Celebra Hospital General de La Raza del IMSS 35 años del primer trasplante de corazón en México

* Desde que comenzó este tipo de tratamiento en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” se tienen registrados 249 trasplantes de corazón.
* A la fecha, este nosocomio mantiene la mayor productividad y los mejores resultados en trasplante cardiaco del país, además de atender urgencias nacionales

Ciudad de México, 23 de julio de 2023.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebraron los 35 años del primer trasplante de corazón en México, realizado en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza el 21 de julio de 1988 por un grupo de especialistas liderado por el doctor Rubén Argüero Sánchez, mismo que fue reconocido por encabezar esta proeza médica.

Durante un evento conmemorativo realizado en el CMN La Raza en la Ciudad de México, el doctor Rubén Argüero Sánchez declaró sentirse privilegiado del papel que tuvo como motor de este evento histórico junto con el gran equipo de trabajadores de la salud que participaron en el mismo, al hacer algo en beneficio de quien más lo necesitó.

“Me siento muy honrado de estar nuevamente en este gran Centro Médico de La Raza en el marco del 80° aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social. No se concibe México sin el IMSS; sus trabajadores, el entusiasmo que demuestran y el deseo de ser útil a quien acude a recibir atención en él, son lo mejor que tiene el Seguro Social”, dijo.

Por su parte, el doctor Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, señaló que a 35 años de este suceso es importante recordar, reconocer y agradecer a quién fuera el precursor de nuevas modalidades de tratamiento en el país, ya que hasta la fecha se siguen utilizando para las actividades médicas que se desempeñan, no sólo en el Instituto, sino en todo el territorio nacional.

“El tener ahora la responsabilidad, de ocupar mi cargo, implica que debemos seguir lo que hemos hecho, innovar y mejorar con la gente que va siguiendo nuestro camino, aquellos a los que estamos formando”, afirmó Careaga Reyna.

Hace 35 años, el 21 de julio de 1988, el doctor Rubén Argüero Sánchez junto con el grupo de especialistas realizaron el trasplante de corazón a un paciente receptor de 45 años llamado José Tafoya Hernández, quien gracias al compromiso y destreza de los involucrados en este proceso logró salir adelante mediante el implante de un órgano procedente de una mujer con muerte cerebral.

El procedimiento quirúrgico se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional La Raza y fue así que gracias a este logro hace tres décadas y media, comenzó el crecimiento de los programas de trasplantes dentro del Seguro Social a nivel nacional.

Al día de hoy y desde que comenzó este tipo de tratamiento en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, ubicada en dicho complejo médico, se tienen registrados 249 trasplantes de corazón.

En lo que va del año, se tienen registrados 11 trasplantes de corazón, incluidos dos de corazón-riñón, por ello el Hospital General del CMN La Raza es centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional y mantiene al día de hoy el primer lugar en productividad anual y en resultados obtenidos en lo que a trasplante de corazón se refiere, además de atender urgencias nacionales.

En el evento estuvieron presentes, doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS; doctor Patricio Javier Santillán Doherty, Comisionado Nacional de Bioética; doctora Josefina Romero Méndez, directora del Registro Nacional de Trasplantes CENATRA – Secretaría de Salud; doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, presidenta del Consejo Directivo de Fundación IMSS; el doctor Miguel Ángel Mercado Díaz, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; entre otras personalidades médicas.