Claroscuros… José Luis Ortega Vidal

* A todo esto: ¿Y las corcholatas veracruzanas?

Acayucan, Ver., 28 de junio de 2023.- (1) ¿De qué modo habrá de influir el proceso de las llamadas corcholatas en la sucesión gubernamental de Veracruz?
La pregunta es una pero las respuestas son -potencialmente- numerosas.
Todo depende del ángulo -y del cristal- con que se observe y analice la elección del llamado coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación; es decir el candidato de MORENA a la presidencia de la República.

(2)

Si lo atendemos desde la simplicidad -sinónimo de ingenuidad, para efectos de este CLAROSCUROS- tenemos a Rocío Nahle como beneficiaria, si Claudia Sheinbaum Pardo resulta ganadora.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna lanzaría cuetes al cielo si Adán Augusto López Hernández se alza con el triunfo en las encuestas.
En el caso de resultar electo Marcelo Ebrard Casaubón, no se conoce algún aspirante morenista al gobierno veracruzano que le haya encendido velas.
Al senador Ricardo Monreal Ávila, en Veracruz se le ubica en la pugna por la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México.
Gerardo Noroña -PT- es visto como cachador de una senaduría y Manuel Velasco -PVEM- resulta un personaje insípido.

(3)

Rocío Nahle se mueve por sí misma, no depende de Claudia Sheinbaum y de resultar electa su amiga nada garantiza un carro completo para el equipo que han formado junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El camino de Nahle pasa por Dos Bocas y por la interpretación que el presidente López Obrador dé a los resultados que la titular de SENER entregará durante el último trimestre del año.
Ya sabemos, por la explicación de la propia Rocío Nahle al periódico digital Plumas Libres -la semana pasada- que en julio llegará el primer tren de carga de petróleo a Dos Bocas.
La referencia es a los primeros 170 mil barriles de petróleo colocados sobre la refinería Olmeca para dar inicio, ahora sí, a las pruebas de la mega obra.
¿Gasolina?
No hay fecha para su obtención y en esta ocasión Rocío Nahle de plano le dijo a Plumas Libres que no dará un día específico sobre ese tema porque luego las condiciones cambian y por un día que se pase llueven las críticas…

(4)

¿AMLO se dará por bien servido si -hacia diciembre próximo- la SENER le entrega una refinería de Dos Bocas con 340 mil barriles de petróleo recibidos -el segundo tren de carga llegará durante el último trimestre del 2023-, en proceso de pruebas, pero sin gasolina ni diésel?
Según especialistas, luego de la carga de petróleo se requieren varios meses para obtener combustible…
¿O AMLO dirá: nadie se mueve hasta que Dos Bocas entregue gasolina y diésel?
¿Se conformaría el presidente con una parte del combustible prometido o exigiría la producción al cien por ciento?
Ante esas preguntas, todo queda en ascuas…hasta Rocío.

(5)

Si Claudia Sheinbaum resulta candidata presidencial de MORENA en septiembre próximo, el futuro de Rocío Nahle no dependerá de su amiga, ni de su porrista Cuitláhuac García.
Rocío Nahle depende desde ya, dependerá en septiembre y va a depender en diciembre, de Andrés Manuel López Obrador; quien ha dicho y reiterado que primero son las obras de su sexenio y luego los calendarios electorales de los aspirantes a seguir viviendo del presupuesto.

(6)

En el equipo político del actual gobernador aparece como Plan B el secretario de Educación, Zenyanzen Roberto Escobar García.
Ha hecho y hace un buen trabajo el titular de la SEV, quien cuenta con dos ventajas más: su juventud y su cercanía de vida y trayectoria política con Cuitláhuac García Jiménez.
El gobernador no ha ocultado sus cartas: Claudia y Rocío; pero en caso de no ganar la partida de póker del 2024 con esa “mano”, cuenta con Zenyanzen Escobar para colocar hilos fuertes y cuidarse la espalda; acción siempre necesaria en los juegos del poder.
El propio maestro y responsable de la secretaría de Educación ha construido su ejército a lo largo del sexenio; aprendió, aprende; ha recibido golpes severos, resistió y siguió la regla de oro: tragó sapos sin hacer gestos…

(7)

Discreto, disciplinado, experto, Manuel Huerta Ladrón de Guevara cuenta con información, operadores, conocimiento municipio por municipio del territorio veracruzano y goza de la amistad con el presidente López Obrador.
Si finalmente resultase candidato a la gubernatura, a nadie sorprendería el nombre de Manuel Huerta.
El suyo es como un strike cantado, pero falta escuchar al ampáyer: ya saben quién…

(8)

Adán Augusto López Hernández es el Plan B de AMLO y de resultar necesario emplearlo -se antoja muy difícil- su candidatura presidencial no garantiza nada a favor del minatitleco Sergio Gutiérrez Luna.
Codicioso, insensible ante peticiones de ciudadanos de carne y hueso, solicitantes de apoyos específicos cuya solución está en manos del legislador, quien opta por enviar a la gente con sus ayudantes -también caracterizados por su frialdad e ineficacia- Gutiérrez Luna tampoco tiene la garantía de nada ante un sorpresivo triunfo de su gallo tabasqueño.
Si acaso, ser llamado para un cargo importante en la campaña…

(9)

Hay, como vemos, nexos entre el proceso de las corcholatas y la lucha entre morenos veracruzanos por la sucesión estatal.
Se trata, empero, de una temática operada en terreno pantanoso, muy vago aún; cuyas circunstancias se tejen en el día con día; y cuyo beneficiario final será el más astuto, apoyado desde luego por el destino…

(10)

Análisis aparte, exige el tema de la oposición a nivel nacional, en el plano estatal y su correlación…
CONTINUARÁ.