Claroscuros… José Luis Ortega Vidal

* Cuitláhuac García Jiménez: la diferencia, es que antes había control…

Acayucan, Ver., 24 de agosto de 2023.- (1) A punto de concluir su quinto año al frente del poder ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez enfrenta una de las muestras más obvias de ingobernabilidad del sexenio.

(2)

En materia de inseguridad, durante cinco años la serie de matanzas suscitadas en Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tres Valles, la zona conurbada Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán-Papantla, ha marcado el primer gobierno de izquierda en Veracruz.

(3)

Respecto a la justicia social Veracruz se ha beneficiado –como todo el país- de dos acciones de Estado exitosas en el combate a la pobreza: el incremento al salario mínimo y la inversión histórica en los programas federales de Bienestar.

(4)

En materia de desarrollo económico, empero, nuestra entidad está lejos de competir con Yucatán, Tabasco, la Ciudad de México, el Estado de México, así como el bajío y el norte del país.
Las inversiones privadas más importantes en Veracruz durante los últimos cinco años se cuentan con los dedos de una mano…y sobran dedos.
Nestlé inauguró una planta en Veracruz. Bien.
Constellations Brands construye una fábrica de cerveza en Vargas, comunidad del municipio de Veracruz. Bien, pero recordemos que dicha planta con una inversión superior a los mil millones de dólares originalmente fue armada en Baja California y una protesta de ciudadanos por el tema del agua expulsó la firma norteamericana que paró –afortunadamente- en Veracruz.
Se construye un gasoducto submarino entre Tuxpan y Coatzacoalcos, con aportación privada superior a los cuatro mil millones de dólares. Excelente.
En Coatzacoalcos, Braskem/IDESA invierten 400 millones de dólares en instalaciones para almacenar gas natural empleado como materia prima en su complejo petroquímico de Nanchital. Muy bien.

(5)

Grosso modo, esa es la principal inversión privada del sexenio.

(6)

En noviembre se dará a conocer la lista de empresas ganadoras de la licitación para los cinco Polos de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

(7)

Uno de ellos se ubicará en Salina Cruz, Oaxaca, y los otros cuatro en suelo veracruzano. Extraordinaria noticia.
Dos Polos de Desarrollo fueron licitados para Coatzacoalcos, uno más para Texistepec y el cuarto para San Juan Evangelista.
Ya conoceremos los nombres de las empresas con planes de inversión en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec –una de las cuatro megaobras de la 4T-; sabremos sobre sus giros, el monto de sus inversiones, la cantidad de empleos a generar en sus etapas de construcción y los fijos; así como los plazos para arrancar.
Por lógica, una vez dados a conocer los nombres de las empresas elegidas vía la licitación, nadie arrancará este año porque el resultado se dará a conocer en noviembre.
Si todo sale bien, diciembre servirá para dar a conocer detalles de sus planes y –en el mejor de los casos- lanzar convocatorias para los primeros empleos.
Ojalá sean muchos, bien pagados y lleguen pronto.
Ahora bien, como el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez termina en el 2024, la esperanza de inversiones y desarrollo pondrá en manos de su relevo las cintas y tijeras de inauguración.

(8)

Pero: ¿Por qué hablé de ingobernabilidad al inicio de este CLAROSCUROS?

(9)

La referencia es a la denuncia del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presentada ayer ante la Fiscalía estatal contra quien o quienes resulten responsables de amenazas que ponen en peligro su vida y la de su familia.

(10)

A ese nivel de gravedad y trascendencia.

(11)

Juan Javier Gómez Cazarín es el titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local.
Después del gobernador sólo existen dos figuras en el andamiaje estatal a su nivel jerárquico: el jefe de los diputados y la magistrada presidenta del Poder Judicial.

(12)

Gómez Cazarín repite de forma consecutiva en el cargo, como resultado de una regla no escrita en el sistema político: el acuerdo con el jefe del Poder Ejecutivo.

(13)

Los detalles sobre la operatividad de la estructura de Estado, los estudia y analiza la ciencia política, cuyas cátedras elementales o profundas forman parte obligada en la formación teórica de abogados, sociólogos, comunicólogos, economistas y toda clase de políticos con carrera académica o empíricos.

(14)

Que un titular de la JUCOPO se diga amenazado en su patrimonio y en su vida –así como en la de su familia- es una alerta de crisis política.
Tal hecho nos coloca ante una grave falta de control del poder.
Se ha abierto una grieta en el edificio oficial del Estado y urge solucionarla para evitar un daño aún más grave.
Repito: si han amenazado al diputado en jefe, sólo quedan dos víctimas potenciales a ese nivel, la magistrada presidenta y el gobernador.

(15)

Ayer mismo, el gobernador García Jiménez salió a decir que las amenazas denunciadas por Juan Javier Gómez Cazarín –una de las figuras más leales al ejecutivo- no provienen de la problemática de inseguridad en Veracruz, sino de intereses de grupos de poder a quienes el trabajo del nativo de Hueyapan de Ocampo ha lesionado.
El tema es debatible, pero resulta fundamental no distraer la lectura de los hechos: el titular de la JUCOPO denuncia ante la Fiscal amenazas contra su vida y la de su familia. Punto.
Vengan de donde vengan las amenazas, el segundo hombre más poderoso del estado –por decisión del voto popular- está en peligro.
Y ese hombre -lo mismo que el gobernador y la titular del Poder Judicial- cuenta, por definición, con la mayor protección del Estado.
Así debe ser.
Justamente por el peso de sus decisiones.
Ante ello, emerge el sentido común: si a los poderosos los amenazan y hacen temer por su vida ¿qué podemos esperar los ciudadanos comunes?
Esta pregunta es de un alcance tan importante como temible.

(16)

Juan Javier Gómez Cazarín refirió en su denuncia la existencia de ataques vía redes sociales, desde páginas recién creadas y donde se estarían gastando unos 250 mil pesos para agredirlo.
Ante preguntas de la prensa ha dicho que el secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos no es su enemigo, aunque tampoco es su amigo.

(17)

Bueno, tenemos a un gobernador cuyo secretario de Gobierno y el titular de la JUCOPO en el Congreso no son enemigos, pero tampoco son amigos…
El ejercicio de gobierno no es un tema de cariño, pero sí lo es de confianza y comunicación.
¿Cómo le hacen para comunicarse y no desconfiar el uno del otro?

(18)

Además de esa contradicción, ambos personajes están unidos por un cordón umbilical que conduce a la matriz electoral del 2024.
Cisneros Burgos quiere ser candidato de MORENA al gobierno estatal.
Juan Javier Gómez Cazarín es pieza clave en el equipo promotor de Rocío Nahle para el mismo cargo.

(19)

En otros tiempos, con otros gobernadores, ambos personajes estarían regañados, aplacados y uno de ellos estaría en la banca mientras el otro se ubicaría lejos de sus planes personales, tras haber puesto en aprietos al “Señor Gobernador” –así se le nombraba-.

(20)

Claro, nos dirán: hoy las cosas ya no son como antes, cuando esos entes del pasado lo dañaron todo, se lo robaron todo y nos dejaron un estado de cosas que está costando trabajo componer, pero ahí la llevamos…

(21)

La diferencia –opino humildemente- es que antes había control…