Carpe Diem…Manolo Victorio Valle

* Es Nahle.

Veracruz, Ver., 14 de septiembre de 2023.- Rocío Nahle García abrió el surtidor de la política.
Su imagen inunda a borbotones la parcela veracruzana, como un derrame de la cruda política partidista que la señalan, según los momios de futurólogos y oficiosos, como ganadora a priori.
En analogía del spot televisivo de Benson & Hedges, “todo está dicho”.
“Seré la primera mujer gobernadora de Veracruz”, cabecearon sus biógrafos autorizados, vocería institucional y algunos oportunistas montados ya en el gasoducto electoral que catapultará a la zacatecana de Dos Bocas al Parque Juárez, en la caótica Xalapa de Enríquez.
A menos que ocurra una tragedia -las ha habido en los tiempos del priísmo rampante y en el otoño del patriarca Andrés Manuel, verbi gratia caso Ebrard-, la senadora con licencia, actual titular de la Secretaría de Energía se encarta en la circunstancia precisa en el tiempo de las mujeres.
Desde Guadalupe Victoria en 1824 hasta Cuitláhuac García Jiménez en 2018, todos han sido gobernadores varones, o mejor escrito, del sexo masculino, quienes han transitado por la parcela jarocha.
Rocío Nahle García sería la primer gobernadora mujer y la mandataria número 88 de esta larga lista de mandatarios.
Claro, debe existir un proceso, porque el poder no se hereda, hay caminos legales que recorrer, aprobaciones ciudadanas que buscar en las urnas el domingo 2 de junio de 2024.
Al poder se llega por dos vías. La democracia nos marca el camino civilizado, cristalizado en la participación ciudadana a pie de urna, como república que somos desde hace 206 años.
El otro camino es la violencia. Ya vivimos dos procesos revolucionarios que descansaron en las armas. No son tiempos de revivir el Veracruz bronco.
En este ordem e progresso a la veracruzana, primero tienen que cumplirse los tiempos.
“Sale la convocatoria, quiero ver como viene la convocatoria, en Morena son encuestas, que bueno que son encuestas porque te dan la fortaleza, si tú ganas una encuesta llegas de una forma democrática y dices ok, voy a participar, si no te favorece a ver a qué compañero, compañera, ok, adelante, esa es la metodología de Morena”, dijo Nahle a Joaquín López Dóriga en un noticiario radiofónico que se asemejó a la gran vitrina de los destapes como en antaño; tiempos de los que reniega la cuatrote.
El lunes 18 de septiembre, Mario Delgado Carrillo, dirigente en el papel de Morena, dijo que se emitirá la convocatoria para todos los aspirantes a una candidatura de Movimiento Regeneración Nacional, ahí deshojará Nahle la margarita respecto a su futuro inmediato, cuando ponga su carta de renuncia a la SENER en el escritorio del Machuchón transexenal.
Quienes aspiren, se encarten para las encuestas en las nueve gubernaturas, deberán inscribirse los días lunes 25 y martes 26 de este mes patrio en las sedes de Morena sitas en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la CDMX.
Escribe el periodista Raúl Domínguez Pinto que “por increíble que parezca, solo tres mujeres figuran con claras ventajas de convertirse en candidatas a gobernadoras, de un total de nueve entidades, en donde en 2024 se registrarán procesos locales: Por Morena Rocío Nahle (Veracruz) y Lucy Guzmán Meza (Morelos) y por la coalición PRIANRD, Libia Denisse García Muñoz (Guanajuato) y párele de contar”.
El Movimiento de Regeneración Nacional tiene las condiciones para llevarse la gubernatura en el proceso electoral venidero. La oposición sólo ha presentado un dique de saliva y narrativa ocurrente en el estado de Veracruz.
Rocío Nahle García puentea las encuestas internas y externas de la cuatrote, le siguen su compañero de fórmula Ricardo Ahued Bardahuil, quien resiste las patadas de los rudos que quieren desbarrancarlo y en tercer lugar se fija Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien no ceja en su anhelo guajiro de ser candidato a la gubernatura. Los demás son actores de reparto, infantes que cantarán las mañanitas a la ungida a cambio de un trozo de pastel.
En el hipotético Frente Amplio por Veracruz, quien puntea, según la encuestadora Massive Caller es el senador Julen Rementería del Puerto, quien tendría que recorrer el Camino de Santiago para que no se le atraviese su némesis innombrable (Fidel dixit) e infranqueable en sus anhelos partidistas que lo bajan a porcentaje cero cada vez que asoma la testa en el escenario electoral.
Le seguirían al senador porteño el diputado Francisco Yunes Zorrilla (ojalá y alguna vez se atreva a vestir una camina hawaiana y tenis fosfo fosfo) y el alcalde priísta de Orizaba, Juan Manuel Díez Franco, representante de la gerontocracia política que en Estados Unidos está de moda.
– Serás la primera gobernadora mujer en Veracruz… le soltó Joaquín López Dóriga.
– Mujer si…así es. Yo veo hacia enfrente, hacia adelante, yo soy una mujer de trabajo, tenemos mucho quehacer, respondió la cuasi ungida candidata morenista pese a los fuegos de artificio soltados por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, montado ahora en la fiebre de los OVNIS.
– Pero adelante tienes a Veracruz- remachó Joaquín López Dóriga.
– Sí, sí, la verdad sí-, aclaró la titular de SENER.
Antes de las encuestas madre, secundadas por encuestas espejo y toda la parafernalia que legitimará su ascenso a la candidatura de Morena-PT-PVEM al gobierno veracruzano, deberá Nahle dar un manotazo sobre la mesa porque a estas alturas del sexenio cuitlahuista, algunos enanos ya crecieron.
… De otro costal.
Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, decía Salvador Allende.
Este jueves, el estudiantado de Economía de la Universidad Veracruzana tomó las calles en Xalapa, hizo valer, como dijo un estudiante que arengó esta protesta en búsqueda de justicia, el seguro universitario: la protesta.
Y es que no hay información judicial respecto del atropellamiento y posterior muerte de la joven estudiante Kasandra Isabel Cerón Álvarez, estudiante del tercer semestre de la faculta de Economía en nuestra madre nutricia, la Universidad Veracruzana.
«Ustedes van a llegar tarde unos minutos, una hora, pero Kasandra ya no va a llegar a la facultad. Alguien que tenía prisa, y que no quería llegar cinco minutos tarde a su destino, la atrasó de por vida», se escuchó desde uno de los megáfonos que usaban los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que se movilizaron este miércoles 13 de septiembre y cerraron al menos cuatro avenidas importantes de la ciudad, según lead de Isabel Ortega, reportera de La Silla Rota Veracruz.
Justicia para Kassandra.
columnacarpediem@gmail.com