Claroscuros… José Luis Ortega Vidal

* 1ro de julio del 2023: tercera fecha fallida para entrega de gasolina desde Dos Bocas…

Acayucan, Ver., 26 de junio de 2023.- (1) La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas -municipio de Paraíso, Tabasco-, no iniciará el procesamiento de gasolina el próximo primero de julio.
Rocío Nahle, secretaría de Energía y responsable del megaproyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó -mediante dos entrevistas- que entre julio y septiembre próximos llegarán las primeras cargas de petróleo a la nueva refinería para iniciar las pruebas técnicas obligadas.
Posteriormente -entre noviembre y diciembre- llegarán más cargas de petróleo hasta poder operar las pruebas de Dos Bocas en su capacidad total: la recepción y procesamiento de hasta 340 mil barriles de petróleo diarios para convertirlos en combustible.

(2)

El presidente López Obrador inauguró la refinería Olmeca en Dos Bocas el primero de julio del 2022.
La explicación oficial ante el corte de listón de una planta de combustibles donde no se producía ni gasolina ni diésel, adujo que sólo se inauguraron oficinas administrativas.
Luego de aquel desaguisado la titular de SENER fijo el mes de diciembre del 2022 como el nuevo plazo para -ahora sí- entregar combustibles desde Tabasco al mercado nacional.
Al no cumplirse con la nueva fecha límite, el presidente anunció en enero del 2023 que el primero de julio de este año Dos Bocas estará produciendo gasolinas y apenas la semana pasada reiteró su dicho con un detalle importante:
López Obrador afirmó que, a partir del próximo sábado, Dos Bocas obtendrá 170 mil litros de gasolina y al cierre de este año -en diciembre- estará produciendo 340 mil litros de combustible.
Hay una grave confusión en las palabras del jefe del ejecutivo al no distinguir las cargas de petróleo -materia prima- con la entrega de combustibles -producto- para los cuales ha sido diseñada y está en construcción la refinería de Dos Bocas.
La mega planta se ha creado para recibir, diariamente, una carga máxima de 340 mil barriles de petróleo; los cuales serán transformados en 170 mil litros de gasolina y 120 mil litros de diésel.
Va una deducción elemental: si Dos Bocas inicia sus pruebas con la recepción de 170 mil barriles de petróleo entre julio y septiembre próximos, de salir todo bien hacia el mes patrio se estarían produciendo 85 mil litros de gasolina y 60 mil litros de diésel.
Es una etapa pruebas, lo ha explicado Rocío Nahle.
Es decir, no se puede hablar de una cantidad exacta de combustible producido hacia el mes de septiembre porque, derivado de las pruebas de la mega obra podrían requerirse ajustes en todas sus áreas, correcciones en sus conexiones e incluso, reemplazo de piezas, etcétera.
Los ductos por donde arribará el petróleo crudo desde las instalaciones del país en el sureste, principalmente Campeche, también estarán sujetos a pruebas.
Como todo proceso de prueba-corrección-prueba-corrección, los plazos establecidos podrían variar y lo más lógico es que así ocurra, como sucede en todo proceso de creación, construcción y puesta de marcha de megaproyectos industriales y de otra índole.
Rocío Nahle detalló que en julio irán llegando las primeras cargas de petróleo a Dos Bocas y gradualmente irá subiendo la cantidad de materia prima hasta sumar los 170 mil barriles.
Tras esta primera fase de pruebas dará inicio la segunda: a partir de 170 mil barriles de petróleo se irán incrementando las cargas hasta sumar los 340 mil barriles en diciembre del 2023…
Esas cantidades de petróleo se refieren a la capacidad de recepción de materia prima de refinería Olmeca y no a la cantidad de litros de combustible por producir.
Sumados gasolina y diésel, Dos Bocas podrá producir 290 mil litros de combustible para el mercado nacional.
Punto aparte resulta la capacidad de PEMEX de suministrar 340 mil barriles diarios de petróleo a Dos Bocas, pero ese tema requiere información y análisis aparte.

(3)

Por lo pronto, estamos ante un reconocimiento oficial -por parte de Rocío Nahle- sobre la no entrega de gasolina desde Dos Bocas a partir del próximo sábado 1ro de julio.
Esta, será la tercera fecha fallida para la entrega de combustibles desde la obra más emblemática del sexenio.

(4)

Rocío Nahle García le declaró al periodista Luis Enrique Baqueiro su plan de entregar la refinería de Dos Bocas produciendo gasolina y después atender el tema de la gubernatura de Veracruz.
Reiteró la entrevistada lo dicho en una charla periodística previa: “Veracruz es mi casa y mi destino…”.
En política todo se mezcla, pero -también- en política todo depende del discurso con que se mira…
Es decir, si nos apegamos al compromiso de entregar Dos Bocas produciendo gasolina por parte de Rocío Nahle, tal condición estará ocurriendo entre julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2023, a partir del arribo de los primeros barriles de petróleo a la refinería Olmeca, el próximo fin de semana.
Ni Rocío ni su jefe Andrés Manuel han dicho cuántos litros de gasolina son necesarios para que la dama de Zacatecas dé por concluido su trabajo en la SENER y esté en condiciones de renunciar al cargo y lanzarse por la candidatura para suceder a Cuitláhuac García Jiménez.
Tal ambigüedad deja abierta la posibilidad de un litro o mil litros o diez mil o cien mil litros, como cantidad suficiente para que AMLO otorgue a Nahle la visa para un sueño: ser gobernadora.
Puede ocurrir lo contrario: que el presipeje ponga la vara en alto y exija la entrega de Dos Bocas funcionando al cien por ciento o no otorgue visa para ningún sueño.

(5)

En ese caso Rocío estaría entregando su trabajo por allá de diciembre, en un escenario sumamente complicado porque -ya lo explicamos- Dos Bocas vivirá seis meses de pruebas, lo cual es distinto a seis meses de operatividad.
En fin: la opción de aprobar a Nahle con una cantidad parcial o total de litros de petróleo, sólo se encuentra en la cabeza de Andrés Manuel López Obrador, de modo que resta esperar e ir leyendo el escenario político electoral sobre la marcha.

(6)

Rocío ha declarado que ella entregará una planta de Dos Bocas funcionando al 100 por ciento y para ello se estarán recibiendo cargas de 340 mil barriles de petróleo.
Al respecto, volvemos al mismo discurso retórico y demagógico muy propio de nuestros políticos: para Nahle una refinería que recibe el total de la carga de su materia prima podría ser una obra concluida.
Empero, para un observador la obra estaría completas cuando esos 340 mil barriles de petróleo se traduzcan en 170 mil litros de gasolina y 120 mil litros de diésel constantes, luego de haber aprobado todas las pruebas de rigor…
Ya veremos pues: resultados, plazos, números de barriles recibidos, pruebas, correcciones, cantidad de gasolina y diésel desde Dos Bocas…
Ya veremos: cuál decisión toma el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de la gubernatura de Veracruz…

(5)

La corcholata electa para la silla presidencial y bajo cuáles condiciones “gane”, será un elemento para influir en la sucesión veracruzana.

(7)

Rocío quiere, pero aún le falta gasolina…
El PEJE no termina de armar señales y no queda claro si envía toque de bola o a bateo libre…
Por el lado de Sergio Gutiérrez Luna los rezos continúan; el diputado minatitleco y su equipo prende velas y no dejan de pedir al cielo por el fracaso de la ingeniera Nahle…
CONTINUARÁ