Café de Mañana…José Luis Enríquez Ambell

* HABRÁ VOTO INFORMADO Y RAZONADO EN EL 2024

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2023.- En los recientes tiempos el mal humor social – a decir de Psicólogos y Sociólogos – en contra de actores públicos y partidos políticos durante los recientes cinco años, y contrarios al Gobierno de México y al de Veracruz, parece que aumenta la creencia de que se manifestará en las urnas por instalarse en las elecciones del 2024 todo ese sentimiento en terminos de resentimiento.

Y es que cuando vemos que las urnas contienen abundantes sufragios, a la jornada electoral se le recononoce como transparente y producto de que «hoy se razona y se vota por la persona”.

De por si el abstencionismo elevado por un lado y por el otro, casi diez millones de electores que por primera ocasión habrán de acudir a votar, es y resulta una asignatura que pone en alerta a las y los candidatos que estarán en las boletas, en el sentido de saber conectar y comunicar para convencer que sufragen por ellos, de ahí que estemos camino a confirmar que se razona y vota por la persona, pues existen más y mejores vías de información y comunicación que llevan a suponer esta posibilidad.

Y es que en todo este nuevo escenario donde la sucesión Presidencial se adelantó de acuerdo a los antecedentes que se sepan y recuerden, hay que reconocer la existencia de «un candidato silencioso que trae estrategia fuera de la boleta”.

La oposición a Morena parece haberse puesto de acuerdo y tener a Xóchitl Gálvez de candidata como producto sin militancia partidista, y que se enfrentaría a Claudia Shiembaum en las urnas, pero al Presidente Andrés Manuel López Obrador en términos de discurso y lenguaje.

Y es que el Presidente tratará de arrastrar a Doña Claudia a través de la gratitud social y política en el corazón de sus seguidores, eso veo, pienso y creo.

DE SOBREMESA

No es casual, pero si será una circunstancia, el que los gobernadores que han ido terminando su mandato – no siendo de Morena – se hayan ido incorporando al régimen mediante el servicio exterior o en otros espacios, y ese cortejo del Presidente hará que los exmandatarios operen a favor de la 4T e incluso, quiénes estarían por terminar funciones – casos Coahuila y Estado de México – podrían pintar para similares espacios.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El coordinador de la campaña de Doña Claudia Shiembaum seguirá siendo el Presidente de México, en busca de continuar la consumación de «un sexenio de doce años”, al menos en lo nacional y también en las 9 entidades federativas en juego. Aquí el único que puede y debe actuar para atajar esa acción fuera de la norma electoral es el INE; dirían en Tuxpan… «es mi pienso”.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

A finales de noviembre de 1999 la intención del voto para Don Francisco Labastida era del 53% , Don Vicente Fox el 33% y Don Cuahutémoc Cárdenas el 16% o sea, aquel 20% entre primero y segundo lugar se dejó en la estadística pues el resultado fue otro, cuenta la historia en el 2000.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Las alianzas del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con los actores sociales en cada región del país, serán factor de decisión, OJO.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com