Cenizas del Popo podrían afectar municipios veracruzanos

* Recomienda tomar medidas precautorias para evitar situaciones que lamentar; estela de ceniza se mueve hacia la entidad a 37km/hr.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2023.- Ante la posibilidad de caída de ceniza del volcán Popocatépetl en municipios ubicados en la zona montañosa de la entidad y que por el viento podría extenderse a más lugares, la Secretaría de Protección Civil del Estado alertó a la población a tomar las medidas precautorias correspondientes para evitar situaciones que dañen su salud.
De acuerdo a la información proporcionada, ante el semáforo amarillo en fase tres en que se encuentra la alerta por la erupción del volcán, que la emisión de ceniza se mueve al este a 37 kilómetros por hora hacia la entidad, existe la posibilidad de que caiga en la zona montañosa del centro del estado o lugares cercanos o colindantes con el estado de Puebla.
Por tal motivo, la caída de ceniza podría darse en las próximas horas en ciudades como Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Martínez de la Torre, principalmente.
De acuerdo con el análisis de satélite, del viento en niveles altos y modelación numérica, sugieren que la pluma de ceniza de la erupción del volcán Popocatépetl, se mueve al Este a 37 kilómetros por hora, y a una altitud de 9 mil 700 metros sobre el nivel del mar, con dirección al estado de Veracruz.
Por lo anterior, es posible algún depósito de ceniza, en cantidad ligera, en especial en zonas de montaña del centro en las siguientes 6 a 18 horas.
Entre las recomendaciones está tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen. Si tienes mascotas, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen y además se pide sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies y estar atentos a la información emitida por las dependencias oficiales y acatar las recomendaciones y aviso de las autoridades locales de Protección Civil.