Celebra IVEC encuentro de coros comunitarios de la región Olmeca

Veracruz, Ver., 23 de junio de 2023.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, invita a participar en el «Encuentro de Coros Comunitarios, región Olmeca 2023».

Las actividades tendrán lugar el sábado 24 y viernes 25 de junio en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, respectivamente.

La Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles tiene como objetivo formar agrupaciones musicales de niñas, niños y adolescentes con la capacidad de interpretar música de diversos estilos a través de clases de técnica vocal, entrenamiento auditivo, lectoescritura musical y preparación escénica.

Se trata de espacios de convivencia y de intercambio cultural donde el canto coral es el eje rector que facilita el desarrollo de las infancias y juventudes, fomentando las relaciones respetuosas y positivas.

Este Encuentro de Coros Comunitarios reunirá a los cinco grupos corales ubicados en las localidades de la región Olmeca: el coro «Voz de mi pueblo», de Cosoleacaque; «Voz y tradición», de Coacotla; «Voz al viento», de Nanchital; «Kokone Takuikaj», de Mirador Saltillo, y «Voz del río y del mar», agrupación coral de Coatzacoalcos.

Asimismo, se suman al evento el ensamble «Voces de paz*, de Agua Dulce, y el coro de la «Escuela de Iniciación Musical de Coatzacoalcos» (EIMCO).

Todos ellos han perfeccionado la calidad musical de sus interpretaciones, así como fortalecido los valores de convivencia y de solidaridad entre sus integrantes, enriqueciendo sus gustos y experiencias de vida en cada sesión de sus talleres de formación coral.

Durante los dos días del Encuentro, los 100 participantes asistirán a ensayos de canto común y realizarán dos presentaciones artísticas, donde se podrá apreciar la labor realizada por las y los talleristas, coreutas y padres de familia.

El maestro Julio César Morales Pineda impartirá el taller de capacitación para instructores «Contando historias: la enseñanza coral a través de la composición» y además estará montando -en conjunto con las agrupaciones participantes- un repertorio de tres obras corales que ha compuesto especialmente para la ocasión.

Al concluir las jornadas de instrucción, se llevarán a cabo dos presentaciones que harán lucir las voces de todas las niñas, niños y jóvenes que participan en este encuentro, con la guía de sus maestros.

El sábado 24 de junio a las 19:30 horas la presentación tendrá lugar en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, y el domingo 25 se realizará a las 16:30 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, respectivamente.

El IVEC reitera la invitación al «Encuentro de Coros Comunitarios, región Olmeca 2023»; para consultar la programación y los datos de contacto de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles visitar la página web www.ivec.gob.mx. Para solicitar más información, enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico corosyorquestas@ivec.gob.mx.

Invitamos a seguir todas las actividades del IVEC en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y en Twitter: @IVEC_Oficial.