Cambios en la SEP y la no revisión de contenidos de los libros de texto gratuito, es lo que genera polémica en su aplicación: SMV

* La falta de consulta con la sociedad sobre temas torales como sexo, la ideologización, diversidad sexual ha polarizado a la sociedad mexicana: Ramón Domínguez.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 04 de Agosto de 2023.- Los cambios de titulares en la Secretaría de Educación de Veracruz y el hecho de que no se hayan analizado ni revisado exhaustivamente los contenidos de los libros de texto gratuito que pretende implantar el gobierno federal, es lo que está generando esta controversia en torno a la aplicación del nuevo modelo educativo.
Esto lo dio a conocer Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), quien dijo que algunos temas como la ideología política y de género, así como el aspecto sexual, no fueron consultados a especialistas en la materia, situación que está polarizando a la sociedad mexicana en general por los temas abordados en dichos libros de texto gratuitos que se pretenden utilizar para el ciclo escolar 2023-2024.
En el caso de la ideología y de la diversidad sexual, consideró que estos temas deben introducirse en el quinto o sexto grados de educación primaria, en donde el alumno ya está un poco maduro, pero abordarlo con mucho cuidado, porque si no se llevan bien, se confundiría al estudiante y ya en el nivel de secundaria, tocarlo con más amplitud.
Consideró que el tema sexual por la idiosincrasia del mexicano es considerado como un tabú y “si no atacan de frente y lo llevan con engaños, el muchacho se va con esa ideología; tienen que educarlo bien; decirle este es el cuerpo humano del hombre o de la mujer y está conformado de tal manera o tocar el tema del periodo (mestrual) e irlo dando de manera que se quite ese velo o esa cortina que tiene y lo vea de frente”, añadió.
El dirigente magisterial refirió que en el tema de la diversidad sexual y la ideología de género, son temas que actualmente nos están afectando “por la protección que brindan las leyes y de no abordar bien estos temas, habrá un momento en que chocarán, una cosa es lo político y otra lo de la naturaleza”.
“Son temas muy delicados que debe intervenir el gobierno y verlo con especialistas para ver de qué manera tomamos esa situación para no caer en controversias y discusiones”, destacó el dirigente sindical.
Por cuanto hace al hecho de que en el último año de la administración federal se pretende implantar el nuevo libro de texto gratuito, por los cambios que se dieron en la Secretaría de Educación Pública (SEP), “se va uno y dejan los proyectos al garete y al no haber ese apoyo quedan inconcluso y eso lo debe ver muy bien la presidencia de la República”, abundó.
Lo que pedimos, dijo por último, es que ya se defina un libro o dos, pero que estén bien aterrizados, porque no se llega a una conclusión los involucrados en el proyecto por los cambios habidos y es lo que está dando al traste con la decisión de utilizar esos libros, que han generado una polémica entre la sociedad mexicana y lo grave de todo esto es la millonada de pesos que se pierden por este motivo, al no haber un modelo (educativo) bien definido.
“Es impostergable que se emita un decreto (transexenal) para que, aunque cambie la administración o lo que sea, tenga continuidad este tipo de proyectos, sin embargo, lamentablemente, al llegar otra administración y otros funcionarios, lo modifican y todo lo avanzado se va a ala basura y es dinero perdido; ese es el problema que hay”, concluyó.