Claroscuros…José Luis Ortega Vidal

A una dama pretendí
Quise respuesta enseguida
La mujer y la comida
Deben manejarse así
Pero nada conseguí
En vano fue mi porfía
Al ver que tanto insistía
Me respondió la muchacha
No te calientes garnacha
Que la manteca está fría
Décima jarocha. Autor: Constantino Blanco “Tío costilla”. Lerdo de Tejada, Veracruz.

PARTE II

Acayucan, Ver., 18 de agosto de 2023.- (1) Andrés Manuel López Obrador intentó filmar, con las corcholatas, la segunda parte de “El castillo de la pureza”.
Marcelo Ebrard entregó la tarde del miércoles pasado la nueva versión de “La casa que arde de noche”.
A partir del próximo seis de septiembre MORENA pondrá en cartelera un argumento actualizado de “El lugar sin límites”.
(2)
En la analogía de la décima jarocha, Marcelo Ebrard es la garnacha y es la manteca.

(3)

Por primera vez, a lo largo de casi cinco años de gobierno, surge un valiente –y quizá suicida político- que se pone al tú por tú con Andrés Manuel López Obrador a tal nivel que lo sacude y lo obliga a defender la castidad de Bienestar.
No sólo eso, Ebrard es el primer político que acusa a la 4T de corrupta, doble cara, falaz, autoritaria, violatoria de la ley al grado de poder –y deber- ser denunciada por desvíos de recursos públicos.
Todo eso dijo el ex canciller el miércoles pasado al declarar:

“Tanto acarreo masivo en favor de Sheinbaum, como nunca se había visto, tanta paga de encuestas falsas, una campaña negra, incluso contra mi familia, como la que estamos viendo. Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están usando a las brigadas para decir que el Presidente quiere que sea Claudia. ¿Por qué?, por lo que acaban de ver, porque si fuese cierto que llevan 10 o 15 puntos de ventaja, no estaríamos viendo esto”.
(4)
Claudia Sheinbaum negó los acarreos y AMLO rechazó el señalamiento sobre el desvío de recursos de Bienestar a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México con licencia.
Respuestas lógicas: nomás faltaba que ambos dijeran: sí, Marcelo tiene razón y le estamos tomando el pelo al país.

(5)

Por el momento, el tema no es si Marcelo Ebrard llevará a la Fiscalía General de la República su denuncia mediática y política.
El meollo del escándalo desatado por la corcholata rebelde es si está dispuesto a dar un paso más allá de lo hecho hasta hoy, que es mucho y no es mucho: depende de las consecuencias.

(6)

Si Marcelo Ebrard compite hasta el día seis de septiembre, los momios prevén 10 vs 1 a favor de la ratificación de Claudia como la abanderada de MORENA a la elección presidencial del 2024.
Y sí, existe una corriente de opinión popular donde tal resultado se vincula con el dedo de AMLO y no con la campaña que Ebrard desmenuzó como una farsa.

(7)

Si las apuestas lo prevén, el pueblo sabio lo sabe y Marcelo lo denunció: ¿Qué le queda por hacer?
Nomás hay dos caminos muy evidentes para el quejoso:

a) Renunciar a MORENA antes, durante o después del seis de septiembre y llevarse su candidatura a otro lado, con otro partido y con su misma gente –que no es poca-.
b) Hacer el ridículo, pasar a la historia como el cobarde que acusó a quien lo humilló, lo vilipendió y lo engañó, para terminar abrazándolo y posando para la foto.

(8)

Marcelo es la garnacha, es la manteca y es el cocinero que el miércoles le puso más leña al aceite al tiempo de mostrar cierto calor en la pieza de tostada con queso y minilla.
Si se convierte en el candidato Goliat y enfrenta a Sansón, dejará ser garnacha, de ser manteca y será un versador político de espolones.
Por lo contrario, si nomás alborotó el avispero para correr a lado de su jefe y pedir una cuota mayor del pastel previsto, estaríamos ante una garnacha aguada, una manteca que nunca calentó y un cocinero patético.

(9)

¿Marcelo y AMLO cantarán a coro aquellos versos de Ernesto Cortázar con música de Manuel Esperón?:

Fuimos nueves que el viento apartó
Fuimos piedras que siempre chocamos
Gotas de agua que el sol resecó
Borracheras que no terminamos

(10)

La respuesta está en los chiles y la garnacha de Marcelo Ebrard: ¿Pican o no pican?

(11)

Ayer por la tarde, el diputado federal del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez acusó legalmente ante el Instituto Nacional Electoral a Claudia Sheinbaum por desvíos de recursos federales durante su campaña como corcholata.
El legislador del MC –partido propiedad de Dante Delgado Rannauro- declaró que su denuncia se fundamenta en los señalamientos de Marcelo Ebrard sobre acarreos y empleo ilegal de recursos de la Secretaría de Bienestar.