Carpe Diem…Manolo Victorio Valle

* AMLO, a un paso del maximato.

Veracruz, Ver., 05 de septiembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador está en la parte baja de la novena entrada, a un out de instalar un maximato en este país; a un tris de hacer historia, heredando el poder constitucional, que no real, a una mujer.

48 horas cruciales en el Movimiento de Regeneración Nacional y de las cuatro casas encuestadoras, María de las Heras, Mercado, Buendía y Heliga, para cruzar números, sumar y restar variables en la presentación de esta muestra de 12 mil 500 encuestas que tuvieron que levantarse de puerta en puerta, de casa en casa.

Al presidente le basta el padrón de beneficiarios del Bienestar, estimado en 11 millones 420 mil adultos mayores que este 2023 recibirán 339 mil 340 millones de pesos.

El año próximo, los adultos mayores, el principal mercado electoral de AMLO, recibirán 6 mil pesos bimestrales, razón del ‘es un honor estar con Obrador’.

¿Que pasará el miércoles? Parece un out cantado, un partido ganado en la mesa por la doctora Sheinbaum contra un alicaido y tibio Marcelo Ebrard Casaubón, quién dirá al final que puso toda la carne al asador, pero le hicieron trampa.

Más allá de los trastupijes internos de Morena, se avisora un choque entre dos mujeres que contenderán por la presidencia.

Y eso, per sé, será un logro histórico de AMLO, ‘haiga sido como haiga sido’ porque las dos candidaturas, la de Sheinbaum y la de Xóchilt Gálvez Ruiz, son constructos del tabasqueño.