Celebra Rocío Nahle con trabajadores petroleros el arranque de la refinería de Dos Bocas; comienzan refinando gasolina nafta

* Agradece a obreros el éxito de la séptima refinería que integra el Sistema Nacional de Refinación.
* De las cuatro grandes obras de la 4T, Dos Bocas y el AIFA están concluidas.
* El Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya se entregarán en 2024.

Dos Bocas, Tabasco., 03 de septiembre de 2023.- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, celebró con los trabajadores petroleros el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco.

En sus redes sociales, la titular de SENER, compartió este domingo un video en el que muestra el momento donde arrancan la refinación de gasolina NAFTA en la factoría que es una de las cuatro grandes proyectos comprometidos por Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los trabajadores que han aportado su conocimiento y esfuerzo por México y por Pemex.. que gran satisfacción!!! Un gran logro de este Gobierno de México y un compromiso de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. 🇲🇽🇲🇽“, publicó la funcionaria.

En Dos Bocas operarán dos trenes de carga, el primero que ya comenzó a regular va a procesar 170 mil barriles de crudo, es decir, producirá 87 mil barriles de gasolina y 65 mil barriles de diesel.

De acuerdo a lo anunciado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes en su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche, al cierre de 2023, la refinería estará produciendo 290,000 barriles diarios.

El complejo fue diseñado para producir gasolinas y diésel, y fue proyectado con el fin de lograr con su producción, la autosuficiencia energética, que fue planteada desde el inicio de la administración de López Obrador como una de las principales metas.

Cabe destacar que además de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, están pendientes por entregarse el Tren Maya y el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec que llevan un considerable avance.

De acuerdo al Gobierno de México, durante 2018 las importaciones de combustibles tocaron los 900,000 barriles diarios, con la entrada en operación de Dos Bocas o Refinería “Olmeca”, hacia finales de 2023, se pretende importar cerca de 250,000 barriles equivalentes a 20 por ciento del consumo nacional.

En 2018, López Obrador, se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo la cuarta transformación, entre ellos el objetivo número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

Una primera etapa de la denominada refinería Olmeca se inauguró en julio de 2022, como parte de la celebración del cuarto año del triunfo electoral del presidente López Obrador en México.

En ese marco, el presidente mexicano estimó que iniciaría con sus procesos de refinación en el presente 2023 y cumplió una vez más lo estipulado.