Ciudadanos de Banderilla presentan denuncia colectiva contra alcalde por reprimir manifestación por exigir suministro de agua

* Denuncia también va contra síndica, director de Comisión de Agua Potable e integrantes del Órgano de Gobierno de este organismo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 12 de julio de 2023.- Ciudadanos del municipio de Banderilla acudieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia colectiva en contra del alcalde David Sangabriel Boinilla, por la forma deshonesta y prepotente con la que se condujo al reprimir la manifestación realizada para demandarle el suministro de agua potable en sus viviendas.
De igual manera, la denuncia también se interpuso en contra de la síndica Guadalupe Magaly Márquez Aguilar; de Luis Abraham Pérez Herrera, titular de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Banderilla, así como de los integrantes del Órgano de Gobierno de este organismo, por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal.
Miguel ángel Ramírez Carmona, una de las personas que presentaron la demanda colectiva, en representación del grupo de vecinos que se apersonó en las instalaciones de la FGE, expresó que la denuncia también es por la forma en que fueron reprimidos por protestar más de 750 ciudadanos para demandar el surtimiento del vital elemento que después de dos meses y medio no tuvo la capacidad de abastecerlos.
Dijo que el pasado 19 de junio, día en que se manifestaron, el presidente municipal decía que era un grupo de choque y que eran violentos, pero que la movilización era con la única intención de contar con el servicio de agua potable y acusó al edil banderillense de conducirse bajo las órdenes del expresidente municipal Esteban Acosta Lagunes, a quien le brinda todo el apoyo para perpetuarse en el poder.
“Esteban tiene intereses con el alcalde Sangabriel Bonilla, porque le da obras a su familia y le compra los materiales, en la casa de materiales para la construcción denominada “Los Acosta”, añadió, para luego señalar que lo único que les interesa es el poder político y más ahora que vienen las elecciones.
En su oportunidad, el abogado de los denunciantes Edgar Miguel Castillo, demandó que el proceso sea debidamente atendido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al considerar que el alcalde faltó a sus obligaciones enmarcadas en la ley Orgánica del Municipio Libre, las constituciones local y federal.
De la demanda contra los colonos que se manifestaron para exigir el vital líquido, dijo que ésta sea contrarrestada en su momento con los recursos jurídicos respectivos. “El de manera dolosa lo hace primero como ciudadano, que tiene su derecho a hacerlo, pero no en su calidad de alcalde, pues pareciera que estuviera simulando actuaciones procesales”.
Por tal motivo, dijo por último, en su momento se irán acumulando más situaciones de las que él se ha hecho valer para hacer ver situaciones adversas en contra de los propios banderillenses.