Claroscuros.. José Luis Ortega Vidal

Corcholaticidio: la agenda del país abandonada por nuestros políticos; ellos a lo suyo: acumular poder y dinero…

Acayucan, Ver., 07 de julio de 2023.- (1) El tema central no son las corcholatas…
Tampoco la competencia interna opositora…
Para la sucesión presidencial la ley tiene previsto el arranque del proceso electoral 2023-2024, allá por septiembre próximo, con etapas de todos conocidas…
La lucha sucesoria en desarrollo es un proceso ilegal, aunque el Tribunal Federal Electoral y el INE digan lo contrario -siempre se puede corromper dentro del marco legal-.
Involucrar al país en una pre-precampaña tiene, entre otros costos, el abandono de la agenda nacional, donde se incluyen temáticas siempre vivas, y siempre urgentes:

– La seguridad
– La inversión pública y privada
– El empleo
– El desarrollo social
– La salud
– La educación
– La cultura
– Transparencia en torno a mega obras; sus costos, sus avances o retrasos y sus perspectivas

(2)

En lugar de estar pendientes de la visita de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a Veracruz; debimos atender el asesinato de un vendedor de cocos en “La Guadalupe”, municipio de Tecolutla y la aparición de cuerpos embolsados en Martínez de la Torre.

(3)

Desde el Senado y la Cámara de Diputados debieron hacer un pronunciamiento sobre la carnicería humana en Toluca -con piernas arrancadas y exhibidas sobre puentes- como un acto de mayor relevancia que el registro de las senadoras Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel en la competencia de Va por México.

(4)
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, la mañanera de este jueves, sobre el riesgo -según su particular visión- de entrar a una etapa de mayor violencia en México si Xóchitl Gálvez no mejora entre las preferencias del electorado.
Para AMLO Xóchitl Gálvez será la candidata opositora del PAN, PRI, PRD y grupos de la sociedad civil, pero el avance de la senadora hidalguense estará sujeto a la violencia generada por los grupos de poder que la apoyan.
“Como tú dices, es la cuestión electoral y por eso es bueno abordar el tema porque imagínense si no logran inflar el globo. Si no logran que emprenda el vuelo la señora Xóchitl, ¿qué van a hacer? Se van a poner más rudos. Es bueno lo que planteas porque vienen las campañas”, respondió el presidente a una reportera que le cuestionó sobre la matanza en Toluca y los vínculos de este hecho con el triunfo de la morenista Delfina Gómez en los comicios del Estado de México.
AMLO ataca a Xóchitl día con día; ayer ha vuelto a volarse la barda al vincular un daño estructural del Estado -el de la violencia creciente- con un proceso político electoral -cuyo calendario ha manipulado él mismo- y la figura de la senadora Xóchitl Gálvez.

(5)

En el país los medios de comunicación, las redes sociales, el sector empresarial, la burocracia, los partidos políticos, la sociedad civil, todos estamos jugando a las adivinanzas.

(6)

Sería divertido, de no perderse tanto dinero, tanto tiempo y tanta inteligencia en:

– Escribir y opinar todos los días sobre lo que quiso decir Dante Delgado…
– Lo declarado por Alito Moreno…
– El precio de la bicicleta eléctrica empleada por Xóchilt…
– El simbolismo estético en el llanto de Santiago Creel…
– La trascendencia histórica del rechazo a Claudia en un restaurant de Nuevo León…
– La duda sobre los 200 pesos repartidos -a cada reportero- por el área de prensa de Adán Augusto durante su gira por Veracruz: ¿los puso de su bolsillo o es dinero que sacó de la Secretaría de Gobernación?
– La certeza de las encuestas que inundan el paisaje digital donde cada aspirante a un cargo es ganador porque así lo determina la “empresa” a la cual está pagando…
– Etcétera…

(7)

Hemos entrado -el presidente nos metió y gustosos aceptamos- a una vorágine de la cual no saldremos hasta el primero de octubre del 2024.
Viviremos dieciséis meses de pre-precampañas, de precampañas, de campañas, elecciones, resultados, relevos de poder sin que sepamos ¿Cuál es el plan de trabajo de cada aspirante? ¿Por qué quieren gobernarnos? ¿Qué agenda nacional los mueve y cuál agenda nacional pretender modificar, ajustar, retomar, crear, rescatar?

(8)

Todos hablan de sí mismos y nadie habla de la esencia, del punto de partida, de la meta, del protagonista de esta historia: México.
El tema central es México.
La agenda olvidada es México.
Las estructuras de Estado dañadas son las de México.
La temática política, social, económica, ecológica, cultura, histórica, de justicia, pertenece a México.
No es AMLO, nunca fue AMLO, no será AMLO…es México. Somos México.
Lo que está en juego es México.
¿Cuesta mucho trabajo entenderlo?

(9)

En algún momento del discurso de la bola de aspirantes, y de la otra bola de aspirantes que vendrán después, y la bola de equipos humanos que los atienden, aparecerá México.

(10)

Podremos, entonces, distinguir de entre sus discursos la oferta para el protagonista de esta historia: nuestro país.

(11)

¿Cuánto tiempo permanecerán abandonados el protagonista denominado México y su agenda multitemática?
Por lo menos hasta diciembre, me parece; porque desde hoy hasta entonces nuestros políticos piensan y pensarán sólo en sí mismos…
Para la clase política nosotros, la sociedad, somos tema secundario…
Nuestros políticos están convencidos de que nos pueden manipular, de que pueden desdeñarnos sin mayores consecuencias más allá de la repartición de votos…
Les importamos en tanto que somos votos, números, estadísticas y dinero, mucho dinero, millones y millones de pesos para su particular beneficio…
Así han sido, así son y así serán nuestros políticos…
En fin….

(12)

Entre los jaloneos por el poder, la figura de Xóchitl Gálvez le ha puesto cierta emoción al bando opositor, mientras que Marcelo Ebrard declaró al diario La Jornada que podría abandonar MORENA de ocurrir una chicanada en torno a las encuestas…
Ambos hechos nos colocan ante un potencial equilibrio de poderes desde las urnas, el primer domingo de junio del 2024.
Gane quien gane la Presidencia, se podría gestar un Congreso sin mayorías absolutas; senadores y diputados estarían obligados a negociar, a pactar, a dialogar para aprobar las agendas enviadas desde el poder ejecutivo.

(13)

La competencia ayuda, cuando hablamos de democracia.