Carpe Diem/Manolo Victorio

* Balazo en el pie

Veracruz, Ver., 23 de febrero de 2024.-
Los partidos políticos no se dispararán un balazo en el pie en la iniciática presidencial que propone la eliminación de legisladores de representación proporcional.
No. Se estarían clavando la daga o tanto en un ritual suicida conocido como Harakiri.
El numeral 16 del paquete de 20 reformas constitucionales enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador al legislador contempla reducción de gastos de campaña y prerrogativas entregadas a los partidos políticos, pero el punto sustancial es la eliminación de las posiciones plurinominales.
AMLO propone la desaparición de los 200 diputados de representación proporcional y de 64 senadores, 32 de primera minoría y 32 plurinominales, esa es la iniciativa de reforma constitucional que el Presidente envió el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión.
La democracia mexicana es en realidad una partidocracia, donde los siete institutos políticos con registro y presencia nacional, se reparten el pastel del dinero público y los escaños legislativos para una clase dorada que sólo salta de una posición a otra en la vida parlamentaria o de funcionariado.
Erradicar esa clase larvaria que se alimenta del dinero público, tiene el consenso y la aprobación de la mayoría de los mexicanos, eso lo sabe el presidente; pero también, como animal político, sabe que los partidos políticos rechazarán a priori, postura que será bandera presidencial para echar culpas a los traidores de la patria, sobre todo, la oposición.
Los partidos recibirán 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos de financiamiento público federal en este 2024, dinero que deberán asignar a rubros como: actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.
El partido que formó AMLO recibirá más dinero que los seis restantes, la prerrogativa será 3 mil 159 millones 15 mil 47 pesos con 75 centavos.
Y dentro de los recursos que recibirá por “actividades ordinarias permanentes”, deberá destinar el 3% del monto para el liderazgo político de las mujeres que es obligatorio para los partidos y que en este caso asciende a 61 millones 384 mil 84 pesos.
Le siguen con rebanadas más pequeñas del dinero público, el PAN que gastará este 2024 mil 904 millones 742 mil 788 pesos, en tercer lugar, el PRI con 1 mil 866 millones 918 mil 380 pesos, Movimiento Ciudadano: 1 mil 17 millones 335 mil 637 pesos, Partido Verde: 893 millones 127 mil 335 pesos, PRD: 751 millones 402 mil 866 pesos y en séptimo sitio, el Partido del Trabajo que recibirá 719 millones 419 mil 508 pesos.
Un dineral.
El legislador actual gritará, en retorcida repetición histórica, al unísono, un ¡no pasarán! a las reformas políticas. No se pondrán la soga al cuello ni patearán el banquito para inmolarse ahorcados por el bien del país.
Morena presentó una lista con una centena de nombres propuestos a ingresar a una tómbola, donde la diosa fortuna sacará en suerte a quienes logren un boleto para participar en el reparto de las plurinominales.
Se reservó cien nombres más.
En la lista de los otros partidos se incluyen los nombres de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, Marko Cortés, del PAN, Manlio Fabio Beltrones, su hija Sylvana Beltrones, también va como aspirante al Senado, líderes sindicalistas, secretarios particulares, parientes, toda una clase parasitaria que desea continuar sus privilegios con una posición en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Recortar 200 mullidas curules no solo va en contra de la herencia reyesherolista de lo que opone, fortalece en los pesos, contrapesos y repartos del poder legislativo, sino que son premios de consolación dados a quienes apuestan por una militancia en las cúpulas partidistas.
No acabarán con el negocio los diputados actuales, los senadores salientes. Las butacas plurinominales serán para sus hijos, parientes, hermanos, compadres, novias y demás fauna que pulula en los partidos políticos.
El pueblo que se joda.
… de otro costal.
Al visitante del Congreso lo reciben dos grandes corazones de herrería que contienen tapitas de plástico.
La recolección de las tapas, la instalación de los contenedores se dio gracias a la unión solidaria de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
Susana Lara, presidenta de la AMANC dijo que el acopio de tapitas además de apoyar a la recaudación de fondos, ayuda a la conservación del medio ambiente.
“Es muy importante promover este ejercicio porque estás ayudando al medio ambiente y estás ayudando a una causa; con esas taparroscas nosotros hacemos procuración de fondos: las vendemos y con ello podemos obtener recursos para que nuestros pequeños vengan semana a semana a recibir tratamiento”.
Y en comprobación, los dos contenedores metálicos instalados en los accesos del Palacio Legislativo, ya van por la mitad.
Además, niños y niñas con cáncer se imponen a la adversidad con el esparcimiento, porque el procurador Sergio Rodríguez Cortés, aprobó que entren gratis cuando visiten el Aquarium de Veracruz.
La AMANC hace un llamado para frenar el uso de algunos herbicidas, fertilizantes y pesticidas en los cultivos que junto a la contaminación en el agua y el campo contribuye a que existan más índices de cáncer infantil en el estado.
Eso es tarea de todos.
Así que, si usted va de visita al Congreso, deje sus tapas en los dos corazones metálicos que reciben los taparroscas.
Con eso ayuda. Y mucho.
Sergio Rodríguez Cortés es ave de tempestades; pero este es un acierto humanitario al que hay que sumarse.
columnacarpediem@gmail.com