Café de Mañana…José Luis Enríquez Ambell

* A LA VÍBORA VÍBORA DE LA MAR…

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2023.- A la víbora víbora de la mar de la mar, por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho, y los de atrás se quedarán….!

La agenda de Morena está dictada, y es que los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, mientras el país se prepara para el simulacro como cada 19 de Septiembre (Día Nacional de la Protección Civil) y a 38 años del terremoto que azotó la Cdmx, el Movimiento de Regeneración Nacional saca su convocatoria para designar aspirantes a Gubernaturas en nueve estados del país.

Cuentan que durante el viaje de prueba de lo que será el tren para el corredor transitmico (CIIT) el Ejecutivo federal dictó tareas a los pasajeros y entre ellos al Gobernador de Veracruz en torno a la sucesión estatal y de los puestos de elección popular que se elegirán en 2024.

De ahí que don Cuitláhuac García Jiménez haya comunicado por alguna vía oficial que este día por la tarde noche celebren una reunión fuera del Palacio de Gobierno y podría no sólo incluir al Gabinete legal sino a otros personajes.

Más allá del programa de la reunión y la temática, lo cierto es que no precisamente será para tirar línea, más bien será para tratar de cerrar filas.

A nueve meses de la jornada electoral del día domingo 2 de junio de 2024, Morena podría no tener un día de campo como resulto en 2018 y saben que el Frente y su futura candidata; o sea, Xóchitl Gálvez, tienen tiempo para elegir una estrategia, cerrar filas y tratar de revertir los resultados electorales recientes, pues en las últimas 23 elecciones a gobernador, Morena y sus partidos aliados han sido una aplanadora, al salir victoriosos en 16 ocasiones, pero con menos votos de los que habrían estimado y la tendencia es que estaría cerrándose la brecha -quizá sin alto riesgo – pero, los H. Congresos (federal y locales) estarían por tener una nueva composición, y menos favorable al Movimiento de Regeneración Nacional aún con sus aliados muy a pesar que su oposición ha obtenido cinco triunfos.

Hoy, y por el momento, la agenda transexenal pone en la delantera a Morena, pues al menos ya andan en la convocatoria de los nueve estados que cambiarán de Gobernador, jefe de Gobierno, Congresos y algunos hasta ayuntamientos.

Y en ese sentido, las entidades que estarán en este proceso son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, «Veracruz» y Yucatán, así como la Ciudad de México.

DE SOBREMESA

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024 en su conjunto está comenzando a llevar a presionar a diputados del Congreso de la Unión en una especie de «Extorsión Legislativa y Presupuestal» – a decir de algunos diputados en la Cdmx – y que incluso podría llevar a que se cambien de bancada al menos para aprobar lo que la SHCP del Poder Ejecutivo pretende para el próximo año electoral.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

NO SE CRITICA La participación de militares rusos durante el desfile militar del sábado para conmemorar el 213 aniversario del inicio de la lucha por la independencia en la Cdmx., creo que se observa y crítica la falta de respeto a la División de Poderes.

Y es que, el Poder Ejecutivo (Presidencia de la República) a través de la Sedena debe solicitar al Poder Legislativo (Senado de la República) la decisión del Presidente López Obrador de invitar a una delegación de Rusia – en esta caso o a otro país (s) – a participar con aeronaves en el desfile, como cuando se nombra a un embajador en otra nación y «previamente se solicita el beneplácito» del territorio al que se irá a cumplir una oficial representación.

Lo anterior, más que desconocimiento parece más una irrespetuosa decisión como sucedió el 5 de febrero en Querétaro, el 4 de mayo en Puebla y ahora el 15 de septiembre para la ceremonia del Grito, o sea que para el desfile ha sido una rayita más al tigre, más lo que se acumule.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

En los días y meses por venir la división de Poderes en lo federal puede resultar de una mayor e innecesaria tensión. De entrada, la aprobación del presupuesto del Legislativo al Ejecutivo podrá impactar en desequilibrios que podríamos pagar la población, y en ese mismo orden el Poder Judicial como algunos órganos autónomos no tardarían en unir fuerzas y apretar en la misma dirección.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

El próximo evento energético que se prepara para octubre en el WTC de Boca del Río y a diferencia de los anteriores, este será el último de doña Rocío Nahle como Secretaria de Energía del Gobierno de la República, ella misma y el que puede ser su equipo de campaña formal será quien opere esa dinámica logística, y ya por pronto avisaron que fuera manos de quienes lo habían venido organizando en años pasados o sea; tan – tan !

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver