Capacitarán a ejidatarios de El Castillo en la preparación de platillos a base de mojarra tilapia, tegogolo y almeja

* Estos se producen en la laguna y al elaborar los platillos se dará un plus y una mejor presentación para quienes visiten el sitio y lo consuman: Oscar Luna.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2023.- Con el respaldo del ayuntamiento se brindará capacitación gastronómica a más de 20 propietarios de negocios de la congregación de El Castillo de este municipio para la preparación de alimentos elaborados a base de mojarra tilapia y darle un plus a la producción que se tiene en la laguna ubicada en esta localidad.

Lo anterior fue informado por el Agente municipal Oscar Luna Mendoza, quien dijo que chefs profesionales brindarán esta capacitación para elaborar diferentes variedades de platillos de mojarra, tegogolo y almeja, que también se produce estos dos últimos en la laguna, pero que al no conocerlos nadie, no se ofertan.

Mencionó que se logró el apoyo del regidor Diego Florescano, titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento local, quien llevará a las chefs para capacitar a los 20 puesteros que se tienen ya establecidos, pero que se contempla sean unos 50 en total los que serán capacitados.

Destacó que estas acciones se han programado, dada la buena respuesta obtenida en las vacaciones de Semana Santa, en donde afortunadamente los recorridos programados en la Laguna de El Castillo, se tuvo una buena aceptación. “Teníamos la intención de que llegaran entre 20 y 25 personas por recorrido, pero rebasamos y llegaron 35 o más”, añadió.

“Ahora estamos implementando otras cosas y para las próximas vacaciones, se implementará el recorrido de la Ruta del Tabique, así como tours en las vacaciones de verano, de ahí que la capacitación a las personas para la preparación de los alimentos mencionados será de gran importancia para lograr la reactivación esperada”, abundó.

Finalmente, dijo que para desarrollar estas acciones no será necesaria una gran inversión relacionada con la adquisición de insumos y equipamiento para la elaboración de los alimentos mencionados, que a la larga, los rendimientos que se tendrán, se verán reflejados en los ingresos obtenidos y sobre todo, que los platillos que se oferten, tendrán una mejor presentación.