Claroscuros… José Luis Ortega Vidal

* Erick Patrocinio Cisneros, el ausente en la fotografía oficial del destape cuitlahuista de Rocío Nahle

Acayucan, Ver., 10 de julio de 2023.- (1) Publiqué como parte de CLAROSCUROS, el 28 de junio pasado, un texto subtitulado:
A todo esto: ¿Y las corcholatas veracruzanas?
Ahí expuse, en el argumento (1):
¿De qué modo habrá de influir el proceso de las llamadas corcholatas en la sucesión gubernamental de Veracruz?
La pregunta es una pero las respuestas son -potencialmente- numerosas.

(2)

El pasado fin de semana ocurrió una de las potenciales respuestas, al publicarse la fotografía de grupo donde aparecen Rocío Nahle García, Zenyanzen Escobar García, Eleazar Guerrero García, Juan Javier Gómez Cazarín y José Luis Lima Franco.
No se trató de una reunión para tomar un café y charlar sobre la importancia del pulque hidalguense en el sabor de los flanes y las gelatinas; tampoco dialogaron sobre la influencia de la población negra de la Nueva España en Zacatecas; ni con relación al precio del plátano tabasqueño en los mercados de Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica o Pánuco…
Hasta donde sé, el encuentro privado entre la secretaria de Energía, el titular estatal de la SEV, el de SEFIPLAN, el de la JUCOPO y el primo del gobernador, fue para hablar sobre política y hacer política.
Afortunadamente, en Veracruz, a los aspirantes por la candidatura de MORENA a la gubernatura no les han endilgado membretes, aunque parte de Juan Pueblo las ubica como las corcholatas locales.
Pero bueno, sobre ese tema charlaron los integrantes de la fotografía compartida por el aparato oficial y vuelta tendencia en redes sociales y periódicos digitales.
No es para menos: Rocío Nahle García ha sido y es la candidata del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para sucederle en el poder.
El equipo, equipo, equipo de García Jiménez se mantiene leal, disciplinado, ordenado, a la orden respecto a las aspiraciones de Rocío Nahle y a la espera de instrucciones.
José Luis Lima Franco -personaje enviado desde el altiplano para encargarse de las finanzas públicas veracruzanas- ha hecho buen trabajo, opera junto a Eleazar Guerrero García -colocado a lado suyo por su primo el gobernador- y levanta la mano como queriendo votar…
Desde luego, Lima Franco -siempre instalados en la lectura de la fotografía de marras- vota por Nahle García, pero al mismo tiempo vota por sí mismo. Bien. Así funciona la política.
Estar en esa fotografía significa ser tomado en cuenta, ubicarse en primera línea, ser gente de confianza de la dupla Cuitláhuac-Rocío.
¿Qué pide cada quién? ¿Qué les darán?
La primera pregunta ya tiene respuesta: es decir la titular de SENER y el gobernador ya saben qué quieren los generales de su ejército, a qué aspira cada uno y qué es lo menos que pueden ofrecerles.
La segunda pregunta aún no tiene respuesta, porque ni Rocío ni Cuitláhuac tienen la certeza de lograr su objetivo: la candidatura de la senadora con licencia para la gubernatura.
Falta menos tiempo, pero aún falta y en política: con lo que anocheces no necesariamente es con lo que amaneces.
(3)

Zenyanzen Escobar García -secretario de Educación- y Juan Javier Gómez Cazarín -titular de la JUCOPO en el Congreso local- son hoy por hoy los hombres más leales al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Es una condición rara en Política, pero ocurre; es como hallar una flor en el desierto, pero se encuentra, aunque sea en un cactus y rodeada de espinas; la flor de la lealtad, en política, a veces nace y sobrevive…
Escobar García y Gómez Cazarín se han defendido con espinas -cuando ha sido necesario- para sobrevivir durante el sexenio y han protegido a su jefe, a su amigo.
Haya cometido los errores que haya cometido, el gobernador ha tenido a dos generales cuidando dos frentes clave: el educativo, donde están los sindicatos más poderosos de la entidad; y la Legislatura, donde se decide, en buena medida, cómo circula la sangre en las venas del poder.

(4)

No ha ocurrido lo mismo en Seguridad Pública ni en la secretaría de Gobierno, dos áreas fundamentales donde el gobierno veracruzano cojea, donde el gobernador luce solitario a campo abierto, y desde cuyos frentes entran -un día sí y otro día también- ataques virulentos que han marcado el periodo 2018-2024.
Cuando se escriba la historia de Cuitláhuac García Jiménez, los nombres de sus secretarios de Seguridad aparecerán con manchas rojas y debajo de la identidad de su secretario de Gobierno se acotará la desleal al jefe y a la institución puesta en sus manos, como elementos definitorios.
Esto explica la ausencia de Erick Patrocinio Cisneros Burgos en la fotografía que nos ocupa: nunca fue del equipo de confianza; no es del equipo del gobernador; tampoco está al lado derecho de Rocío Nahle, quien pone su futuro veracruzano en manos del equipo cuitlahuista.
A reserva de lo que se decida desde el palacio donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(5)

El resto de los aspirantes a la candidatura de MORENA para el gobierno de Veracruz está vivo.
Todos.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara baila al son que ha construido a lo largo de su larga vida política.
Tiene equipo, pero espera la señal de su mánager AMLO: para batear libre, dar toque de bola, o dejar pasar las tres bolas o los dos strikes de rigor.
Ricardo Ahued vive una etapa compleja por los temas del agua y la movilidad urbana afectada por el programa de obras en Xalapa, pero es buen administrador y ahí la lleva. También espera turno, por si lo llaman a batear como emergente.
Sergio Gutiérrez Luna se inscribió hace dos años para la senaduría, en el camino alguien le dijo que puede ser candidato a gobernador, compró boleto en la rifa de Adán Augusto y nadie lo para en su emocionante carrera al estilo Chico Ché…
¿De quen chon?, la culpa no es de la estaca, la mesera de aquella fonda, la boleada, canta y baila el diputado sabedor de que en política nada está escrito y para ganarse la rifa hay que comprar boleto…
Adán Augusto y Sergio se mueven, pero no pierden de vista la mano que mueve la tómbola…

(6)

En el cuitlahuismo hay tiro: es Rocío Nahle García y hay generales anotados para las batallas por venir…
También hay senaduría, hay JUCOPO, hay Congreso federal, hay gabinete…
Y de no ser Rocío, hay bateador emergente…
¿Quién sería, de no ser Rocío?
Sobre eso no se platicó durante la famosa reunión de la famosa fotografía…

(7)

La fotografía oficial del destape de Rocío Nahle García desde el cuitlahuismo establece que hay tiro y al ausente se le envió a continuar sus estudios históricos desde Coyolillo hasta la Cuenca; su panorama es negro…