Café de Mañana…José Luis Enríquez Ambell

* EL PAGO SIN CONTACTO; OTRO EFECTO DEL COVID

Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2023.- La pandemia de COVID-19 además de alterar la vida y salud de la población ha cambiado por completo las dinámicas empresariales y los negocios.

Entre otros aspectos, ha originado la aceleración de las tecnologías y hasta tendencias como las videollamadas, reuniones laborales a través de plataformas digitales, el teletrabajo y pagos contactless (el pago «Sin Contacto»), y es la tecnología que permite pagar los consumos realizados con una tarjeta de crédito o débito con sólo acercarla al POS o Terminal de Pago, sin entregarla a la persona que está cobrando.

Ya de por sí en los últimos años, los pagos sin contacto como la tecnología NFC que significa; (comunicaciones de campos cercanos), así como, los códigos QR y Bluetooth, se han vuelto cada vez más populares entre los compradores y empresas de todos los sectores de la economía.

Ahora bien, gracias a los beneficios que brinda esta tecnología, hoy en día muchas personas no necesitan cargar dinero en efectivo, incluso por protocolo de seguridad y comodidad.

Estudios financieros y analistas del comercio aseguran que de los mayores usuarios en este terreno tecnológico es el sector turismo y que incluye viajes, servicios de alimentos y bebidas, que es donde destaca «la tecnología llamada contactless”, y tendencia que parece ir en cada vez más en aumento. Este esquema – a decir de quienes lo utilizan – es funcional, tiene ventajas y quizá en los próximos años estaría relevando a la tradicional forma del uso de las tarjetas bancarias, y ya se habla que para la próxima copa del mundo de Fútbol en 2026 sería la única.

Este esquema como efecto post Covid además de contribuir en favor de la Salud, también lo es en materia de Seguridad. Y es que, estos pagos electrónicos regulados normativamente y que nació en España desde 2018 como servicios de pago seguros en términos de medidas urgentes en materia financiera, se acrecentó a partir de la Pandemia.

Hoy se dice y sabe que esta normativa europea refuerza la seguridad de pagos electrónicos en toda la Unión Europea y regula el acceso a datos bancarios por parte de terceros, lo que ahora empieza a utilizarse en México,- entre otros países de América,- y que en el caso nuestro faltaría regularse legalmente sea desde el H. Congreso de la Unión o por decreto del Presidente, como sucedió en España en el 2018.

DE SOBREMESA

Los pagos con ‘contactless’ con las tarjetas sin contacto usando la tecnología NFC (Near Field Communications «comunicaciones de campos cercanos») para  realizar cualquier operación de compra, es un sistema inalámbrico de corto alcance, que permite que dos dispositivos que estén a pocos centímetros puedan transmitirse información entre sí, en este caso, datos para autorizar un pago.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Dicho de otra forma, ya no es ni será necesario introducir una tarjeta en un terminal de compra y venta para realizar una operación, sino que es suficiente con estar a unos centímetros de la terminal para poder efectuar la transacción de una manera segura y hasta sin exponer la firma electrónica ante un posible hackeó del NIP (cifra de 4 dígitos que sirve para identificar a una persona en la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos, para que puedan realizar diversas operaciones y poder efectuar transacciones y hasta consultar información en línea).

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

En el caso de la Unión Europea este sistema «sin contacto» ofrece ventajas como sistema de gran rapidez, ya que para compras inferiores a 50 euros,- menos de mil pesos, – y permite realizar el pago sin necesidad de introducir el código o PIN, pero además de que las terminales sólo necesitan un segundo para identificar la tarjeta y proceder al cobro, de ahí que la FIFA pretende que todo el entorno de la Copa del Mundo 2026 acepte este mecanismo en los tres países sede: Canadá, Estados Unidos y México.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

El famoso y ya viejo Estadio Azteca no sólo las inmediaciones de la llamada catedral del fútbol en México e inundaron previo al juego sabatino del clásico jóven entre Cruz Azul y América, y el interior del recinto sufrió estragos importantes como lo presenciamos algunos y además que se muestran en videos que se han hecho virales en redes sociales, donde incluso las imágenes que se ven en la zona conocida como «Coca-Cola Lounge» que es un área VIP con bastante agua que impidió la comodidad a los asistentes. Y esto muestra y demuestra que autoridades del Fútbol Mexicano y la Ciudad de México pueden estar bajo observación en el Cuaderno Bitácora de la FIFA y al menos, acelerar la remodelación y rehabilitación del Coloso de Santa Úrsula y de la infraestructura hidráulica sobre la Calzada de Tlalpan en la Cdmx.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Llama la atención que el COSTA ESMERALDA FEST 2023 que se desarrolló este fin de semana, y perteneciendo esa zona a los 42 kilómetros que tiene de costa el Municipio de Tecolutla, y más allá de los posibles fines comerciales o de mercadotecnia, refuerza la sospecha que la comunidad franco mexicana entre San Rafael y Martínez de la Torre, con el apoyo quizá de otras fuerzas pretendan separarse del municipio al que pertenecen, y es que esto no es un asunto menor o sin importancia en la recta final del sexenio. Así han empezado los nacimientos de las más recientes municpalidades en Veracruz. ¿ Habrá la idea para crear un nuevo municipio o anexar Costa Esmeralda a otro Ayuntamiento ?

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Y es que este fin de semana se desarrollaron dos eventos en el mismo municipio de Tecolutla; «El Tecofest» en la cabecera y organizado por el Ayuntamiento y organismos privados y sociales, mientras que «El Costafest» fue realizado en Costa Esmeralda y armado por la Sectur del Gobierno de Veracruz o sea, dos eventos en una municipalidad en la misma fecha, pero a través de patrocinadores distintos.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com