuerzos al cumplimiento del trabajo por el cual se les paga.
El erario no cubre nóminas para planes electorales ni sueños políticos, por muy románticos que suenen.

(3)

Pero bueno, el dedo de AMLO es el dedo del presidente más poderoso e impredecible del México reciente y tal circunstancia evita contar con una respuesta precisa respecto a la secretaria de Energía y la gubernatura de Veracruz.

(4)

A estas alturas ya no hay dudas: la refinería Olmeca de Dos Bocas algún día producirá 270 mil barriles diarios de combustibles, producto de recibir 345 mil barriles diarios de petróleo.
Tal suministro de materia prima y tal producción de diésel y gasolina demostrarán a críticos y pesimistas la diferencia entre la 4T y los gobiernos de antes, en lo que a construir refinerías se refiere…
Ok.
El punto, es que dicho resultado final no ocurrirá este año.

(5)

En octubre arranca oficialmente el proceso electoral 2023-2024.
Se incluye en el mismo la elección de nueve gubernaturas, entre ellas la de Veracruz.
La jornada electoral se realizará el domingo 2 de junio de modo que las precampañas y las campañas se realizarán entre los meses de enero y mayo del próximo año.

(6)

Entre octubre y diciembre del año en curso los partidos políticos deberán definir y registrar alianzas, mecanismos de repartición de espacios de poder en función de reglas definidas por la ley y sus representantes: el INE y el OPLE.
Respecto a la contienda por la presidencia de la República, desde septiembre estarán definidos los nombres de dos abanderamientos: el de MORENA y anexas y el del Frente Amplio por México que integran el PAN, el PRI y anexas.

(7)

Como habrá elecciones del Congreso Federal, de Congresos Locales y de Ayuntamientos, estamos hablando de miles de cargos públicos a disputar.
Y todo pasa, primero, por los nombres de los candidatos a la grande…
Luego, por los candidatos a las nueve gubernaturas…
En el mismo tenor se definirán listas para candidatos a senadurías y diputaciones.
Para repartir finalmente los nombres que irán en las boletas de ediles.
La cuota de género determina el 50% de posiciones para mujeres y el 50% para hombres.

(8)

En Chiapas y Tabasco la lucha de grupos de poder se reduce porque el presidente frenó a Zoé Robledo y Octavio Romero, respectivamente.
No es el caso de Veracruz…hasta el momento.
Pero si el titular del IMSS y el director de PEMEX tienen tareas pendientes, la secretaria de Energía cuenta con su respectivo compromiso: garantizar –según ella y el presidente- la soberanía energética del país vía la refinería Olmeca.

(9)

Rocío Nahle estuvo ayer en Minatitlán, con su entrañable amiga la alcaldesa Carmen Medel y con su aliado: el gobernador.
Pasan los meses y la huelga del sindicato de empleados municipales de Minatitlán no se resuelve.
A la doctora Medel ese tema la tiene sin cuidado.
Ella, a lo suyo: cuidar día con día el sueño de la secretaria de Energía por gobernar Veracruz.
Ojalá, de ser candidata y gobernadora, Rocío Nahle no ponga a la doctora Carmen Medel al frente de la Secretaría de Salud.
Nunca acudí a una consulta con ella, pero pienso debe ser una buena facultativa.
De lo que si doy testimonio es de su pésimo trabajo político.

(10)

Respecto a la refinería Olmeca, desde julio pasado se le están suministrando 170 mil barriles de petróleo para las pruebas técnicas de rigor.
De esta carga saldrían próximamente los primeros barriles de combustible.
Las matemáticas, a diferencia de la política, son muy precisas y la refinación de 170 mil barriles de petróleo sólo puede producir 135 mil barriles de combustible.
Y la meta, el objetivo, el compromiso de Rocío Nahle ante Andrés Manuel López Obrador y de AMLO ante la patria: es producir 270 mil barriles diarios de diésel y gasolina…antes de finalizar el sexenio.

(11)

No hay problema en ese sentido. Queda tiempo.
Digamos, si entre octubre y diciembre se empieza a suministrar la segunda carga de petróleo en Dos Bocas, semanas o meses después se cumplirá la meta propuesta y para la cual se han invertido más de 16 mil millones de dólares -el doble del presupuesto original; o más, ya sabremos-.
Ahora bien, la segunda carga de petróleo puede no ocurrir este año y realizarse durante el 2024.
Finalmente, es posible que el funcionamiento al cien por ciento de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, se genere antes del primer día de octubre…del próximo año.
Ese día el presidente López Obrador entregará el poder a su relevo.

(12)

Lo que no ocurrirá -ya es un hecho- será la coincidencia de fechas en dos procesos que han corrido paralelos, pero en breve habrán de bifurcarse.
Me refiero al calendario electoral 2023-2024 y a la producción de 270 mil barriles diarios de combustible en Dos Bocas.

(13)

Como hemos explicado, en octubre el INE dará inicio al Proceso Electoral 2023-2024…
Y no, en octubre no veremos la producción diaria de 270 barriles de combustible en Dos Bocas.

(14)
¿Pondrá el presidente el nombre de Rocío Nahle junto a los de Zoé Robledo y Octavio Romero?
¿O a la titular de SENER le recibirá una obra sin concluir al mismo tiempo de cumplir su sueño de servir a Veracruz?
Sólo resta esperar.

(15)
Una duda:
¿El descontrol político evidenciado desde las pugnas internas de funcionarios al más alto nivel en el gobierno de la entidad, está vinculado a la bifurcación entre los calendarios de mega proyectos y elecciones?

(16)

El gobernador pudo responder a esta duda en Xalapa, pero ayer realizó una visita a Minatitlán….