Claroscuros…José Luis Ortega Vidal

* Poza Rica, Playa Vicente, López Obrador y la bola ocho… En Veracruz la historia fue descuartizada

Acayucan, Ver., 15 de agosto de 2023.-(1) El domingo pasado quedará registrado en la historia veracruzana como un día de contrastes: el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión privada en Coatzacoalcos para supervisar los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos presumió en sus redes sociales una jornada de billar entre amigos y en Poza Rica fueron hallados unos trece cadáveres en hieleras.
La difusión del juego de billar de Cisneros Burgos incluyó una fotografía donde el segundo hombre más poderoso de la entidad sonríe mientras muestra la bola ocho.
AMLO no tuvo encuentro con nadie, fuera de los funcionarios acompañantes ni se emitió declaración suya sobre los pormenores de la jornada iniciada en Oaxaca y dentro de la cual se realizó un sobrevuelo sobre el tren interoceánico.
Sobre el tétrico hallazgo en Poza Rica, hasta el cierre de este artículo no se conocía el número exacto de cuerpos desmembrados pero la fiscalía admitió la posibilidad de un incremento de víctimas.
Extraoficialmente se habló de 34 más víctimas pero Verónica Hernández Giadans ha dicho que son 13…o más. Las dudas surgen por un tema científico: dado que las víctimas humanas fueron descuartizadas por agresores humanos, la Fiscalía debe armar el mapa inhumano colocado a modo de embalaje por el crimen organizado. Se entiende. Nuestras autoridades, siempre a tiempo y comprometidas con la paz social, la seguridad y la verdad histórica, no pueden avalar un número de muertos así como así porque desde la perspectiva del estado de Derecho no es lo mismo 34 más que 13 o más… Gracias, Verónica. Y el gobernador? Ah, el gobernador…

(2). Este texto es como un armado de pedacería histórica.
(3)
A media semana, específicamente el miércoles nueve de agosto, fue suspendida la presentación del libro sobre la negritud en Veracruz -autoría de Eric Patrocinio Cisneros Burgos- en Playa Vicente.
En CLAROSCUROS dimos a conocer en días previos la detención del líder ganadero Cristian Vázquez Feria.
Presidente de la Asociación Ganadera Local de Playa Vicente, Vázquez Feria fue capturado en Lerdo de Tejada, a donde habría acudido para un negocio de su ramo: el pecuario.
Existen denuncias en redes sociales sobre la presunta violación a los derechos humanos del dirigente y productor, por parte de policías estatales.
Familiares y amigos suyos organizaron una protesta alrededor del evento de Cisneros Burgos en la tierra del detenido y la investigación sobre el origen moreno de nuestra piel no pudo ser expuesta.
En la carta de Erasmo Vázquez González referida en CLAROSCUROS bajo el subtítulo AMLO y Eric, juego de poder; Cuitláhuac: ¿Ingenuidad o complicidad política? Parte II, se acusa directamente al secretario de Gobierno por la golpiza y detención de Cristian Vázquez Feria.
Los hechos denunciados en dicho texto ocurrieron el domingo 6 de agosto y hasta la fecha no hay comunicado oficial al respecto.
Respecto a la presentación del libro sobre la negritud, se apunta al Ayuntamiento de Playa Vicente como organizador sorpresivo.
El domingo seis fue detenido Cristian Vázquez; el lunes siete trascendió la carta donde se acusa al secretario de Gobierno de emplear a policías estatales en la (presunta) violación de los derechos humanos del líder ganadero; para el miércoles nueve se programó la presentación del libro finalmente fallida y el domingo trece conocimos la imagen de Cisneros Burgos con una bola ocho en la mano.
Una nota firmada por Eirenet Gómez en la edición del martes ocho de La Jornada, expone:
“Xalapa, Ver., Cristian Vázquez Feria, presidente de la Asociación Ganadera de Playa Vicente y familiar directo de los padres de cinco jóvenes oriundos de esa localidad desaparecidos en enero de 2016 en Tierra Blanca, fue arrestado junto con sus dos escoltas y dos personas más, acusado de portación de armas, posesión de droga y ataque a las instituciones.”
Añade:
“Junto con Cristian Vázquez, el acopiador de ganado con más presencia en la región, fueron detenidos el 4 de agosto Juan Borja Vázquez, Enrique Andrade Rives Gutiérrez, Francisco Alberto Hermosillo Ramos y Ángel Gabriel Caballero Feria, dos de ellos escoltas del empresario ganadero y los otros trabajadores y familiares. La aprehensión se llevó a cabo en la ciudad de Lerdo de Tejada, cuando el dirigente ganadero negociaba la compra de bovinos junto con sus acompañantes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal concretaron los arrestos violentando los derechos humanos de los capturados, dijeron parientes de Vázquez Feria. Añadieron que después de ser sometidos, los golpearon, les rociaron pólvora en las manos, les sembraron drogas y los incomunicaron por largo tiempo.”

(4)

Así las cosas, emanan varias dudas ante esta singular lista de acontecimientos en Veracruz, entre el domingo seis y el domingo trece de agosto:

– ¿Cuántos cadáveres fueron descuartizados y congelados en Poza Rica?
– ¿Ganó o perdió Eric Patrocinio el juego de billar que presumió en sus redes sociales el mismo día del hallazgo de la pedacería humana e inhumana?
– ¿Dónde están, bajo qué cargos y cuáles condiciones legales y de salud, los detenidos en Lerdo de Tejada el domingo seis de agosto, uno de los cuales es líder ganadero y con vínculos familiares entre los cinco jóvenes secuestrados por policías en Tierra Blanca aquel fatídico enero del 2016?
– ¿Cómo podemos acceder a un ejemplar del libro sobre la negritud en Veracruz?
– ¿Qué va a inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando corte el listón inaugural del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?

(5)

Hay más temas y dudas, pero ya habrá oportunidad.