Claroscuros… José Luis Ortega Vidal

* Erick Patrocinio Cisneros Burgos sonríe: ni AMLO lo pudo sacar de la secretaría de Gobierno…

Acayucan, Ver., 11 de julio de 2023.- (1) Tal como ocurrió con la reportera de la agencia Imagen de Golfo y su pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la autopromoción de Erick Patrocinio Cisneros Burgos para ser candidato a gobernador, algunos columnistas y medios digitales estatales han sido utilizados en la trama política iniciada con una fotografía en la casa de Rocío Nahle García en Coatzacoalcos, puesta en circulación el pasado fin de semana.
Lejos del quehacer periodístico, la corresponsal colocada en la mañanera sólo atendió órdenes y colocó la cabeza del funcionario que ha inundado la entidad con su fotografía y su nombre frente a la espada de AMLO, quien ordenó ipso facto la separación del cargo del secretario de Gobierno.
Defenestrado del equipo abocado a obtener seis años más de poder en Veracruz, Erick Patrocinio Cisneros Burgos nunca tuvo la oportunidad de obtener la candidatura de MORENA al gobierno de Veracruz.
Consciente de tal circunstancia, el nativo de Otatitlán apostó a ser senador o -por lo menos- diputado debido a su urgencia de fuero.
Conocedor del contenido en las alcantarillas del poder, Erick Patrocinio se subió al tablero de sus exaliados y empleó a la prensa para lanzar mensajes cifrados: no voy a renunciar y no bajaré la publicidad de mis libros, declaró el político cuenqueño en un acto interpretado como rebeldía grave y riesgosa -para todos- al desobedecer al presidente de la República.
Ya se sabrá -con el tiempo- si AMLO o su primer círculo de poder registraron el código de Cisneros Burgos y, de haberlo hecho, cómo lo asumen de cara a próximas decisiones sobre Rocío Nahle y Cuitláhuac García.
El hecho de haber empleado a medios de comunicación, columnistas y reporteros como palomas mensajeras devela tirantez, ausencia de operatividad y rompimiento de toda confianza entre los dos bandos: el de Cuitláhuac y Rocío con sus generales frente al poderoso -y experto en artes marciales político/mediáticas- Erick Patrocinio Cisneros.
Tras difundir la fotografía de Rocío Nahle y sus generales, se dio continuidad al operativo contra el secretario de Gobierno vía la pregunta en la mañanera, lanzada por una joven empleada de José Pablo Robles Martínez y su esposa, la bióloga Roselia Barajas de Robles, embajadora en Costa Rica.
Dueños de la agencia Imagen del Golfo, Diario del Istmo y Diario Imagen, los Robles Barajas son amigos de AMLO.
La señora Roselia Barajas ha sido una auténtica mujer de izquierda toda su vida.
Coherente, apoyó a un incipiente líder tabasqueño que al paso de las décadas se convirtió en presidente y practica la idea de que en política amor con amor se paga.

(2)

La respuesta presidencial a la reportera de Imagen del Golfo fue contundente: el secretario de Gobierno debe renunciar, si quiere ser candidato…

(3)

Rocío Nahle jugó sus cartas con astucia: ratificó su compromiso con el gobernador veracruzano y su equipo de trabajo, al tiempo de cuidar detalles como la colocación de Zenyanzen Escobar en calidad de recomendado especial, al tomarse una fotografía sólo con el secretario de Educación.
Juan Javier Gómez Cazarín ya es alfil directo de la titular de SENER y junto con Zenyanzen será pieza clave, de resultar candidata.

(4)

¿Qué faltó para cerrar con éxito el plan?
Muy simple: con el respaldo presidencial y la definición de Rocío Nahle en contra de Erick Patrocinio Cisneros Burgos, sólo faltaba correrlo.
Al no tratarse de un cargo de elección popular, una orden del gobernador es suficiente para pedir al secretario de Gobierno la entrega de su oficina al relevo avalado por el Congreso.
Y listo.
Durante el transcurso del lunes, los diputados locales Margarita Corro y Gómez Cazarín realizaron declaraciones estratégicas a la prensa para “invitar” a Cisneros Burgos a renunciar y entregar cuentas.

(5)

¿Por qué el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no hizo su parte?
¿Por qué sumó la ratificación del desleal secretario de Gobierno que lo ha colocado durante años en una posición de debilidad y riesgo político, al patético anuncio de que no buscará la gubernatura y sólo retirará su rostro y nombre de la publicidad con que inundó Veracruz?

(6)

En lenguaje político, el gobernador se autoinmoló frente al megapoderoso secretario de Gobierno, inamovible incluso para el presidente AMLO.

(7)

¿No entiende, no visualiza García Jiménez que, a los ojos del país, ha sido él quien desobedeció al presidente?
¿Por qué?
¿Qué sabe Erick Patrocinio?
¿Qué ases guarda debajo de la manga?
Algún día tendremos la respuesta a estas preguntas…

(8)

Quedan detalles para la historia; como la “importancia” otorgada por el gobernador a las investigaciones sobre la negritud, presuntamente hechas por el secretario de Gobierno, identificado como el señor de los pactos y el principal operador de la democracia violenta en Veracruz.

(9)

Circuló ayer un boletín impulsado desde el equipo del secretario de Gobierno, oculto desde el anonimato.
Ahí se lee:

“Eric Cisneros no renuncia; en bardas solo seguirá promoción de su libro

Xalapa, Veracruz, 11 de julio de 2023.— El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, continuará en su cargo, según anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien también informó que las bardas que promocionan su libro «La Negritud en Veracruz. De Coyolillo al Sotavento» seguirán en su lugar, pero sin su nombre.
Durante una rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que se ha acordado con el secretario Cisneros que solicitará a quienes hayan colocado las bardas que omitan su nombre y que se utilicen para otros propósitos o se borren.
García Jiménez justificó la permanencia del título de su libro en las bardas, ya que fue él mismo quien instruyó a Cisneros a promover y rescatar la cultura afroveracruzana.
«Veracruz no puede ser comprendido sin entender la afrodescendencia que hemos tenido aquí como una tercera raíz que ha influido en nuestra cultura, explicando gran parte de lo que somos, de cómo vivimos y por qué los jarochos estamos aquí», afirmó el gobernador.
El gobernador García Jiménez mencionó que el secretario de Gobierno atenderá la recomendación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien implícitamente solicitó su retiro de la promoción, ya que su presencia en la misma no se justifica por su cargo público.
Cisneros Burgos ha sido objeto de críticas y controversias debido a la colocación de bardas con la promoción de su libro, lo cual ha generado polémica y cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos para fines personales.
Aunque el secretario de Gobierno se mantendrá en su cargo, se espera que se realicen los ajustes necesarios para evitar cualquier conflicto de intereses y asegurar el cumplimiento de la ética y legalidad en el ejercicio de su función pública.”

(10)

Con el boletín se ratifica el fracaso del plan para quitar a Erick Patrocinio de enmedio, de cara a la sucesión de gobierno en Veracruz.
El cuenqueño nunca se visualizó como candidato a gobernador; sólo usó ese dardo para garantizar el fuero constitucional vía un cargo legislativo.
Rocío Nahle lo deliminó de su espectro de compromisos políticos y se alejó de cualquier daño colateral generado por su recomendado…
AMLO lo aplastó…
Pero Cuitláhuac García Jiménez lo protegió y lo dejó como estaba: en el mismo cargo y con las puertas abiertas para obtener fuero…

(11)

Durante la segunda semana de julio del 2023, se ha escrito una historia política inédita en Veracruz: la de un secretario de Gobierno rebelde y un gobernador que lo protege, aún contra las instrucciones del presidente de la República.