Café de Mañana…José Luis Enríquez Ambell

* EL FENÓMENO DEL NIÑO Y SU IMPACTO EN VERACRUZ

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2023.- Hace unos meses el investigador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM apuntó que entre el 92% y 93% del territorio nacional tiene lluvias mucho más bajas respecto a sus máximos históricos.

Y planteo que esa disminución en estados como Chihuahua y Nuevo León irán creciendo, y en todo este análisis Veracruz ya está empezando a ser preocupación sin que llegue a ser grave, por el momento.

Especialistas y observadores en Veracruz tienen información en el sentido que los niveles máximos de precipitaciones ocurrieron rumbo a la década de los 80’s y repuntaron entre 1999 y 2010, y desde entonces las lluvias no han parado de tener un descenso marcado que coincide con las sequías cíclicas por las que atraviesa buena parte del país.

Y en este sentido Veracruz – en ciertos cultivos y sectores de la economía – deberá prepararse no sólo para sequías que se presentan algunos meses de cada año, sino que «a largo plazo, pues al menos en la zona norte y frontera con Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas tiene que empezarse a preparar para sequías prolongadas, y no es nulo el riesgo de un fenómeno de esta naturaleza que dure varios años».

El Gobierno de Veracruz a través de la SEDARPA, SEFIPLAN y CAEV, – de entrada y sin omitir otros sectores,- deben hacer lo necesario para no ir en la tendencia a la estadística de estados del país que más padecen sequía como Durango, Chihuahua y Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Hay niveles de sequía; moderada, severa, extrema y excepcional, y Veracruz deberá cuidar no caer en ninguna, de ahí la necesidad de no esperar a que el destino nos alcance.

El último monitoreo de sequía contempla que México tiene 52% de los municipios del país en algún nivel de sequía y por ahora no hay municipios Veracruzanos en algún nivel de ellos, pero cabe recordar que el año más seco sigue siendo 2019 con un total de 713 milímetros, seguido del 2022 con 838 y hasta lo que va de este 2023 se esperan cifras similares.

DE SOBREMESA

El mensaje del Gobernador de Veracruz a todo su gabinete – legal y ampliado – en torno a no hablar de aspiraciones políticas entre semana, deja abierta una puerta y cierra otra, cuando menos.

En primer lugar, advierte que sólo los fines de semana pueden expresarse plenamente en términos de «aspirantes y suspirantes», y por otro, que deben abstenerse de utilizar recursos públicos – humanos, materiales, financieros, y de todo tipo – y a ello habrá que añadir dos asuntos más.

Los jefes administrativos, y titulares de las contralorias internas en las dependencias y entidades públicas, están en una posición muy incomoda, expuesta, riesgosa y latente de caer en observaciones legales, y de resultar algunos observados, la pueden pasar bastante mal en el presente y el devenir.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Las pláticas para crear alianzas rumbo al 2024 y de acuerdo a lo anunciado por el dirigente de Morena en el Estado, Esteban Ramirez Zepeta, este ejercicio me parece que irá en aumento, lo que presagia mudanza y migración de militantes de otras fuerzas sociales – no sólo individuales – al Movimiento de Regeneración Nacional.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

La competencia por dirigir los comités para la Defensa de la Transformación en Veracruz está transitando por una frontera delgada que de no cuidar Morena las conductas que disputan en lo interno ese espacio, les podría resultar veneno puro para la división.

UN CAFÉ VERACRUZANO

El Huapango de Moncayo, recuerda que es una pieza inspirada en los sones Veracruzanos, pero que tiene una representatividad nacional, dado que todos sus rasgos musicales identifican a las diversas etnias y culturas como sociedad en todo México.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Hasta el momento, el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y el Secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García, son los únicos miembros del gabinete legal del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que se sabe aspiran y suspiran – según dicen medios y redes sociales – para participar en el proceso interno de Morena y buscar la Coordinación para la Defensa de la 4T en la entidad, elección que se espera sea respetuosa y transparente.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.