Claroscuros… José Luis Ortega Vidal

* Santiago Creel, la renuncia contra el retroceso democrático
* Agua Dulce, histórico: Habemus Campus de la Universidad Veracruzana

Acayucan, Ver., 21 de agosto de 2023.- (1) La renuncia de Santiago Creel Miranda a la búsqueda de convertirse en el candidato presidencial del Frente Amplio por México, ajustó anoche la única competencia real desde la oposición contra MORENA.
Hasta el momento…
Creel ha declinado para favorecer a Xóchitl Gálvez frente a una empoderada Beatriz Paredes cuyo partido, el PRI, sólo puede pedir el voto desde el cinismo.
Millones de mexicanos con memoria suficiente reclamarían al partido tricolor sus corruptelas, vía el voto en contra.
La ecuación política del FAM es muy simple: el PRI les conviene como aliado…nada más.
Oh paradoja, Beatriz es lo más digno e inteligente entre los históricos liderazgos tricolores, pero incluso ella resulta incapaz de justificar tanto cadáver social producto de la antidemocracia, de la oligarquía, de la injusticia desde un poder longevo y nefasto.
O es Xóchitl, producto de un ejercicio democrático –así sea sospechoso- o el FAM hará el ridículo en los comicios del 2024.
Inteligente como es, Beatriz Paredes Rangel debe mantenerse al margen del truculento Alito: su líder nacional, hombre de trampas y traiciones.
Ni a ella, ni al FAM, ni a México les conviene un triunfo de Paredes Rangel producto de la “disciplina” priista y de su eficaz escuela para “ganar” con mañas.
Ello, sería un retroceso democrático.
Ni Xóchitl Gálvez ni nadie garantiza triunfo alguno los días que corren y los días que vendrán.
El panismo también tiene mucha cola que le pisen.
La diferencia estriba justamente en la relativa independencia de la senadora hidalguense de las estructuras anquilosadas del PAN y el PRI, a los que necesita –sí- pero desde una condición de Quid pro quo, dada su imagen política fresca.
El país requiere de una elección competitiva.
Gane quien gane el próximo, debe haber equilibrio desde las boletas para traducirlo en equilibrio desde el Congreso.

(2)

La renuncia de Santiago Creel se inscribe bajo esa óptica: apoyar a Xóchitl para defender al FAM.
Evitar pues que las pirañas tricolores la devoren, así sea por el apoyo a una veterana, brillante y decente política como Beatriz Paredes Rangel.

(3)

Ayer, en Agua Dulce, ocurrió un acontecimiento histórico.
El alcalde Noé Castillo Olvera y el Rector Martín Aguilar Sánchez inauguraron el Campus de la Universidad Veracruzana en territorio hidrómilo.
La extensión de la gloriosa UV en los límites de Veracruz con Tabasco –a dos horas y media de la refinería Olmeca de Dos Bocas- marca un antes y un después en la oferta educativa de nuestro sur profundo.
El Ayuntamiento construyó instalaciones que donó a la Universidad.
La UV puso en marcha las licenciaturas en Administración, en Derecho y la carrera de Técnico Superior Universitario con Especialidad en Enfermería.
Quedó abierto el ciclo escolar 2023-2024.
Habemus Universidad Veracruzana en Agua Dulce.