Café de Mañana…José Luis Enríquez Ambell

* CARMONA, CUAHUTÉMOC Y CLAUDIA

Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2023.- Los tres personajes tienen una durabilidad muy diferente en el escenario político nacional, y de calibre distinto.

La compleja batalla del gobernador Cuauhtémoc Blanco contra el Fiscal General Uriel Carmona en el estado de Morelos, y a la que se sumó la dra. Claudia Sheinbaum -desde su tiempo como Jefa de Gobierno en la Cdmx y ahora como aspirante a la Presidencia de la República- parece que habrá de continuar entre lo jurídico y político.

Supondría que los asesores de doña Claudia le habrán de recomendar detenerse y no distraerse en un asunto que supongo es entre Cuauhtémoc y Uriel, gresca nacida en 2018 y acrecentada por el caso de la muerte de la joven Ariadna López.

Pocos hablan de cómo se resolverá el asunto del feminicidio de la mujer que apareció en una de las carreteras que comunican a Tepoztlán, y todo está en el escenario político, no jurídico y menos en lo humano y la justicia que piden familiares de la víctima.

Y desde un principio de este conflicto político la interpretación y el mensaje que se entiende – no que se justifique – es que la reaparición política del ex Gobernador de Morelos Graco Ramírez,- tabasqueño de origen,- y al anunciar su apoyo a Xóchitl Gálvez, y advertir ante los medios de la existencia de algunas supuestas carpetas de investigación que ponen en la agenda actual al exfutbolista Cuahutémoc Blanco, accionaron los resortes del poder y el régimen en busca de no afectar la imagen y en votos a Morena y el PT no sólo en Morelos sino en la Cdmx y el País. Y ya al menos Graco, ni aparece.

En plena recta final del sexenio de uno de los mejores futbolistas en la historia de México y ante la liberacion del FGE de Morelos, supondría que se han encontrado acuerdos en busca de no caer en una situación de ingobernabilidad que hasta pueda alimentar a la delincuencia, pues en el Poder Ejecutivo y el órgano autónomo -en todos los casos- deben resultar adversarios en una visión más no en la acción institucional.

Y es que la discusión y polarización política en este caso como en otros similares – Presidente de la República y la Corte, como ejemplo – no brindan armonía, paz y concordia social, y sobre todo, seguridad y confianza a la sociedad – pues existen otros métodos para revisar temas de interés aún en las diferencias de enfoque.

DE SOBREMESA

Por cierto, el FGE en Morelos, Uriel Carmona, es de familia notarios, y quienes como comunidad de fedatarios no se sabe que en algún momento se hayan manifestado, más allá de que en favor o en contra, pero expresado de alguna manera en Morelos y la Cdmx.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Es de llamar la atención que los partidos del Frente Amplio por México -PAN, PRI y PRD- no se ve que la acuerpen a doña Xóchitl Gálvez – y la dejen que sea su propio jefe de campaña, que sea ella quien responda a bote pronto ataques, y que continuará, arreciará e incrementará.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

El abogado Juan Collado -aún internado en el Hospital Ángeles del Pedregal y quién quizá pronto sea liberado bajo reservas de ley – como en el caso de Uriel Carmona, seguirán siendo noticia legal, política y social, y pudiera alcanzar a otros personajes de la comunidad económica y pública de México.

UN CAFÉ VERACRUZANO

Pronto podría estar nuevamente en los medios de comunicación el tema legal y deportivo del equipo de fútbol Cruz Azul. Los nombres de Billy Álvarez y Víctor Garcés – cuñados – y sus socios, aún continúan en la disputa por la cooperativa y la máquina cementera.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Todo este fin de semana los municipios de Coatepec, Coscomatepec, Córdoba, Naolinco, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco mostrarán parte de su riqueza turística, artesanal, cultural y gastronómica en el histórico Shrine Expo Hall, en el centro de Los Ángeles, California de la Unión Americana, felicidades y enhorabuena.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.