Café de Mañana… José Luis Enríquez Ambell

* DE NUEVO XALAPA SE
INUNDA Y AHOGA

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.- «Las obras de infraestructura hidráulica – entre otras acciones – se ejecutan en periodos de las secas, no en la época de lluvias, pues resultan no sólo imposibles sino un problema mayor”.

Ya de por si nuestro estado de Veracruz es un colector pluvial natural, pues los escurrimientos de estados vecinos salen y corren a nuestra zona de costa en el Golfo de México, además de la alta humedad y nivel freatico que existe en la naturaleza orografica de toda la entidad.

Hace unas horas ha vuelto a inundarse gran parte de la ciudad de Xalapa y apenas empiezan las lluvias de la temporada.

Estas reacciones de la naturaleza ante el cambio climático no está presupuestado para atenderse, pero se deben atender, con y sin Fonden.

Esto llevará a los tres niveles de gobierno a tener que enfrentar para responder las contingencias, pero con partidas comprometidas para otras etiquetas o fines presupuestales, pero de alguna forma deben atenderse las emergencias.

Cabe recordar que cuando se cerró el FONDEN por el Gobierno de la República y con el Vo. Bo., del H. Congreso de la Unión, en la aprobación del presupuesto 2022 se dijo que se planeó asignar anualmente cerca de 10 mil millones de pesos para posibles desastres y de libre designación desde la Federación, luego entonces; manos a la obra, ¿o seguirá siendo cuento de nunca acabar?

Hacen falta construir colectores pluviales de una mayor capacidad en Xalapa, y hay quienes hasta han propuesto subir de nivel algunas arterias como Lázaro Cárdenas a la altura de Plaza Ánimas, sitio donde confluyen aguas sucias y limpias que se interconectan desde la Avenida Rafael Murillo Vidal, y buscan salida como ya se ha visto, no sólo hoy, pero del impacto y asombro ciudadano, y el gubernamental, a veces pasamos rápidamente al olvido, y ahí quedan sin atención estos serios problemas.

Es tema urgente esta tarea colegiada, pues el cambio climático, la falta de mantenimiento en drenajes y limpieza de ríos en la zona urbana de Xalapa así como, la invasión de zonas federales y hasta de causes obliga a reunirse muchas voluntades en una misma mesa.

La zona que siempre se inundaba en la colonia Hernández Castillo – ya no hay quejas ni videos por inundaciones – o sea, ayuda y ayudo la obra del colector pluvial que ahora existe en esa zona, pero aún falta mucho por hacer.

A parte de que nos inundamos porque no hay cultura de limpieza para barrer nuestros frentes de las casas todos los días – nuestros padres y abuelos lo hacían – además no hay limpieza de alcantarillas de manera sistematica por parte de la CMAS, y es que hace falta mucho trabajo en equipo junto con nuestras autoridades del H. Ayuntamiento, pero también la intervención con conciencia social de los Gobiernos del Estado y la Federación.

DE SOBREMESA

Y por cierto, lo que antes era el fonden se volvió ahora mucha burocracia para poder tener acceso a los recursos,- a decir de servidores públicos de los tres niveles de gobierno actualmente,- pues se tienen que remitir y llenado los formatos con la evidencia fotográfica georeferenciada a la Cdmx y donde un comité desde el escritorio lo revisa y aprueba para posteriormente decidir si envían o no los recursos para atender las emergencias, y esto casi un año después, o sea, ahí está la diferencia del recurso humano en las instituciones; hay aptos y no aptos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La austeridad no es receta para atender las emergencias y urgencias sobre todo en materia de salud – las inundaciones están relacionadas con el universo de la sanidad – y creo que el sector gobierno puede hacer las transferencias en directo sin apartarse de la transparencia para operar mejor los problemas que llevan a mitigar los impactos climáticos. Si asignan obras de millones de pesos que pueden licitar bajo una planeación y programación, ¿ por qué no atender de inmediato lo que pone en riesgo a la vidas humanas y hasta el patrimonio de la población ?

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com